Repasando la amplitud del mercado: en impulso 3

| agosto 20, 2012 | 15 Comentarios

Situación de la amplitud del mercado NYSE:

1ª ventana: Momento de Mercado

Consiste en hacer una media de 200 días simple sobre el incremento o la pendiente de la línea AD (en negro). Siempre que esta línea esté por encima de cero será positivo para el mercado alcista ya que indica que hay más valores subiendo de los que bajan en promedio de 200 días. La señal bajista se genera cuando pierde el nivel de +0, y aunque suele tener un rebote en ese punto, es un aviso clave en las tendencias de largo plazo. Actualmente el nivel marca +124, consecuente con un mercado alcista sano.

2ª ventana: AD normalizada

Surge de aplicar una media larga y una de corto plazo y esa diferencia se va anotando. Esta resta genera un momentum de mercado de corto plazo que normalizado genera esa línea entre +0 y +100. Es muy importante a la hora de contar ondas Elliott o impulsos. Esto nos permite simular escenarios y mejorar nuestro acierto. Dependiendo del número de impulso sus características pueden variar pero por lo general una pérdida de +80 es una señal de aviso importante.

En el impulso 3 actual ha hecho un amago que se comentó como “admisible”, pero ojo, si vuelve a perderlo seguramente será la señal definitiva de final de impulso. Actualmente llevamos 2 meses en dicha pauta y ahora hay que estar muy atentos. El nivel marcado hoy es de +94, por lo que sigue indicando impulso 3 sano.

3ª ventana: Precio NYSE, AD y mm200 o SMA200 del NYSE

Esta ventana sirve para estudiar la línea AD y su posible divergencia con el precio. Actualmente está en zona de máximos y aunque esto no asegura que el mercado no vaya a caer, da confianza en la continuación de las subidas en el medio y largo plazo. La mm200 ha servido de apoyo en 2 ocasiones al NYSE para terminar su corrección de corto plazo.

 

Situación de la amplitud del mercado NYSE Parte 2:

Ventana principal: Precio NYSE, Summation

Es muy importante que el Summation no genere divergencias a medida que el impulso va desarrollándose. Pero como todo, tiene un final. Precisamente el final de los impulsos viene determinado por un menor apoyo del Summation o del conjunto del mercado. El índice tiende a subir un poco más tras la primera señal de “no-participación” y se rompe. Actualmente el Summation está cerca de conseguir otro nuevo máximo y con él el impulso seguirá con vigor.

Ventana secundaria: Oscilador McClellan

Es un derivado de la AD (como todos los indicadores de amplitud) que calcula el momentum de los valores que suben y bajan. Es muy importante estudiarlo al comienzo y al final de los impulsos ya que dan pistas clave. Antes de los avances o inicios de los impulsos o bien se generan divergencias como la de junio de este año, o bien da señales de entrada y salida de cortísimo plazo cuando vale más de +90 (señal de salida) o menos de -90 (señal de entrada).

 

Situación de la amplitud del mercado NYSE Parte 3:

Ventana principal: Precio NYSE, AD maxmin

Interesante indicador que al igual que la AD, sus nuevos máximos no tienen por qué salvarnos de recortes normales de mercado. Es muy importante a la hora de determinar divergencias de final de ciclo alcista y de re-engancharse a las tendencias. Los círculos determinan puntos de entrada. Actualmente los máximos siguen dominando así que buenas sensaciones.

Ventana secundaria: Ratio de maximos/minimos y del total de valores

Es un indicador secundario. Un valor alto de este ratio indica que son muchos más los máximos sobre los mínimos en función de todos los valores. Puede llegar a indicar mediante divergencias problemas técnicos en los índices. La divergencia es muy ligera y no creo que suponga ningún obstáculo.

Recuerda que toda esta teoría de mercado está descrita en mi último libro “Enséñame la Pasta: en busca del Market Timing” y es complementario con mis otros libros: “Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa” y “La Bolsa Evidente: ciclos y relaciones de intermercado“. Estos libros puedes adquirirlos en tu distribuidor más cercano y mediante pedido directo, sección libros. Gracias por tu interés.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose Antonio dice:

    Gracias Javier por tu artículo es un complemento perfecto para los que como yo nos hemos centrado en seguir el mercado mediante los indicadores de amplitud que expones en tu libro ELP.

  2. manuelcode dice:

    Hola Javier, una cuestión; al final del impulso 3 no debería estar la cotización del NYSE por encima del máximo del impulso 2.
    Como puedo conseguir el excel para seguir los graficos de los que hablas en ELP, ya estoy acabando de leer el libro.
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Si Manuel. Así debería ser ya que los impulsos consumen tiempo y profundidad. Alguien me preguntó en ARST qué pasaría si no fuera así. Es muy improbable que las pautas sean muy muy complejas pero podría ser qie vieramos algo no esperado como un impulso que no sobrepasa su máximo anterior. A eso se le llama fallo de onda o impulso y es peligroso. De momento vamos a esperar que lo pase y se dirija a maximos históricos.

      Para recibir la excel del libro mándame un correo a jalfayate@bolsa.com con el n° de ticket y te respondo con el fichero. Es muy útil la verdad.

      Un saludo!

  3. Mistiko dice:

    Buenas tardes Javier, ¿si pierde el +80 en el 3º impulso se podría dar por finalizado dicho impulso? Muchas gracias.

    • jalfayate dice:

      Los impulsos no finalizan hasta que la ADn pierde +50. pero cuando se pierde +80 por segunda o tercera vez existen altísimas posibilidades de que termine perdiendo +50 finalizando el impulso. Así es como podemos adelantarnos al final de las pautas.

  4. Mistiko dice:

    Muchas gracias Javier, ¿entiendo que el impulso 4º no sirve para ganar dinero, simplemente para distribuir, por lo que despues de los 4 impulsos vendría los 3 tramos bajistas?.

    • jalfayate dice:

      Para Místiko:
      Sí, el ABC.

      Para Dadozca:
      Si las acciones que compras no dan su fruto deben salir. A mi me ha pasado un poco lo mismo, así que te entiendo perfectamente.
      Yo suelo sacar estos valores y o bien dejo liquidez o meto otros interesantes.

  5. dadozca dice:

    Hola Javier
    LLevo en cartera unas cuantas de las acciones que han ido saliendo en los screeners, algunas durante unos 9 meses y de momento han dado buenos frutos. El comportamiento raro que he visto, es que durante este impulso 3, están perdiendo Mansfield y casi están a punto de pasar a peor que mercado, incluso alguna que hace un par de semanas hizo nuevos máximos.
    En ese caso, liquidamos y nos vamos a por acciones que estén mejor que mercado? subimos stop y a esperar?
    Muchas gracias

  6. HERNAN dice:

    Hola Javi, la excel la tenemos que ir actualizando a diario, perdón la pregunta pero quería tener la certeza, si es así me la podrías enviar nuevamente para si seguirla y comenzar nuevamente?
    Por la explicación que acabas de dar tengo que darte las gracias, una explicación sublime…clarísima como para kinder, te felicito, brillante…!!!
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Hernan:
      La excel se actualiza sola, pero tienes que activar la recepción de datos. Cada vez que grabes el fichero, debe ser habilitando macros, si no te la cargas. Si haces eso, siempre puedes recuperarla de mi correo.

  7. Mistiko dice:

    Javier los gráficos que muestras se pueden hacer de manera gratuita en StockShart.

  8. iolandaf dice:

    Excepcional post, Javier!!!

  9. bolsajunior dice:

    Yo tengo los datos de amplitud pasados de la excel a metastock, los voy actualizando cada dia o si no hay demasiados movimientos cada varios dias. Lo digo porque si alguien los quiere para poderse hacer una plantilla y sacar todos los datos, incluido el momentum, que los pida, Javier sabe como localizarme en su foro.

  10. HERNAN dice:

    Gracias Javi!!!!!!! ahora entendí el archivo!!!
    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed