Repaso de índices: situación general y concreta

| octubre 22, 2011 | 32 Comentarios

Hoy regreso por estos lares para contarte mi opinión sobre los mercados. Han sido cinco días intensos los de esta semana. El mercado arriba, abajo, en todos los sentidos y con porcentajes amplios. Mientras los americanos siguen siendo uno de los más fuertes mundialmente hablando, China, Europa y otros emergentes parece que renquean, aunque siempre a la estela de la 1era potencia mundial. La teoría general de mercados nos indica que tenemos que estar en índices fuertes y en sectores fuertes, además de seleccionar las acciones de estos dos grupos primeramente. ¿En el lado bajista? Se pueden hacer cositas, pero siempre en los peores índices y en malos sectores.

1) SISTEMAS TENDENCIA & CICLO:

    S&P500 (ligeramente alcista): Actualmente los sistemas que tenemos programados para análisis de índices basados en tendencia y ciclo indican un ligero sesgo al alza. La tendencia permanece neutral mientras el ciclo aún marcaría avance.

    Por otro lado, la MM30 Weinstein sigue bajista y el precio ya está ligeramente por encima. Si se abren cortos, el stop debería situarse en 1.262 ptos. Ahora bien, sería un poco en contra de lo que ven los sistemas.   

        DAX (alcista): Es curioso cómo ciclo y tendencia suelen coincidir en su veredicto y eso que provienen de indicadores y metodologías muy diferentes. En el índice alemán la tendencia volvió a aportar por alzas en 5060. No le ha ido mal, sin embargo ya veremos qué tal le sienta el enfrentamiento en la MM30 bajista en los 6.240. Para los bajistas, el stoploss debe ir en 6.612 puntos aprox.

 

     IBEX35 (ligeramente bajista): En el caso del Ibex los sistemas tienen más dudas. La tendencia sigue neutral mientras que el ciclo pasó a la baja la semana pasada. En realidad fue justo hace dos, cuando llegaba al 8.840. Por tanto, si sumamos los dos, los sistemas indican que se debería estar ligeramente posicionados a la baja en nuestro índice. Stoploss para cortos puede ir a  9.610 puntos.

    Será interesante ver el desenlace de estos sistemas.

 

2) SISTEMAS DE AMPLITUD (NYSE):

    AD Y MM150: Pasa a ser neutral incluso con sesgo alcista. Yo esperaba que no fuera capaz de pasar la MM150 bajista y sin embargo lo ha conseguido. Quizás algo tenga que ver el impulso 3 que finalmente está desarrollando el mercado y la divergencia del Summation que veremos a continuación.

    El caso es que las fuerzas alcistas luchan y resisten bien. De momento hasta que no pase de nuevo hacia abajo habrá que seguir esperando.

 

    Pte MM150 y Momento de Mercado: La pendiente de nuevo asciende, aunque ligeramente desde negativo. Este es un aviso importante de peligro. Sobre el Momento de Mercado, aún en +70, lejos del nivel de +0 que anunciaría más valores cayendo de los que suben en un periodo de 200 días. Por tanto, estos dos parámetros a pesar de indicar algo de peligro, no son bajistas. Se nota que miramos uno de los mercados más fuertes del mundo, donde en el interior de los valores aún queda algo de fuerza.

 

    AD Normalizada: El impulso 3 que comentaba que iba a llegar en forma de rebote importante y que sería algo parecido a abril-mayo 2008 parece que se adelantó a mi pronóstico. Esperaba que hiciera un par de días más por debajo de 1060, sin embargo fue tocarlo y salir disparado. Vaya! estuvimos cerca, muy cerca. Ahora mismo pasa al nivel por encima de 80, zonas donde el impulso actual podría terminar para al menos, hacer un recorte y ya veríamos si hacer algo más. Este indicador de corto plazo dice que cuidado con los largos en este momento concreto.

 

3) INTERRELACIONES DE MERCADO:

    Summation Index y S&P500: Si seguimos las divergencias generadas por este indicador de amplitud y su índice de referencia, nos daremos cuenta de lo realmente potentes que son en el corto plazo. Actualmente sigue vigente la divergencia alcista generada por debajo de los 1.100 puntos. Lo normal sería que el Summation subiera algo más (y con él el índice) hasta alcanzar el valor de +400. Según Tom McClellan, en mercados bajistas de ciclo, los rebotes alcanzan el +500 para luego descender. Así que casaría con la previsión de continuación de rebote pero ojo…

 

    Ratio Cobre S&P500: Ufff… cuidado con este indicador que está mostrando un peligro de caída bastante importante. El cobre lleva una caída bestial pese a la subida del 6% de ayer y esto indica que a China podría ser que no le fuera tan bien. Hasta ahora la relación ha funcionado como un reloj, eso sí, atrasado 0,5-2,0 meses.

    Como se aprecia, una caída del ratio implica una caída del índice con el tiempo. Para los alcistas, tiene que ser algo a vigilar.

 

4) FACTOR DINERO (USA):

    Ratio deuda largo y corto plazo (curva de tipos): Un nivel cercano al +1,00 indicaría cercanía con la inversión de la curva de tipos, una señal muy negativa para el factor dinero. Ahora mismo marca +7,43 desde +12,00, niveles nunca visto y a años luz de ser negativo para la bolsa.

    Esto desde mi punto de vista nos indica que de haber un mercado bajista, no debería ser profundo ni prolongado. Al dinero sólo le renta la bolsa aunque sea poco. No hay alternativas reales. Esto es lo que nos dice el indicador de factor dinero.

 

    En conclusión: El mercado necesita consumir más tiempo y eliminar al mayor número de inversores antes de continuar con su tendencia. Creo que el rebote puede continuar en el S&P500, ahora bien, veo alguna señal de peligro en el horizonte. La MM30 bajista sigue presente, el Summation aún no ha sido capaz de superar un máximo anterior relevante mientras que el impulso 3 podría finalizar en cualquier momento. Bajo este entorno, se admite algún largo bien seleccionado y algún corto bien seleccionado, pero no posiciones grandes y decididas por un sentido por el momento.

 

    Si quieres saber más acerca de los contenidos e indicadores comentados, puedes consultar el sistema Weinstein de medio plazo en la segunda edición de Aleta de Tiburón (abierto plazo de reservas, edición a finales de noviembre), el sistema de ciclo Coppock, ratios, factor dinero e interrelaciones en La Bolsa EvidenteA/D, A/D Normalizada, Summation y todo lo relacionado con la amplitud de mercado en mi nuevo libro Enséñame la pasta y el sistema de tendencia en el foro de weinstein.es.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Indices bursátiles, Sistemas

Comentarios (32)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. pascual dice:

    Esperemos que podamos ayudarte en la correción de aleta de tiburon.Para mi seria un orgullo poder ayudarte en algo y no siempre ayudandome tu…Un saludo!

    • jalfayate dice:

      Hola Pascual:
      Gracias!!! está ya muy avanzado el tema y no os he pedido ayuda porque es una revisión y por lo tanto una comprobación de la fé de erratas que había hace un año.
      De todos modos es posible que me puedas ayudar en la primera parte con un tutorial sobre PRT y plantilla Weinstein.

  2. David dice:

    Javier,

    Para los que tenemos la primera edición, existe alguna actualización (un nuevo capitulo) por ejemplo? O el libro difiere mucho?

    • jalfayate dice:

      Hola David:

      El libro tendrá:
      – Nuevo pre-capítulo con tutorial sobre PRT y divergencias.
      – Mayoría de gráficos actualizados a PRT con una lista completa de sectores y códigos.
      – Sistema Weinstein programado con buscador/screener para PRT con compras y ventas ideales.
      – Una estrategia más de gestión de capital sencilla y alternativa a la excel.
      – Erratas corregidas.
      – Capitulo 10 revisado.

      Los que tengais el libro con comprobante de compra tendreis un 40% de descuento en la actualización del libro.

  3. Chusco dice:

    Hola Javier, tu lectura del mercado se aproxima bastante a la mía. Para mí gusto el SP500 debería rebotar hasta la zona de 1260, para luego claudicar y desarrollar una onda 3.
    Con respecto a lo del primer libro, decir que yo lo tengo, pero lo que no tengo es el comprobante, pues como comprenderás no lo voy a enmarcar…
    Da igual, espero poder conseguir tu último libro lo antes posible para seguir formándome…
    Un saludo…

    • jalfayate dice:

      Para chusco:
      Si, ese es un escenario probable. Gracias por tu opinión.

      Sobre libros: hay gente que me puedo acordar y que lógicamente no necesitarán comprobante. Tu no lo necesitás porque sé que lo compraste.
      Me vale email de pedido. Tengo casi todos los correos guardados osea que no hay problema.

  4. andres dice:

    HOla,
    YO ya he recibido “Enséñame la pasta” y para los indecisos os dire que cumple en lo que llevo leido (aprox 50%) con las expectativas, de calle.
    En else hace una introduccion sobre las ondas de Elliot y sobre ellas y la situacion del S&P planteo mi pregunta:
    Es posible que el S&P acabe de terminar la onda 4 de mercado alcista y este empezando la 5 (que seria un ciclo primario de 9-13 meses)?. O sea:
    marzo-09 a abr-10 onda 1 (ciclo primario completo). Onda 2 hasta ago-10, onda 3 (otro ciclo primario completo) ago-10 a may-11, onda 4 may-11 hasta oct-11 y comenzamos laonda 5 que seria la ultima de la pauta alcista con otros 9-13 meses de subida para completar el mercado alcista comenzado en mar-09.
    Tiene sentido lo que digo?
    grcias por critiacarlo.

    Saludos!

    • jalfayate dice:

      Hola Andrés:

      Me alegro que te guste el libro.
      De momento veo el mercado según las diferentes zonas que va trazando (alcistas o bajistas). Las zonas alcistas se componen de 4 impulsos al alza (1-2-3 y el ABC 4) y las zonas bajistas de 3 impulsos a la baja (1-2-3). Se pueden medir con la AD normalizada.

      Cuando se completan los movimientos de las zonas, se puede iniciar otra nueva en el mismo sentido o girar (girar en el medio plazo, porque un giro bajista de corto plazo se da una vez se completa el ciclo de 9-13 meses). Esto es lo que no se sabe a ciencia cierta. Si hemos empezado una zona alcista, estaríamos completando el 1 y aún quedarían otros tres (2-3-4) por desarrollar, pero no tengo todas conmigo de que esto sea así. Una vez la AD haga nuevo máximo el escenario estará clarísimo (estilo mayo del año pasado, donde la nueva zona alcista quedó clara tras el impulso 1 y nuevo máximo en la AD).

  5. Jorge1962 dice:

    Javier, la verdad es que lo recibi ayer y te pones a leerlo y no te das cuenta del tiempo que pasa y cuando te quieres dar cuenta ya te has zampado medio libro, creo que eso es muy bueno.

    Te quería preguntar de donde puedo sacar los datos para tener :
    La AD,
    El momento Weinstein
    La AD Normalizada
    Los McClellan,

    y así empezar a hacerles un seguimiento.

    Muchas gracias por tu atención

    • jalfayate dice:

      Para Jorge:

      Tengo una excel que te puedo mandar y que es con lo que trabajo. No sé cómo lo hicieron para linkar los datos pero tengo que decirte que se actualiza sólo y tu únicamente tienes que ir haciendo los gráficos.

      Pídemela en mi correo y te la mando.

  6. marana dice:

    Segun mi opinion, que ya se que no es bien recibida en bolsa.com desde hace tiempo….

    la subida del Viernes en USA es falsa, cosa que indica la divergencia bajista del estocastico diario, y el hueco al alza del Viernes junto con el hueco a la baja que se va a producir el lunes nos va a dejar un islote bajista finiquitandola

  7. Mike Delta dice:

    Ya sé que vienes aquí a hablar de tu libro, pero ¿puedes hablar de acciones concretas alcistas y bajistas para estos días? Gracias y que vendas muchos libros

    • jalfayate dice:

      Para Mike:

      La semana que viene comenzaré con mis acciones preferidas, no te preocupes porque concreto voy a ser. El problema no es que haya venido a hablar de mi libro jejeje… es que he estado cargado de trabajo en estos días y lo poco que he podido escribir al menos he querido que fuera sobre algo importante como era mi opinión sobre índices.

  8. clara dice:

    buenas tardes javier, que te parecen cortos en prosegur al precio actual?? a que nivel pondrias el stop? muchas gracias

    • jalfayate dice:

      Hola Clara:

      Mi opinión sobre PSG sigue siendo negativa. Es un valor débil, con bajo volumen, tendencia bajista por MM30, con nuevos mínimos anuales hace unas semanas y venta de mano fuerte. Sólo le puede salvar que la bolsa continue rebotando. Viendo que será uno de los peores en caso de que el mercado se vuelva a meter en problemas en efecto tiene buen aspecto hacia abajo. Lo que no me gusta es su escasa capitalización y free float.

      El stop en cualquier caso como en todos los apoyos en mm30 sería la mm30pv bajista, es decir: 36,15 euros.
      Suerte!

  9. Antonio dice:

    Buenas tardes a todos.
    Según me opinion, creo que que Javier es libre de hablar de lo que él quiera. No se si muchos piensan en hacerse multimillonarios. Digo esto por que creo que esta Web es libre y gratuita. Así que el que quiera, que entre en otras previo pago, claro. Yo me quedare aquí intentando de aprender.
    Un saludo a todos y muchas gracias Javier por tu dedicación.

    • jalfayate dice:

      A partir de unos días comenzaré a poner análisis periódicos de screeners y buscadores. Mi mail se sigue llenando de peticiones en este respecto y creo que es algo que nos interesa a todos.

      Y preparando alguna sorpresilla y participación en una web bastante conocida :) que no será estrategias de inversión donde sabéis que ya no escribo.

      Un saludo!!

  10. javieron1 dice:

    Buenas tardes: yo también compre la primera edición de aleta (ni se donde tengo el pedido) y me gustaría tener la actualización, ya me dirás. Por cierto, está ya a la venta el ultimo?

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Javier:

      Tu pedido lo recuerdo (es lo bueno de mandarlos todos personalmente uno a uno, que al final os conozco por los correos electrónicos, por cierto, algunos memorables). Mandaré un mail a todos los que comprasteis el libro por si quereis actualizarlo.
      El último, Enséñame la pasta está a la venta en librerías de Madrid, Barcelona, Oviedo y Zaragoza. Si no te viene bien, te lo puedo mandar.

      Gracias por tu interés.

  11. pacomarco dice:

    Hola Javier, yo estoy interesado en adquirir “Enseñame la Pasta”, pero voy a esperar pq tambien me interesa la actualizacion a PRT de Aleta, y así te hago el pedido completo. Me devoré Aleta en una semana, pero ya no trabajo con Visual Chart, sino con PRT desde hace tiempo, y aunque he intentado desarrollar algunos screeners y demás, prefiero esperar a tus indicaciones. Cuando esté listo te mandaré un correo… Saludos!!

  12. ELMARMOL dice:

    JAVIER, a mí también me interesaría recibir la hoja de excel de donde confeccionas los gráficos de :
    La AD,
    El momento Weinstein
    La AD Normalizada
    Los McClellan.

    ¿Serías tan amable de enviármela por correo?

    El libro es realmente impresionante, has tocado el campo de los indicadores de amplitud, aquellos que los tiburones no pueden manipular. Se abre un nuevo horizonte para los pequeños inversores bien preparados con herramientas para especular con éxito en los mercados.

    Gracias por tu contribución.

    Saludos, BARTOLOMÉ.

  13. Juan (DE) dice:

    Javier,

    Antes que nada, un cordial saludo. Que aunque hace ratillo no comentaba, siempre he seguido el blog muy de cerca.

    Yo también tengo el Aleta 1° edición además de “La bolsa evidente” espero que nos tengas en cuenta y nos hagas un bonito descuento para tus 2 últimos libros (Enséñame la pasta y Aleta 2° edición) 😉

    Por otra parte, podrías comentar algo de los metales preciosos, oro y plata? Volverán a retomar su senda alcista? Oro a por los 1900 USD/oz y plata a por los 50 USD/oz.

    Gracias de antemano por la respuesta,

    Un saludo,

    Juan (DE)

  14. poxito32 dice:

    Hola Javier me podria dar tu opinion sobre si tomar o no posiciones en beirsdorf del dax
    muxas gracias un saludo

  15. gonzalo dice:

    javier cabe la posibilidad de que ad nor. desarrole otros 3 impulsos bajista o ya no?s2

    • jalfayate dice:

      Si Gonzalo.
      Es una pregunta que me estais haciendo muchos por separado y en privado.

      Ahora hay que ver si la AD es capaz de llegar a máximos, hará una zona alcista como en mayo de 2010. Ahora bien, si no es capaz de llegar y tontea pero finalmente comienza a bajar de nuevo, tendremos una zona bajista.

      No soy adivino y por tanto no puedo decirte con exactitud qué pasará, aunque yo me decanto por la opción de una nueva zona bajista, pero reitero: voy a esperar al veredicto de la AD y otras cosillas técnicas que veo. McClellan en su página menciona que hasta que no veamos el +500 en el summation ratio ajusted nade de bajar… veremos..

      PD: En caso de nueva zona bajista, pues ya sabes.. a contar, 1-2-3. cuando salgamos de la 3, pues a comprar de nuevo.

  16. leticia dice:

    Como bajen hoy y mañana es que son mas listos de lo que yo pensaba…y estan haciendo lo que yo pensaba jejeje!!! si es que son mas mentirosos… que jeta le echan mira que subir hasta ahi para luego perderlo… asi que para hacer una figura se tiran meses

  17. leticia dice:

    La fiesta no a echo mas que empezar…y yo tengo todos los ases !!!comenzamos!!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed