Razones para ser alcista (Parte 3)

| julio 12, 2011 | 21 Comentarios

Vamos hoy con otro de esos compendios de ideas, todo desde mi particular punto de vista y naturalmente criticable. Para empezar a ponernos en situación, esto es como en 1998-1999 pero en vez de ser Europa, es como si fueramos los países asiáticos y Rusia después. Sí, para los asiáticos también hubo rescates, para Grecia, Irlanda y Portugal también ha habido. El problema quizás es que por aquel entonces los tigres asiáticos se recuperaron rápidamente, quizás tengamos que tener algo más de paciencia con nuestro mercado europeo.

    No nos pensemos que vivimos la época más difícil de la historia para operar en bolsa, o que “jope, voy a meter en bolsa y resulta que es la época más turbulenta de los mercados”. No nos pensemos que las situaciones vividas son nuevas y únicas. En realidad son únicas porque pocos tienen la memoria o los años para recordarlas, pero crisis de este estilo las hemos tenido muchas y muy variadas. Afortunadamente el actor principal sigue siendo EE.UU. y lejos de tener una crisis (ellos ya lo solucionaron con algunos estados federales virtualmente en quiebra) crecen, crean empleo (esperemos que el último dato sea un bache) y tienen una situación política que aunque lejos de ser perfecta al menos se ponen de acuerdo en lo más importante (no como aquí en Europa, cada uno defendiendo su país, región, pueblo o ciudad).

    Quizás suene a loco o incluso arriesgado afirmar que estamos en una crisis pasajera dentro de un mercado alcista, pero es como lo veo. De acuerdo que los países asiáticos no son Italia o España (aunque sí Irlanda, Portugal o Grecia), y que una extensión de la crisis hacia la 7ma y 8taba economía mundiales (supongo que con datos atrasados) sería catastrófico, pero la solución sería mucho más sencilla si nos pusieramos de una vez por todas de acuerdo y zanjásemos el tema de Grecia de una vez. Quizás ayudaría mucho más crear una entidad de bonos supranacional donde los países se financiasen al mismo interés, sea quien sea. Al margen de estos problemas políticos y que quizás estén muy lejos de nuestro campo de análisis, los otros aspectos técnicos que fundamentan mi visión alcista son:

1- Hay una mayoría de valores que suben frente a los que bajan, al menos en el NYSE, una media mundial de valores y ETFs. Esto no me lo invento, objetivamente es así. Mientras la economía mundial siga estando regida por EE.UU, su aspecto técnico seguirá siendo importante para nosotros, no sólo si tenemos acciones americanas. La línea AD (curva azul) sigue ascendiendo, la MM30 sobre la línea azul (curva roja) es claramente alcista y el momentum Weinstein (curva gris) ni tan siquiera se acerca a cero. Con estos datos puedo afirmar que no hay señal de peligro.

2- Por raro que parezca, estamos apenas a 50 puntos de los máximos en el S&P500 (después de lo peor de la crisis del euro y del pésimo dato de empleo). Hace 2-3 semanas recuerdo que estábamos en los 1260. Osea que muy malas noticias, muy malas perspectivas pero el mercado global visto por el S&P500 no cae, curioso.

3- Resulta que las rentabilidades de los bonos a 10 años están de nuevo por los suelos, en USA al 2,80% y en Alemania de nuevo por el 2,60%. Esto supone que el dinero no tiene mucha alternativa más que la bolsa, aunque la rentabilidad por dividendo en las acciones sea igualmente muy baja, en torno al 2% en USA. Si, estaremos perdiendo dinero con nuestros cortos en bonos, pero de momento no supone inversión de la curva de tipos ni mucho menos y puede dar más recorrido a un nuevo tramo alcista para las acciones. No olvidemos que las cosas se complican cuando las rentabilidades de los bonos de las principales economías suben, pasa todo lo contrario.

    Esto además se puede representar midiendo la rentabilidad de los bonos a 10 años y dividirlo por la rentabilidad de los bonos a 2 años. Si hacemos esto el resultado es de 7,95. Es decir, que la rentabilidad del bono a medio y largo plazo es casi 8 veces más rentable que los bonos de corto plazo. Esto es bueno o muy bueno y subidas en este cociente suele anticipar subidas para la bolsa, o así está siendo desde 2009.

4- Ahora parece que todo el mundo es bajista, o al menos ha vendido todas sus acciones. Y digo yo: si ha vendido sus acciones, ¿quien se las ha comprado?, es más ¿cuáles son las que quedan por vender? o incluso podríamos plantearnos que si se han vendido muchas acciones, ¿por qué está el S&P500 tan arriba? Me da la sensación que el que mueve y controla el cotarro le interesa que la bolsa suba y por tanto hará todo lo posible por hacerla subir.

    Ahora bien, este informe no quiere decir que no vaya a bajar otro tanto % llamativo ni mucho menos, pero a lo que hago referencia y especial hincapìé en que no es un inicio de mercado bajista lo que creo estar viendo en los gráficos. Será importante que se mantendan niveles de referencia por encima de los mínimos de 1260 ptos. en el S&P500. Podría no decir nada y así no tener riesgo a equivocarme, pero creo que eso es poco profesional y ético. Mi opinión es libre de ser escuchada y tenida en cuenta, esto quiere decir que por favor, toma tus propias decisiones en función de tu criterio propio. A mi me ha costado tener criterio más de 5 años, se hace con el tiempo, practicando, equivocándote y acertando.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fundamentales dice:

    Interesante reflexión, a lo que yo añadiría (o mejor dicho cambiaría algo de lo que has dicho en el punto 3) la alta rentabilidad por dividendos que ofrecen las grandes empresas del IBEX con estos precios, en torno al 6%-7% de media.

    Con esas rentabilidades, más bajadas en los precios no son lógicas.

    • jalfayate dice:

      Si, el problema es que el bono español te da un 6%, que compite directamente con ese 6% de las acciones sin esa volatilidad de la bolsa. Por tanto la vara de medir es diferente que en USA, que te dan un 2% las acciones frente a un 2,8% los bonos (aquí quizás si merezca más la pena arriesgarse en bolsa dada la poca rentabilidad que nos dan, por no mencionar lo del techo de gasto en USA).

  2. Ivan dice:

    Hola foreros,
    Quería compartir con vosotros este análisis técnico de John Murphy -uno de los analistas técnicos más respetados- de Febrero de 2011. Lo he encontrado por casualidad, tratando de averiguar cuál es su opinión actual sobre los mercados financieros. Cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que una simple comparación de los países emergentes con los países desarrollados le dio la clave para saber que 2011 no empezaría con buen pie para los mercados de países desarrollados (y así ha sido, el lateral comenzó justo cuando el escribió este artículo). Análisis como éste nos recuerdan lo que nos queda por aprender todavía… chapeaux Mr. Murphy!

  3. Salva dice:

    Así es, Javier:
    La FED se inventó para garantizar el crecimiento en USA aún a costa de generar algo de inflación.
    El BCE europeo solo se preocupa de la inflación en la zona euro,y por lo tanto sube los tipos de interés a destiempo sin importarle el crecimiento.
    Luego está lo que tú dices…ellos son una Nación, con un solo Bono para todos los Estados que la conforman.
    Nosotros, en cambio, tenemos un Bono por cada país de la unión europea y ya para colmo de los colmos, en España algunos “nazionalistos” quieren tener un Bono pora su Comunidad Autonómica,…ya nos falta menos para que salga otro listo diciendo que quiere un Bono “PA” su pueblo, je,je,je…
    ¿¿No nos quitaramos la boina de paleto nunca??

  4. Miguel dice:

    Buenas tardes Javier. Primero quiero felicitarte por tu último libro. Lo he leído varias veces y me parece muy completo. En segundo lugar coincido plenamente con las premisas de tu análisis, solo añadiría un quinto punto: la fuerza relativa entre small caps y blue chips sale positivo para estas primeras. En los 2 últimos cambios de ciclo las small caps siempre han hecho techo antes que el mercado.

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Correcto Miguel, muchas gracias. El tema de los smallcap y medium cap sigue mostrando que de mercado bajista nada por el momento. Si miramos los medium y small caps USA algunos ya tocaron máximos y todo.

  5. Juandedios dice:

    Estoy contigo, mercado alcista, creo que estamos ante una trampa bajista, y mucho nerviosismo, creo que queda aun el tirón de la rentabilidad del bono. Saludos y gran y valiente post Javier, muchas gracias.

  6. Hilario dice:

    Javier, estoy pensando… para poner el menor que 10 lo haces cuando se ha generado el código no?, porque en la ventana de creación asistida no te da esa posibilidad.
    He estado probando introducirlo ahí, esto es lo que sale:
    c1 = (indicator1 >= indicator2).

    El indicador 1 es la media y el indicador 2 el precio.
    Entonces quito >= y pongo <10. y me sale error.

    Estoy cerca de la solución?.

    • jalfayate dice:

      Hola Hilario, nosotros lo programamos directamente el stop o bien en una pestaña que pone gestión de capital, le colocamos el stop al 10% (te da la opción).

      Aún así no entiendo muy bien lo que quieres programar. Quieres poner un stop al 10%? o como?

  7. donfer dice:

    Este reportaje ,un 10
    Saludos

  8. John dice:

    Hola Javier.

    ¿Que opinas de CaixaBanc?

    Gracias.

  9. Hilario dice:

    Hola Javier:
    A ver si me explico y tú me entiendes.

    Quiero poner el Proscreener para que me busque aquellos valores que estén por encima de la MM30 no más de un 10%, es decir, que entre el precio y la MM30 no haya más de un 10%.

    Esto no puedo hacerlo desde la ventana “creación asistida” porque no da esa opción.

    ¿Me entiendes ahora?.

    Gracias.

    • jalfayate dice:

      Tendrás que calcular antes lo que es la distancia en porcentaje.

      Luego buscas sólo los valores menores al 10% en tu caso. La creación asistida no la controlo porque me parece muy limitada. El código no puedo dártelo porque estará todo en el libro que editaré dentro de 1 mes. Al quedarle tan poquito perfiero que lo veas en más de 100 páginas explicadas paso por paso.

      Como sugerencia:
      Clacula la resta entre el cierre del valor y el valor de la MM30. Luego calcula lo que representa en porcentaje y ya lo tienes.

  10. Hilario dice:

    Calcularías la distancia en % para un solo valor, pero no puedes calcularlo para todos.

    Me parece que no me entiendes lo que te quiero decir, pero bueno.

    Gracias

  11. Hilario dice:

    Te mandaré un email ahora para poder explicarte mejor lo que busco.

  12. mikel dice:

    llamativo el volumen de acciones de rovi en el cierre, 85.000 acciones en la subasta, 3 veces mas que la media de acciones quse suelen negociar en todo el dia, se pone interesante parece

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed