Repasando la amplitud y la situación del mercado

| febrero 18, 2012 | 13 Comentarios

Me ha encantado compartir un poco de mi experiencia y conocimiento en Forinvest 2012 y ya que estamos de vuelta por Madrid, quería comentar un poco cómo sigue el mercado. Si alguien piensa que la cosa esta mal sinceramente creo que debería replantearse la estrategia, aunque es verdad que las subidas son a poquitos, llevamos ya muchos “poquitos” que hacen ya un “muchito”.

En mi charla del jueves comentaba las características de los mercados alcistas y bajistas y naturalmente es lo que repito mucho por aquí: un mercado alcista y sano se caracteriza por muchos más valores subiendo de los que bajan en promedio de 200 días (momento de mercado) y por una AD que hace máximos. Mientras, un mercado bajista consecuente se caracteriza por muchos más valores bajando de los que suben en promedio de 200 días y por una AD que hace mínimos y que naturalmente divergió en algún momento a la baja.

    Creo que los asistentes quedaron convencidos de la situación actual y de por qué no hay que temer al mercado ni a las correcciones que vengan en próximos meses. Además, analizamos el mercado por impulsos y quedó claro que los movimientos se pueden contar, 1-2-3-4.. nada más. Se compran los impulsos 1 y 2 mayormente, en el 3 se puede comprar algo, mientras que en el impulso 4 se vende o se distribuye esperando una corrección del 5-10% para volver a entrar siempre que la AD no marque divergencia.

    Comenté además que la corrección del 4-7% sería en marzo y que por mayo se reanudarían las alzas. Si contamos la pauta total de 9 a 13 meses (explicada en mi última publicación Enséñame la pasta: en busca del Market Timing), nos daría un final de zona alcista en entre los meses de mediados de julio y mediados de noviembre de 2012. Es cuestión de ir viendo cómo se desarrollan las pautas y los impulsos.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. antonio dice:

    que significaria el segundo grafico que esta mostrando?Gracias

    • jalfayate dice:

      Buena pregunta!

      Son los nuevos máximos y mínimos. Es como la línea AD pero esta vez sumando y restando los máximos y los mínimos en vez de los que suben menos los que bajan. Otra forma de ver la amplitud de mercado, aunque yo prefiero la primera.

  2. Miguel dice:

    Hola Javier. Es una auténtica pena no haber podido asistir a tus charlas… No tendremos la suerte de que te las hayan grabado en vídeo?

    Haber si el año que viene.

    Un saludo.

  3. CARLOSCRC dice:

    Nada ha cambiado desde que el Ibex-35 rebotara con fuerza desde finales de noviembre pasado, creo que la curva se dirige hacia la importante zona de control de los 9.300-9350 puntos y nada parece indicar, por el momento, que esto tenga signos de debilidad aunque nos hayamos topado con la resistencia secundaria de los 9.000 puntos que parece un muro infranqueable que aguanta a raíz del hueco bajista dejado el 1 noviembre y en dónde parece que asistimos a cierta consolidación de precios.
    Correcciones al margen, ya vengo avisando desde principios de año que los indicadores de momento dieron señal de compra, dónde se originó un cambio de tendencia a alcista de la bolsa española, la cual, se mantiene en zona neutral después de llevar muchos meses sobrevendida. Como dije la semana pasada, las medias, aunque cruzadas al alza, no han confirmado todavía pero confío en que lo conseguirán para dar continuidad a la nueva tendencia principal del selectivo.
    Un saludo y mucha suerte a todos.

  4. CARLOSCRC dice:

    Buenos días Sr. Alfayate, veo estupefacto que ayer escribí un comentario en éste artículo y hoy esta borrado. Puedo saber la razón? Muchas gracias

    • jalfayate dice:

      Para Carlos:

      En primer lugar los comentarios se moderan siempre, por lo que pueden pasar algunas horas hasta que veas tu comentario publicado.

      En segundo lugar puede ser que tras la moderación decidiera no publicar el comentario o editarlo eliminando enlaces etc… no es algo raro. Este blog vela porque la lectura de los comentarios sea agradable (sin ofensivas entre usuarios / lectores) y de interés (sin enlaces no instructivos). La razón por la que he editado parte de su comentario es por la operativa personal de cada uno. Si pusiera cada lector su operativa tan detallada como haces, creo que no pasaríamos del comentario número 5.

      Espero no se ofenda por esto, pero la calidad de un blog también se mide por los comentarios de sus lectores.
      Un saludo.

  5. CARLOSCRC dice:

    Veo que ya está restablecido. Por cierto, podrás avisarnos cuando se puedan ver videos de tus charlas? Al igual que Miguel, estoy muy interesado. Un saludo

  6. jimenez dice:

    Javier estoy muy preocupado con mis acciones de telecinco, que me podrias decir de estas para el corto y medio plazo.

  7. jimenez dice:

    se me olvidaba, gracias

  8. jmacleon dice:

    Hola Javier.
    Podrías explicar como pones la AD normalizada en stockcharts.

    • jalfayate dice:

      Para JMacleon:

      En “indicators” pon William %R y con parámetro 30. Es una aproximación, que quede claro. No es exactamente lo mismo que tenemos en la excel ni en Metastock.

  9. jmacleon dice:

    muchas gracias. un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed