Repaso de Market Timing a 11 de febrero de 2013

| febrero 11, 2013 | 10 Comentarios

Pasa otra semana y el mercado (NYSE) se resiste en niveles de máximos. Es verdad que tampoco es que se haya disparado desde entonces pero ya empezamos a ver cómo la velocidad de las subidas se ralentiza, desesperando mayormente al bajista.

En lo que nos respecta, seguiremos fuera o manteniendo largos (si los tenéis) hasta que el mercado de por concluido el I4 – Impulso 4 o tuviéramos bastantes más indicios, como una ADn de nuevo por debajo de +80.

Hoy haremos un repaso de esta situación y de algunas señales que persisten:

El gráfico mostrado arriba es de Tom McClellan y el cual se publica diariamente en su web. Se están generando pérdidas del nivel cero del Oscilador McClellan, lo que muestra que el Summation ha empezado a adquirir pendiente negativa. Aunque esto no es suficiente para hacer caer al mercado, es síntoma de que se sube con menos cantidad de apoyos que antes.

Es verdad, los índices están en máximos y no hay por qué preocuparse, pero yo iría teniendo a buen recaudo mis stops no vaya a ser que alguno tuviera que ejecutarse.

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

La ADn no da señales de venta, lo que ha generado confianza en el movimiento de sobre-extensión de I4. Repito el mensaje y la interpretación: “si estamos comprados porque entramos en la segunda recuperación de +80 o porque no vendimos en la pérdida de +80 esperaremos a la nueva pérdida de +80 o bien colocaremos un stoploss en 1.467“.

El mercado ha sido apoyado por todos sus componentes pero esto no lo hace inmune a los retrocesos. Quizás la clave o el indicador de interés sea el Summtion:

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

El Summation es una medida del momentum de la AD. Estas semanas ha dejado de ascender según muestra el Oscilador McClellan (si nos damos cuenta mide la pendiente del Summation, es decir, del momentum). Pero esto evidentemente es una señal de advertencia, débil por el momento.

Sobre el Oscilador McClellan, no se detecta ni sobrecompra ni sobreventa excesiva que indique una corrección o reacción de corto plazo explosiva y en sentido contrario a la tendencia pero está dando señal de debilidad en el fondo del mercado. Su valor ideal es entre +0 y +50. Por debajo de cero es flojo y por encima de 50 demasiado explosivo.

En conclusión: seguir esperando a que el I4 finalice. Se pueden abrir posiciones al alza y a la baja, pero deben ser limitadas y siempre buscando fortaleza y debilidad respectivamente. Fase actual: distribución.

Puedes consultar mi teoría de Market Timing en mi último libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“. Más de 5.000 personas ya han confiado en la teoría de mercado que aquí trabajamos. Gracias por tu apoyo a través de Tweets, comentarios, sugerencias etc.

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. andres dice:

    El blog ha quedado genial, pero perdona la insistencia, este ultimo post lo he encontrado casi de casualidad, era mejor el orden por fechas….

    Me surgen unas preguntas:

    despues de los 4 ultimos impulsos alcistas, ¿no deberia haber primero una fase de techo antes de caer?

    ¿hay algun indicador que poder consultar para ver esa fase de distribucion?

    ¿descartas que el sp alcance los maximos de 2007? esta a menos del 4%

    max 2000: 1552
    max 2007: 1576
    max 2013: ????

    saludos y gracias

    • Para Andres:

      Si lo que buscas es un techo de mercado de medio plazo para luego un mercado bajista, entonces sí que deberíamos ver esa fase de techo. Ahora mismo de momento hablo sólo de final de patrón alcista.

      Para ver esa fase de distribución se puede usar la AD como indicador base. Si no, a través de los flujos de liquidez: bonos.

      Sobre tu última pregunta, no se puede asegurar nunca que el mercado no vaya a llegar a una cota determinada. Digo que es poco probable que el mercado siga subiendo sin antes hacer una corrección de cierto nivel.. pero decir poco probable no es decir imposible.

  2. max dice:

    Te felicito por este blog y los directos. Te sigo desde hace solamente medio año y tengo una duda sobre este sistema de market timing, que no se si se aclaró anteriormente.
    La duda concreta es:
    ¿Por qué se establece el ciclo alcista exactamente en 4 impulsos, y no en 3, 5, o un número indeterminado, que no tenga que condicionar las pautas? ¿Hay algún fundamento teórico para ello?
    (Gracias y reitero mi felicitación por los directos y las ayudas de configuración PRT)

    • Gracias Max.

      Los impulsos se basan en ondas de Elliot. ¿Por qué son 4 y no 7? Porque se corresponden con las 5 ondas + ABC que todo movimiento desarrolla en tendencia alcista y que se agrupan en acción-reacción en 4 impulsos.
      A la baja acuérdate que son 3 impulsos, es decir, no hay ABC.

  3. Diego dice:

    Hola Javier, buenas tardes. Estoy viendo el Nasdaq 100 en semanal, y creo que se podría estar fraguando un patrón HCH en gráfico semanal. También se me ha ocurrido mirar, como hace a veces Arthur Hill en los informes de Stockcharts los índices con el RSI semanal de 5, y todos los principales presentan divergencias bajistas. Qué te parece lo del posible, o mejor, potencial, HCH en el Nasdaq 100. Un saludo.

    • El Nasdaq es el índice rezagado de los 3 más importantes en USA osea que de pensar en operaciones bajistas, por ahí puede haber donde escoger. Pero ojo, no es un índice bajista por el momento, aunque se observen ciertas señales preocupantes.

  4. Diego dice:

    Gracias Javier. El problema para los que ahora mismo no tenemos dólares quizás sería como cotizará en ese tiempo de caídas el dólar. Bueno, la bolsa suele subir cuando baja el dólar, y viceversa. No sé.

  5. Josema dice:

    Para Andres:Si lo que quieres son techos de largo plazo el Summation Index lo clava con sus niveles 850/-850,si son niveles de menor plazo ya sabes,la ADn. http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSI&p=D&yr=13&mn=7&dy=0&id=p84212798717&listNum=1&a=247556618

  6. fernando dice:

    En distribución como va exactamente el flujo de liquidez ,bonos
    Gracias

  7. Carlos dice:

    Muy bueno Josema, ya se me había olvidado. Muchas gracias, muy buen apunte.
    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed