¿Qué tipo de gráficos se utiliza alrededor del mundo?

| diciembre 18, 2012 | 8 Comentarios

Paul Ciana, analista y autor del libro “New Frontiers in Technical Analysis” ha compartido su extensa investigación sobre las preferencias en los charts de los usuarios de Bloomberg, el cual se supone que es un segmento importante y suficientemente representativo como para sacar conclusiones valiosas. Así en este post enumeraremos las diferentes preferencias que el analista medio tiene en su uso diario para analizar el mercado.

 

1) El primer gráfico muestra en promedio, el tipo preferido de gráfico de los participantes del mercado desde 2005 a 2010. Para el tamaño de la muestra, se supone que de cada 100 participantes en el mercado, 44 eran americanos, 38 europeos, 12 asiáticos, y los otros dos eran de Oriente Medio y África del Sur (MESA).

Pues bien,  la mayoría sigue optando por los gráficos lineales. Barras y velas quedan relegados a un uso minoritario mientras que sin duda no hay practicamente ningún interés por el gráfico logarítmico.

 

2) Si nos hacemos la pregunta sobre el número de participantes que son daytraders y que por tanto miran el gráfico intradiario y lo comparamos con aquellos que  miran gráficos históricos, la preferencia es clara. Observe cómo el gráfico histórico se carga en la plataforma de los traders más del doble que el intradiario. Realmente no es sorprendente ya que la operativa intradía requiere una formación exhaustiva y no muchos sobreviven.

 

3) Pero eche un vistazo a la popularidad de estos charts o gráficos y cómo ha cambiado a lo largo de los años. A medida que pasa el tiempo, los participantes del mercado prestan cada vez menos atención a los charts históricos o de más largo plazo y están buscando más información en los plazos de intradía. Con la sociedad de la tecnología y de la información en la que vivimos, realmente el acceso a datos en tiempo real seguramente tenga algo que ver en todo esto.

El más impactante de todos los datos es el escasísimo uso de los gráficos en escala logarítmica. ¿Realmente sólo el 3%? Y lo que es aún más extraño es que precisamente esa escala es mucho más útil en el largo plazo. Pero de alguna manera, el número de usuarios que emplean escalas logarítimas ha aumentado mientras que el número de gráficos históricos consultados ha disminuido.

 

4) Sobre el tipo de indicadores que se emplean, los conocidos ganan por goleada: RSI y MACD representan las 2/3 partes de los indicadores usados y preferidos. No es sorprendente. Lo que es interesante es que las Bandas de Bollinger y el Estocástico son utilizados por un porcentaje de un solo dígito. Yo habría esperado más. El índice de movimiento direccional (DMI), Ichimoku (GOC), y el volumen de Bloomberg en el tiempo (VAT – Volume At Time) completan los 7 indicadores más utilizados (fuera de medias móviles).

Nada sobre indicadores más elaborados o relacionados con la macro que ultimamente tan de moda están.

 

5) Y por último, aquí está un gráfico que muestra los mismos indicadores, pero separados por regiones. Mire la cantidad de asiáticos que emplean los Ichimoku Clouds.

También es destacable que la preferencia por casi todos los indicadores técnicos de MESA es más del doble de su tamaño de la muestra. Esto muestra una fuerte preferencia general de los indicadores técnicos en esta región, mientras en América esto es sustancialmente más bajo en la mayoría de las categorías.

Quiero dar las gracias a Paul Ciana por estos números. Me pareció muy interesante las cifras de uso de gráficos de los usuarios de Bloomberg.

Fuente gráfica: “New Frontiers in Technical Analysis” (Bloomberg Financial)

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. giorgi dice:

    Muy interesante Javier,
    curiosos resultados la verdad,
    parece qeu el factor cultural afecta en la operativa, aunque desde un punto de vista contrarian me alegra que muchos indicadores qeu aqui se usan ni se mencionen por eso de lo que todo el mundo sabe en bolsa no interesa 😉
    un saludo!

  2. DavidM dice:

    ¿Alguien sabe lo que es el Volume at Time y para que sirve? No lo he oido en mi vida
    Gracias

  3. Dani dice:

    Hola Javier! Es muy interesante… ¿Pero se dice algo más sobre la muestra? Tal vez estoy interpretandolo mal porque me falta información al respecto. Pero… (y perdón por dar la nota negativa, jeje) esta plataforma cuesta más de 1400$ mensuales, y por ello sólo unos pocos de los muchos que operan los mercados lo hacen con Bloomberg. En realidad la muestra sólo incluye a cierto tipo de operadores: o bien tienen poder adquisitivo medio/alto, o son corporaciones relacionadas con el sector financiero, o son medios de información, o bien son daytraders que quieren tener más información intermercado y más rápida de lo normal, etc.
    Al menos eso interpreto yo. ¿No crees? Simplemente por saberlo.
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Dani:

      Supongo que escogerían a los usuarios de Bloomberg por ser personas más o menos formadas e interesadas por la bolsa y la inversión. Hacer un análisis de todo el mundo pues sería más complejo.
      Evidentemente que escoger una muestra pequeña puede alterar ciertos resultados, pero vamos.. simplemente es que me pareció curioso y ciertamente son datos que no tienen que diferir demasiado de la realidad.

  4. andres dice:

    Javier ¿ves un hch invertido en nasdq y sp?

    Si estoy en lo cierto y sin querer pecar de optimismo, la subida puede ser muy importante, 1527 para el sp, parece mucho,,,, creo q tu escenario no era tan alcista…

    por otro lado el nyse ya casi esta en maximos y miro la divergencia q comentabas del NYSI,,,, ¡ que complicado es esto!

    saludos

  5. nil dice:

    yo tambien veo la figura. Jugando a ser adivino creo que lo que queda de semana se hara un pullback a la zona del neckline 1435 para la semana k viene continuar con el rally navideño y alcanzar los 1465
    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed