Publicidad

Repasando el Market Timing: nuevos máximos sin divergencias

yesHoy haremos un nuevo repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.

Repasaremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros.

ADDPuedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El anterior impulso 1 se anuló al haber perdido su mínimo durante la corrección sucedida tras el Brexit por lo que hemos empezado a contar desde 1 de nuevo. Entiendo que esto puede resultar extraño para muchos, pero una pauta o patrón de impulsos alcista se define por máximos y mínimos crecientes. Si hay una corrección que supera el 100% de lo avanzado previamente eso probablemente no es un patrón. Siempre hay excepciones, pero prefiero contar los impulsos que cumplan ciertos mínimos.

¿Cuándo terminará el actual impulso? Esto no lo sabemos a ciencia exacta. Lo que sí sabemos es que si la Línea de ADn (primera ventana en azul) pierde el nivel de +80 primero y definitivamente +50, entonces estaremos en el final del Impulso 1 o en su corrección. Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Me suelen preguntar sobre la duración de impulsos, la respuesta suele ser entre 1-3 meses. Es verdad que en ocasiones esto se sobrepasa y otras veces no llega, pero es lo extraordinario del mercado, que a veces ocurre hasta lo previsible.

Sea como sea, la Línea AD (segunda ventana en negro) alcanza nuevos máximos y precede a la Línea NYSE (segunda ventana en dorado). Esto ya ha sido sinónimo de subidas en semanas siguientes por lo que el I1b aún podría ampliarse más en el tiempo. Esta Línea AD asciende con el mercado siempre que la mayoría de acciones o valores que lo componen suben. Esto nos da cierta medida de la calidad de las subidas. Actualmente goza de buena salud, aunque sería deseable que el ritmo de subida de la Línea AD se mantuviera, ya que se empieza a ver cómo sube quizás con menos énfasis que antes.

ADD2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Si la velocidad de ascenso de la Línea AD va decrementándose, entonces donde veremos un cambio o una reacción será en el Summation (un MACD modificado). Si se fijan ha estado descendiendo a medida que el NYSE alcanzaba nuevos máximos. Muchos de los conocedores del Market Timing se dieron cuenta de ello y gritaron “fuego” demasiado pronto. Realmente que la AD no suba tan rápido como antes no es una señal excesivamente bajista siempre que estemos al comienzo de un patrón alcista (I1, I2 o incluso I3). Otra cosa sería si estuviéramos en un I4, donde el final del patrón puede traer una corrección más severa (>5%).

Vemos cómo el Summation retorna a niveles previos pero tras alcanzar un nuevo máximo durante el I1 e I1b. En cuanto al Oscilador McClellan (segunda ventana en histograma) vemos cómo ni siquiera toca el nivel de -50, punto donde el mercado se ha sostenido. Esto nos indica que realmente el bajista ni siquiera tiene ganas de tomar el control y se limita dejarse llevar por la marea, que sigue siendo alcista.

Así pues, la Amplitud sigue fuerte y confirma los máximos al no realizar ninguna divergencia reseñable por el momento. Esto no quiere decir que el impulso 1b finalice y haya una corrección, pero ésta no debería ser ni profunda ni dilatada en el tiempo:

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

aprendiendo2El Momento de Mercado o Momento Weinstein tiene una lectura de casi +200, un nivel muy alto que confirma el movimiento actual. Tenga en cuenta que niveles por encima de +0 indican un momento favorable. Recuerde que este indicador procede de calcular la media de las 200 últimas pendientes de la Línea AD. Esto nos da una medida en 200 días sobre la salud de la Amplitud general del mercado. Si está por debajo de cero es malo, por encima de cero es bueno en términos de tendencia de fondo y de lo que podrá ocurrir a continuación.

Si nos fijamos en la AD-NHNL (nuevos máximos – nuevos mínimos) recupera sin parar niveles anteriores. Es normal dado que los máximos anuales han superado a los nuevos mínimos desde hace ya unos cuantos meses. Este indicador sirve muy bien para marcar techos de mercado pero para los suelos no se suele emplear ya que son pocos los valores que en su conjunto avanzan durante el giro de mercado de bajista a alcista. Recuerden que para eso empleamos el Summation, sus divergencia y su avance.

La conclusión es que el actual patrón alcista goza de buena salud y de momento no se ven divergencias preocupantes de cara al medio y largo plazo. Otra cosa sería si la Línea AD no lograra batir sus máximos precedentes mientras el NYSE subiera. Tendríamos que ver entonces un empeoramiento de los indicadores de momento que no se ve por ahora salvo esa reducida velocidad de mejora de la Línea AD.

Publicidad

25 responses to “Repasando el Market Timing: nuevos máximos sin divergencias

  1. Hola Javier, bienvenido. Una pregunta, la linea ADn para que se utiliza entonces??. Si es un estocastico de la linea AD, la divergencia entre la linea y su oscilador es muy clara. Me he liado un poco. Gracias y un saludo

  2. Hola Javier,
    Espero que haya disfrutado de un buen descanso de verano.
    Cuando hablas de una correccion ni profunda ni dilatada en el tiempo, significa que no esperas que la correccion sea de la mitad de lo subido como suele ser un Impulso 1?

    Gracias.

    1. Que no sea ni profunda ni dilatada en efecto hablo que no pase el 50% ni que dure mucho. Esto puede ser hablar por hablar ya que el mercado hará lo que quiera, pero en ausencia de divergencias las bajadas son aprovechadas al momento por los alcistas para entrar.

  3. Hola Javi:
    En el falso directo del otro día te pregunté por Valmet (Finlandia) y a ti no te salía compra en Amibroker por falta de CPM. Yo he vuelto a revisarlo en Prorealtime y sí me sale como compra. Está el semáforo alcista encendido y aparte revisé las condiciones una a una y sí es compra.
    Entiendo que esto es debido al proveedor de datos.
    Entiendo que los que utilizamos Prorealtime debemos ceñirnos a las señales que nos da. ¿Podría ser que estas discrepancias afecten al mercado ChiX? La verdad es la primera vez que tengo constancia de algo así aunque supongo que pasaría más veces.
    Gracias y un saludo.

    1. Ya sabes que en PRT el gráfico viene de la plataforma de negociación alternativa Chix, la cual tiene lecturas diferentes con respecto a la plataforma de negociación clásica. No es una cuestión de proveedor de datos, sino de plataforma de negociación y por tanto no es que debas ceñirte a PRT, es que con PRT miras otra plataforma de negociación alternativa y seguramente con menos volumen.

      1. Entonces… ¿hacemos bien en seguir las señales que nos salgan en Prorealtime de mercados ChiX como son Austria y Finlandia? O es mejor abstenerse de barrer estos mercados.
        Gracias y un saludo.

  4. Hola Javier,

    ¿Cuál sería en este caso el mínimo que no podría superarse para mantener el patrón vigente? No es que crea que lo vaya a romper, solo es por conocimiento.

  5. Hola Javier, para que se considere finalizada la pauta de impulso alcista sería necesario corregir el 100% de lo subido en el impulso previo, y esto que sería el mínimo de finales de junio. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *