Repasamos el Market Timing a 17 de marzo de 2013

| marzo 17, 2013 | 7 Comentarios

¿Habrá corrección tras el Chipretazo? ¿o realmente deberíamos seguir vigilando la amplitud de mercados para tratar de adelantarnos a lo que hará el mercado?

Lo primero es impredecible. Lo segundo es lo que debemos seguir estudiando con detalle y aprender de lo que funciona a veces y de lo que funciona casi siempre.

El gráfico de la izquierda es de Tom McClellan y se publica diariamente en su web. El Oscilador McClellan se sitúa muy cerca de la línea cero, lo que muestra que el Summation puede tomar pendiente neutral.

Esto es un primer síntoma de pérdida de apoyo del mercado en sus nuevos máximos.


Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

¿Tener razón o ganar dinero? Parece que el mercado no ha querido retroceder en las dos últimas advertencias que nos ha dado.

Es verdad que quizás liquidar cuando la ADn perdia +80 a las primeras de cambio no sea suficiente para evitar estas señales falsas que hemos vivido últimamente. Creo que la clave sigue siendo combinar este hecho técnico (la pérdida del +80) junto con el Summation y el McClellan Oscilador.

Actualmente la AD marca máximos mientras que la ADn está claramente por encima de +80. Siguen siendo alcistas.

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

El Summation aún no ha logrado superar su máximo precedente y podría hacer o formar alguna divergencia que anunciara peligro. No obstante de momento son conjeturas y salvo por esto, todo lo demás se volvió a poner hacia arriba.

Nuestra exposición pasó hace casi dos semanas del 33% al 70% de hoy. Que viene la corrección por el “mini corralito” en Europa, seguramente nos protegerá en parte el dólar y el 30% de liquidez restante. Como vemos, el Timing es importante, pero la diversificación también lo es.

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

Si nos fijamos en el número de acciones del NYSE que hacen nuevos máximos anuales, nos daremos cuenta que es el mayor de la serie en mucho tiempo. Al menos el 20% de estas acciones lograban nuevos máximos de 52 semanas, una cifra propia de un mercado alcista sano y que podría durar.

En conclusión: Falta una corrección en el mercado, aunque nada indica que ésta suponga un cambio de tendencia de medio y largo plazo, que seguiría siendo alcista. Ni el Momento de Mercado (no mostrado), ni los precios de los bonos (no mostrado) ni la AD anticipan aún un mercado bajista de aquí a 6 meses vista.

Seguiremos alcistas con una exposición superior al 50% que podría ser modificada a la menor señal de peligro. Los cortos serán la excepción y deberán limitarse.

Puedes consultar mi teoría de Market Timing en mi último libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“. Más de 5.000 personas ya han confiado en la teoría de mercado que aquí trabajamos. Gracias por tu apoyo a través de Tweets, comentarios, sugerencias etc.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Chusco dice:

    En mi opinion el recuento de la ADn ha fallado estrepitosamente, pues si esto es un impulso 4…. como seran otros…

    Como se puede observr ninguna herramienta es 100% fiable

    • Contar sabemos todos y después del 3 va el 4. Que dure más o menos es sobre lo que hay que trabajar. La estrategia de seguir largos pero en menor proporción ha dado dinero eso si menos que de haber estado a tope.

  2. jose dice:

    Buenos días Javier,

    efectivamente estamos en un impulso 4 de Market Timing. Quien no lo vea es que no ha leído nada de la teoría. No creo que haya fallado, sólo es una extensión. Que termine este impulso 4 es sólo cuestión de tiempo, como bien indicas hay que tener mucho cuidado y más cuando se ha perdido 2 veces el +80 dando señales erróneas.

    La duda que tengo, juntando toda esta información, es que si efectivamente se termina este impulso 4, que lo hará, vendrían 3 impulsos bajistas que formarían la corrección. No hay señales en los bonos, Momento ni AD, pero dudo que la próxima corrección en 3 impulsos se lleve sólo un 5% del mercado como en teoría podrían anticipar los bonos.

    Esta vez podría ser diferente y las señales o divergencias podrían venir por el Summation. Cuidado que todas las recomendaciones ahora son positivas y los niveles de sentimiento alcista están en niveles extremos y la volatilidad en mínimos.

    Fuera del Market Timing, me gustaría que comentaras también si el cobre podría estar adelantándonos lo que estamos esperando.

    Saludos y muchísimas gracias

  3. Carlos dice:

    En mi opinión la actuación de los Bancos Centrales inyectando liquidez es la clave.
    ¿En el pasado la FED y Bancos Centales actuaron de la misma manerá?

  4. Nicolas dice:

    Hola Javier,

    En tu articulo dices “Creo que la clave sigue siendo combinar este hecho técnico (la pérdida del +80) junto con el Summation y el McClellan Oscilador.”
    ¿Me podrías por favor explicar lo que quieres decir con esto?

    En el caso de la perdida del +80 de final de Diciembre pasado, el Summation giro a la baja y el McClellan Oscilador paso en territorio negativo al mismo tiempo. Si entiendo bien todos los indicios eran negativos.
    ¿Que es lo que en esta combinación nos hubiera podido hacer entender que la señal de la ADn era falsa?

    Sigo con interés tu teoría del market timing pero no entiendo tu ultimo comentario sobre que la clave esta en la combinación de la ADn, del Summation y del McOsc. No veo como.

    Saludos.

    Nicolas

    • Hola Nicolás:

      Lo que quiero decir con eso es que en vez de usar únicamente la ADn, podemos fijarnos en la dirección de Summation para dar algo más de fiabilidad a la toma de posiciones o liquidación de las mismas.

      No digo que el Summation tenga que bajar para confirmar el movimiento, me refiero a que haga una figura divergente y bajista. Es una idea, naturalmente puedes estar de acuerdo o no. No obstante señales falsas habrá siempre y poco se puede hacer para evitarlas. Por esto es importante gestionar el capital y diversificar de manera adecuada.

  5. Esta tarde o mañana por la mañana actualizaré el repaso al Market Timing.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed