Repasamos el Market Timing: Impulso4 – I4 en marcha

| noviembre 29, 2012 | 12 Comentarios

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

El gráfico de amplitud de mercado USA parece ha terminado su corrección y ahora la ADn pasó el nivel de +50. Esto quiere decir que con una altísima probabilidad alcanzará +80 y dará por bueno el Impulso4 – I4 que por otra parte ya fue validado por un día de largos. Las preguntas que me vais haciendo a mi Twitter (@JavierAlfayate) generalmente son sobre si espero una divergencia alcista que potencie el movimiento. Hablé de algún día de descanso, no de una divergencia, aunque si se genera, mejor que mejor… es como el día de largos, no es necesario pero ayuda en un I4.

La ADn marchará hacia su nivel de +80 y esto nos posibilitará marcar ya el número 4. Mantendremos la posición siempre que este valor se mantenga por encima de su +80. Tras el primer día que lo pierda será el día de salir y esperar. En cualquier caso también he comentado como señal de salida o bien el objetivo del 6% desde 1.354 (nuestra entrada) ya que teníamos exactamente ese riesgo a la baja, o bien liquidar cuando se alcancen los máximos de octubre de 2012, por los 1.470. Como vemos, tenemos 3 estrategias de salida, cada cual debe optar por la suya. Yo creo que me quedaré hasta ver los máximos del I3, es decir, hasta 1.470.

 

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

Comentábamos el día 11 de noviembre: “El Summation (línea roja) marcó divergencia justamente en el punto alto de hace un mes. Estaba claro que el mercado cada vez tenía menos apoyos por parte de sus componentes y por dentro eso se notaba en el Summation. Es lo bueno de saber determinar la salud por dentro del mercado y no quedarnos sólo con la fachada (el índice NYSE)”. Lo que esperamos de este indicador es una nueva divergencia bajista en la última subida del patrón alcista de hace ya algo más de un año. Esto podría generarse a final de este año, comienzos de enero de 2013.

El McClellan Oscilador nos dio la señal de mínimos y funcionó como un reloj. Me felicitais por esta interpretación pero realmente los que merecen la enhorabuena son los que se atrevieron y gestionaron su capital adecuadamente para en caso de haber fallado, salir sin problemas. Ahora la posición ha confirmado la vuelta al alza y marca niveles cercanos a 50. Es muy importante que no los supere ampliamente ya que si no dará señal de descanso como ya hiciera en junio y julio de este año durante el Impulso 3.

En resumen: mantener posturas alcistas de corto plazo para el S&P500 hasta que finalice el Impulso 4 o bien por rotura de +80 (cuando lo supere la ADn) o bien si alcanza máximos de octubre de 2012 (1.470 ptos de S&P500 aprox). Esta señal alcista da pie a abrir posiciones en Europa y en el resto de bolsas (siempre que sean alcistas y fuertes preferiblemente).

Si quieres conocer más acerca de la amplitud de mercado y sobre cómo puede ayudarte en tu análisis de bolsa puedes consultar mi libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“. Este 14 y 15 de diciembre tenemos una formación en las oficinas de Bolsa.com sobre Timing y gestión de carteras, ¿te apuntas? Lo daré yo en persona y será el último de este año.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. andres dice:

    Perdona por mis preguntas desde el desconocimiento de este indicador:

    1-la adn es una media del estocastico de la AD? yo intento hacerlo en stockcharts pero no puedo, ni tampoco puedo grabar lineas dibujadas como en el enlace ¿este grafico es de pago?

    2-si salimos cuando pierda 80 (una vez superado) ¿no hay riesgo de salirnos pronto como en el impulso 2 en julio? ¿no habria que complementarlo con otro indicador?

    saludos y gracias porque entré cuando lo avisaste en el blog, la pena es q entre el tipo de cambio y comisiones se me van a comer todo a este paso

    • jalfayate dice:

      Para Andrés:

      1. Lo que se obtiene de stockcharts.com es una aproximación bastante fiel. Es un tratamiento matemático que se le hace a la AD tras normalizarla. No me centro en cómo se calcula ya que la idea no es detenerse en el procedimiento de obtener el indicador, si no más bien en cómo se interpreta. En google puedes investigar y conseguir la fórmula, te aviso: es un chorizo importante :)
      El gráfico no es de pago, pero para configurarlo correctamente y modificarlo . Antes sí que necesitamos una cuenta de pago. Consultarlo no.

      2. En el post donde repasé los anteriores impulsos 4 se vió que es más rentable en cuanto a tiempo/beneficio salir cuando toca máximos de I3. Aunque podemos quedarnos hasta el final del I4 cuando pierda +80. Julio es un I3 y como he explicado alguna vez, en los I2 e I3 se puede esperar a una segunda rotura. Aún así, yo explico cómo veo el Timing, luego cada cual ya se sabe… puede hacer lo que estime oportuno.

      Para evitar el tipo de cambio se entra en futuros o cfds. Las comisiones no son muy altas, entre 0,06 y 0,12%, muy poco comparado con el potencial de revalorización.
      Saludos!

  2. andres dice:

    aprovecho para otra pregunta

    ¿comprarias ANN o es demasiado riesgo a estas alturas? Creo que se puede ir a maximos de 2006…

    saludos

  3. Hermosin dice:

    Gracias por tu labor Javier!

    Un saludo.

  4. Kratos dice:

    Muchas gracias por la info

    Yo sigo pensando que vamos a tener un retroceso fuerte en breve antes de ver los +80.

    saludos

  5. luis dice:

    Hola Javier:
    Según dices “Esta señal alcista da pie a abrir posiciones en Europa y en el resto de bolsas (siempre que sean alcistas y fuertes preferiblemente)”.
    ¿La operativa de salida del mercado de europa, sería igualmente cuando llegue a máximos de octubre de 2012 (1.470 ptos de S&P500 aprox)?
    gracias,

    • jalfayate dice:

      Si Luis. Vamos a suponer que estaremos sincronizados, como debería ser.

      Gracias Chema. Vuestra lectura diaria, comentarios y sugerencias para mejorar me sirven como recompensa. Sois la razón de ser de este blog, de eso no hay duda.

  6. Fermac dice:

    No tiene pinta de que vaya a pasar esta vez, pero lo pregunto a modo general. ¿Cuál sería el momento de salir si las cosas se tuercen antes de que la ADn llegue a 80? ¿En cuanto empiece a bajar la ADn? ¿Cuando pierda su nivel 50?

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Fermac:

      La probabilidad de que alcance +80 es muy alta. Por tanto siempre me baso en el caso más probable. Era como cuando alguien me preguntaba si el I4 no se da, o el I3 no superase el máximo de I2. Son casos raros que no merece la pena estudiar. Si el I4 no llega a los máximos del I3 y cae, entonces seguiremos con el stop hasta que salte, como un fallo cualquiera se tratase.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed