Razones de peso para ser alcista, parte 1

| mayo 16, 2011 | 24 Comentarios

Suena de nuevo el toque de inicio de movimiento, me preparo para lanzarme a la piscina tras hacer unas cuantas piruetas. Al final me aguarda el agua esperando no ser salpicada en exceso. Bien, me preparo para un piscinazo y para mojarme de nuevo.. y ojo, esta vez viendo que voy muy en contra de bastantes analistas que parecen ya mostrarse abiertamente bajistas. ¿Sabes? Yo al final prefiero fiarme de mis herramientas e indicadores que de unos cuantos que únicamente buscan la portada o la mención del estilo “el Sr. Bajista X ya no es tan alcista con las acciones, es más, ha recomendado en una carta recientemente a sus clientes que deshagan posiciones”.

    Lejos de buscar el titular y muy a expensas de exponerme como es habitual a ser juzgado por los lectores de este blog, me declaro de nuevo alcista, pero no te voy a decir “porque sí”, te diré algunos de mis motivos. Que hoy baje, suba o se quede igual el Ibex, me da un poco lo mismo. Conozco el fondo del mercado así que muy raro es que no afecte al Ibex y al conjunto de índices.

    ¿Por qué afirmo que muchos son bajistas? Pues porque estaba esperando 2-3 días para leer los comentarios que me vas dejando en el blog y darme cuenta que si no el 70%, igual el 50% de los inversores no se creen el mercado alcista. ¿Qué ha cambiado desde hace 1 mes? Nada, sólo que nos vemos muy arriba y nos da miedo el caer desde tan alto. Sin embargo me gusta que muchos piensen en rojo en el mercado porque eso quiere decir que o bien ya vendieron hace tiempo o incluso tienen alguna posición corta, lista para ser corneada.

    Ahora bien, no me malinterpretes, en la bolsa no hay nada seguro al 100% aunque ten la certeza que sobreviviré a mis fallos. Con esto digo que el mercado es alcista y mucho tiene que cambiar para que no siga siéndolo, por lo pronto estos cuatro aspectos:

El mercado S&P500 ha hecho un nuevo máximo anual apenas hace una semana. ¿Cómo es posible que pasados tan pocos días ya haya noticias, rumores y opiniones de personas que ven al mercado muy abajo desde precios actuales en poco tiempo? De verdad que no se entiende.

La encuesta de opinión sobre espectativas bursátiles marca un claro bajismo. Casi el 40% de bajistas frente al 30% de alcistas y el 30% de neutrales. Igual sobrevuela un cisne negro aquí, pero… ¿cuando la masa ha acertado alguna vez alguno de sus pronósticos?

.. y sobre todo vienen estas dos razones de peso derivadas de mis investigaciones en indicadores de amplitud:

La línea de A/D sigue en niveles muy próximos a máximos. El indicador de la media ponderada de 30 semanas es alcista claramente y esto ojo porque es en base a miles de valores, no un Ibex35, un Dow30 ni un Dax 30. La generalidad del mercado sigue avanzando y mientras esto no cambie y sean más los valores que suben frente a los que bajan no creo en mercados bajistas, aunque sí en recortes normales del 5-15% como es lógico en medio de tendencias alcistas de fondo.

El momento Weinstein sigue muy por encima del nivel de cero. Si alguien no sabe qué es esto, puede consultar su libro en la página 287 o el capítulo 8, gráfico 10. Comprobará cómo aplicando una MM200 sobre la diferencia de valores que avanzan y retroceden podemos obtener una lectura muy interesante. Te he peusto el gráfico en “gigante” para que lo aprecies. La escala de la línea del momento Weinstein (linea gris) es la de la derecha.  La recta negra es le nivel de cero. Actualmente aunque esta MM200 no está en máximos sigue por encima de +150, un nivel elevado. Hasta que no baje y de el primer aviso por debajo de cero, no espero mercado bajista por un tiempo. ¿Cuándo caerá dándonos la señal? No soy adivino ni pretendo serlo.. pero con esta información que tenemos es suficiente.

    Así por tanto, de momento estás son mis 4 primeras razones principales para ser alcista. Que si las materias primas dieron señal bajista etc etc… no lo creo de momento. Han subido mucho y necesitan un respiro, pero recuerdo que los datos de IPC siguen en máximos por lo que pensar que las materias primas iniciarán una tendencia bajista antes que las acciones a mi me suena un poco a ciencia ficción, sinceramente.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (24)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Como alguien me diga que el gráfico que he puesto es bajista….. le doy un coscorrón 😉

  2. Dani dice:

    Me alegro de no ser parte del 70%…jejeje, y de librarme del coscorrón, estoy contigo. Y de verdad que no entiendo en qué tipo de indicadores se fijan los apocalípticos, no lo entiendo por más que quiera.

  3. Kratos dice:

    Ya te saldrá alguno bajista, ya…;)

    Una pregunta, ¿las líneas del gráfico y su correspondencia en colores están correctas?. Es que las veo y creo que están cambiadas

  4. clara dice:

    comparto tu opinión, lo que pasa es que me parece que el mercado actual esta ya avanzado, creo que habría que empezar a fijarse en pequeños y medianos valores; sería interesantisimo que publicases un post algun dia sobre estos valores de alguno que aun no se haya fugado.
    un saludo y un placer leerte todos los dias

  5. clara dice:

    y una del ibez que me parece interesnate es BME aunque igual esta ya lejos para comprar, como ves? gracias

  6. Aurelio dice:

    Se ha visto a Bolinches en Benidorm comprando los dientes de oro a los jubilados. Los Chichos y la familia Heredia le han hecho una oferta por las alhajas

  7. jalfayate dice:

    PAra Kratos: El código de colores es correcto. Azul la línea A/D, en rojo la media ponderada de 150 días (mm30 semanal) de la línea A/D y en negro con escala especial el momento Weinstein o la media movil simple de 200 días de la diferencia entre los valores que avanzan y los que bajan.

    Para Clara:
    Sobre BME decirte que aún mantiene su mm30 alcista y que por l tanto se pueden mantener sus acciones. Ahora mismo tiene un riesgo del 5%. Si pasa los 22,50 y fuga, el riesgo subiría al 8%, muy justo pero se podría comprar también.

  8. Paquete-Trader dice:

    Es difícil no estar de acuerdo. Cuanta más sangre logren hacer los apocalípticos más claro estará.

  9. Doodad dice:

    Hombre, yo no soy bajista a medio-largo plazo, pero sí creo que las bolsas se van a tomar un respiro este mes y quizá parte del mes de junio, respiro que pienso aprovechar para cargar la cartera de buenas oportunidades :)

    Y el indicador que he utilizado ha sido la relación bono-bolsa (sobretodo la relación bund-eurostox50), que la veo flojear un poquillo.

    Salud

  10. caye dice:

    Siceramente.?Dudas respecto al blogs Nº 1, ACCIONESDEBOLSA¿ Personalmente valoro tirarse a la piscina, consciente pero sin rodeos.Obviamente, en bolsa sabemos todos que no existen sabios, pero si coherentes.

  11. Ignacio dice:

    Yo voy a dar otra razon más

    Fijaros los bonos americanos, ni el T-Note a 2años ni el Bono a 10 años muestran señal de agotamiento, siguen muy alcistas.
    Y ojo porque Bill Gross de Pimco que la semana pasada decian que iba corto en bonos, hoy lo ha desmentido.
    Mientras siga la tendencia alcista clara en bonos nos queda por lo menos 1año alcista en bolsas americanas….
    Para mi gusto no hago más que comprar empresas del NASDAQ el indice más fuerte de todos.

  12. carlos dice:

    Mucho ojo, que empezamos a pensar todos igual…….

    Un saludo

  13. giorgi dice:

    yo tb creo que la “masa” no suele acercar casi nunca, asi que mejor que mejor pa los alcistas jeje

    a parte, tambien se tendría que tener en cuenta factor dinero, superior a 5, e indice volatilidad, por debajo de 19….

    un saludo

  14. saleta dice:

    Entre tu entrada y la de Ricardo, hoy habéis subido a las más altas cumbres de la calidad en esto del análisis.

    Merci, mon ami.

  15. Enrique (kidani) dice:

    Hola,
    A mi el gráfico del momento me sale distinto y el de Weinstein de 81 al 88 de su libro “Secretos…” de la página 308 me sale clavado.
    En mi gráfico me sale que justo ahora está pasando a negativo.
    Te pasaré el excel y el gráfico en weinstein.es
    Saludos

  16. Enrique (kidani) dice:

    Perdón había un error en mi grafico. Coincide con el tuyo. Gracias

  17. felix dice:

    Gracias por Javier,
    la verdad es que es dificil seguirte. Lo digo porque yo no solo lo leo sino que luego reviso grafico por grafico (los que puedo) confirmando tu razonamiento. Y pienso que es de una calidad indiscutible.
    Por cierto, utilice el DSB que comentaste para ponerme corto en el bund. ¿Conoces algún otro etf para cortos del schatz?
    saludos, Félix

    • jalfayate dice:

      No Felix, aún no he dado con el ETF de 2-3 años. Aquí tendríamos que ir a por cfds sobre el Euroschatz. Se mueve menos de 40-50 euros diarios, osea que es muy asequible.

  18. jorge dice:

    Muy bien expuesto Javier, yo tambien pienso que quedan por delante unos meses alcistas mas como minimo.

  19. Javier M dice:

    Chicos, manejáis datos históricos. Estoy buscándolos y no los encuentro. ¿Sabéis dónde puedo encontrarlos?
    Gracias por todo.

  20. Javier M dice:

    Javier, me refiero a los datos de cada día del número de empresas ques que suben y los que bajan, y lógicamente la fecha.
    Después los gráficos y las medias, pues me las hago.

    Gracias por todo.

    • jalfayate dice:

      Ahh! Javier, te entiendo.
      Eso lo tengo de una fuente externa en una excell. Como me lo dieron de prestado no te puedo decir, pero lo preguntaré. Si estás en el foro Aguila Roja lo puedes preguntar que seguro que alguien te responderá, por lo pronto su creador.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed