Repaso Market Timing final de año 2012

| diciembre 22, 2012 | 12 Comentarios

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

El mercado del NYSE ya alcanzó su nivel de máximos de 2012 siendo este el obejetivo que trazábamos. Dimos por bueno el Impulso4 – I4 que por otra parte ya fue validado por un día de largos. El problemilla es que hemos empleado el S&P500 para replicar y aprovechar el rebote y se da la circunstancia que ha sido el que menos ha subido junto con el Nasdaq (efecto Apple). La estrategia que seguiremos será la misma explicada en el anterior repaso del Market Timing y que será mantener nuestra posición hasta que se alcancen los 1.470 en el S&P500 (subiremos stop) o bien mientras la ADn esté por encima de su nivel de +80.

El desarrollo de la pauta de Impulso 4 sigue siendo lo esperable: toque en máximos anuales o de I3 y superación de los mismos (esto es lo que ha ocurrido en las anteriores pautas, pero podría no pasar). En cualquier caso hay que empezar a estar ojo avizor a medida que nos acercamos a comienzos de enero de 2013. El viernes pasado hicieron una limpia de largos con unos derivados de S&P500 que llegaron a caer un 2-3%. Esto lamentablemente para los que le saltaron el stop, suele ser indicativo de que aún puede quedar subida al mercado.

En resumen, el gráfico de amplitud de mercado sigue siendo muy positivo aunque no podemos olvidar que el actual impulso es el número 4, el último del patrón iniciado en octubre de 2011.

 

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

Lo que puede extraerse del gráfico de la izquierda es una lectura del Summation y del McClellan Oscilador. Mientras el Summation aún permanece por debajo de su máximo relativo en el I3 (marcando divergencia bajista y dándonos una pista de lo que cendrá tras el I4) el McCllelan Oscilador no marca sobrecompra (por debajo de +60+90) lo que indica que no hay peligro de una corrección rápida.

Es por esto que el viernes andábamos tan tranquilos. Nunca se puede tener la certeza de nada en bolsa, es verdad… pero ver una corrección de más de un 1,5% sin antes una señal de sobrecompra por McOsc, es raro.  Creo que han preparado el camino para una subida final antes de una posible corrección de algo de calado. Ya veremos, de momento sentarse y seguir disfrutando del espectáculo.

 

En resumen: mantener posiciones alcistas de corto plazo para el S&P500 hasta que finalice el Impulso 4 o bien por rotura de +80 (cuando lo supere la ADn) o bien si alcanza máximos de octubre de 2012 (1.470 ptos de S&P500 aprox subiendo stop). Esta señal alcista da pie a abrir posiciones en Europa y en el resto de bolsas (siempre que sean alcistas y fuertes preferiblemente).

Si quieres conocer más acerca de la amplitud de mercado y sobre cómo puede ayudarte en tu análisis de bolsa puedes consultar mi libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“, también en formado e-book.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. giorgi dice:

    Buenas Javier,
    a qué tipo de derivados del SP te refieres?
    curioso tambien lo que hizo ayer el VIX, bajando de casi 20 a cerrar en menos de 18, mientras el SP recortaba con ganas. Parece qeu la semana que viene tocan subidas 😉
    Un saludo y felices fiestas!

  2. luis dice:

    Totalmente de acuerdo. Seguro que ayer echaron a muchos, el paso previo al rally de navidad. Resultado final: caída el viernes del 0,9%, pero subida en la semana que es lo que cuenta

  3. fran dice:

    Se podria decir que hubo una caida fuerte sin sobrecompra en el mcosc en mayo?
    Gracias y animos.

  4. Miguel Illescas dice:

    Comparto la idea plenamente, aunque también quiero compartir con vosotros este día:
    ¡¡Feliz Navidad!!

  5. jose luis dice:

    Felices fiestas a todos!!
    Javier, cuando hablaste del carbón como posible buena inversión, hablabas de 26 euros como la resistencia a batir. Pero si compramos ahora, qué stop le pondrias?
    Ha bajado a 24 estos dias y pensaba comprar con esperanzas de que supere los 26, aunque también puede caer a 21 sin romper soportes. Qué opinas?

  6. jose luis dice:

    Felices fiestas!
    Javier, qué stop le pondrias al carbón si se
    comprara ahora?
    gracias!

  7. fran dice:

    que te parece el cierre de la adn en 71? y la vela dejada por el sp?
    Gracias Javier

  8. oscar dice:

    bueno el sistema ha dicho venta. pero que hacemos si estamos en un plan de pensiones del ibex35 y los listos del banco tardan cuatro dias en cambiar de plan. lo cambio ya

    • jalfayate dice:

      Si tardan 4 o más días en cerrar la posición quizás es que ese producto o banco no sea el adecuado para operar. A ver yo os digo lo que yo hago pero entiendo que cada uno tiene una situaciòn particular que debe adaptar si quiere seguir al sistema.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed