Repasamos la amplitud de mercado: aún se aguanta

| septiembre 5, 2012 | 5 Comentarios

Si, es verdad: aún el mercado se aguanta. La señal de advertencia se activó, y el impulso 3 volvió a perder +80 en la ADn, pero no supuso una caída inminente ni fulgurante, tendremos que armarnos de paciencia. Recuerdo que el mercado no hace lo que nosotros queremos, más bien somos nosotros los que debemos hacer tal o cual cosa en función de lo que veamos o estudiemos.

 Mi experiencia con los indicadores de amplitud me hacen ser cauto, aunque es verdad que veamos una salud clara en el Timing y especialmente en la AD: en efecto más valores han subido de los que bajaban en los últimos días, y sin embargo el índice ha ido deslizándose a la baja, cosa curiosa!

Amplitud de mercado actual (consulta el enlace en tiempo real aquí):

Se puede apreciar claramente cómo el impulso 3 en el que nos encontramos podría estar llegando a su fin. Cierto es que vuelve a recuperar +80 pero para mí que son los último coletazos. Si miramos otras pautas anteriores, la duración de los impulsos 3 suele ser de entre 2 a 3 meses, y llevamos ya 2 meses y medio casi 3. Ojo por tanto con esto. Además, es cierto que no ha pasado el máximo anterior del impulso 2, no me gusta eso.

Por lo demás: apreciamos algunas leves divergencias bajistas en el Summation aunque el aspecto del resto de indicadores como el McClellan ajustado de momento no se encuentra muy por encima de +50, lo que podría indicar alguna señal de peligro en el cortísimo plazo.

Amplitud de mercado de la anterior pauta:

El interés de este gráfico es poder apreciar cómo el impulso 3 se desarrolló en parecidas circunstancias de tiempo, aunque no de forma, ya que en esa ocasión sí que se superaron los máximos del impulso 2.

Si nos fijamos en el tiempo que consumió para desarrollar el impulso 3 podríamos contar cerca de 3 meses, lo que esperábamos. La teoría dice que el retroceso de impulso 3 terminará en algún lugar cercano al retroceso de impulso 2. Esto suele cumplirse debido a que el impulso 3 suele tener menor recorrido que el 2 y por tanto durante su retroceso suele caer en zonas de impulso 2.

La pauta que debemos tener en cuenta: la pérdida del nivel de +80, y naturalmente estar alertas cuando un impulso 3 lleva más de 2 meses en desarrollo. Suelen ser pistas que nos ayudarán a situar los máximos relativos con buena puntería.

En conclusión: aunque el mercado pueda subir algo más, es muy probable que estemos al final del impulso 3 y por tanto debamos aprovechar subidas para vender en el corto plazo. Sin embargo aún queda el impulso 4 lo que puede generar nuevas oportunidades de compra pero a 1-2 meses vista como mucho. Una vez desarrollado el 4 veremos si lo que viene es una nueva pauta alcista o por el contrario un giro de mercado global.

Puedes consultar todo sobre la amplitud de mercado, Elliot, programación de indicadores, sistemas, screeners etc en: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    Acabo de leer el blog que sueles mencionar de JC Parets, me parece muy interesante.

    Dice: ” Históricamente, en los años de elecciones,las acciones americanas tienden a girarse a la baja y tocar suelo en octubre.”

    Tambien habla de una variante del Nyse New Highs-New lows que no tiene buena pinta

    Probablemente haya que esperar para comprar, pero yo creo que va a haber muy poca bajada, porque no queda ni un solo alcista

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Sergio:

      Usa un indicador muy parecido al mío del momentum de los nuevos máximos/minimos. Mañana puede que lo mencione en el análisis de opinión diario.

      Un saludo! ah! y sobre que no queda ni un alcista, yo creo que estaremos en un 50-50.

  2. Luis dice:

    Hola Javier,

    Cito: “Además, es cierto que no ha pasado el máximo anterior del impulso 2, no me gusta eso.”

    ¿Piensas que pudiéramos ver un retroceso fuerte por AT al suceder esto antes del 4 impulso?

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Luis:
      Cuando algo no cuadra en los impulsos es porque no estás en el escenario que esperas o suponer. Por eso no me gusta que el impulso 3 no pase los máximos del impulso 2. Me hace pensar que la pauta será más compleja de lo esperado y por tanto menos predecible.

  3. Josema dice:

    Hola Javier: que opinión tienes en lo de entrar en los dos grandes bancos a los que ayer te referías cuando explicabas la curva de Coppock.Gracias y un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed