¿Puede el cambio Euroyen anticiparse a las bolsas?

| marzo 4, 2013 | 4 Comentarios

Hace unos pocos días, Tom McClellan volvía a advertirnos sobre otra posible divergencia entre un cambio y la bolsa: “Desde su creación en 1999, los movimientos del euro frente al dólar ha mostrado una correlación positiva y cada vez más pareja a los movimientos del mercado de valores de EE.UU.

Exactamente por qué funciona de esta manera es interesante para estudiar, pero no es particularmente relevante para el análisis.

El hecho es que la correlación y su funcionamiento tiene más importancia que las razones por las que debe o no funcionar de esa manera.

Para hacer comparaciones del euro con el SP500, me gusta ir un paso más allá, y mirar al cambio euroyen. Este es el tipo de cambio que se aplicaría si quería intercambiar algunos de sus euros por yenes japoneses, o viceversa. El yen juega un importante papel en lo que se llama “carrytrade”. Si su valor se dispara, los créditos concedidos en esta divisa para comprar activos son más caros, haciendo que lo inversores tengan que vender estos activos.

La parte divertida de esta relación no radica en la constatación de que existe una buena correlación durante la mayor parte del tiempo. La utilidad real viene cuando vemos una divergencia entre el euroyen y el SP500. Cuando las divergencias aparecen, por lo general se sabe la verdadera historia de hacia donde ambos precios se dirigen.

Recientemente, hemos visto un pico en el euroyen el 5 de febrero, y ahora se ha roto la línea de 3 meses lo cual es una indicación bastante clara de cambio de tendencia. Sin embargo, el SP500 sólo recientemente comenzó a tener alguna que otra turbulencia en las alturas en las que está.

Esa divergencia en el euroyen y en el SP500 era y es un gran signo de los problemas que recién ahora está llegando a la bolsa de valores. Esta divergencia del euroyen no ofrece ninguna esperanza de que los esfuerzos de recuperación por parte del SP500 sea un éxito.

Es verdad que el mercado de valores todavía podría hacer caso omiso de este mensaje, sin embargo, existe una considerable evidencia histórica de que cuando no están de acuerdo o divergen estos precios el camino más pronto que nunca tiende a mostrar la verdadera historia del índice y no lo que quieren mostrarnos.

Tom McClellan

Editor del McClellan Market Report

Traducción libre por Javier Alfayate, investigador de mercados

Tags: , , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    hola javier,me gustaria preguntarte por el dax y en concreto 3 acciones,pues quisiera invertir en ellas,pero me dijeras cual tu ves la mejor,vw,bmw,siemens,el mercado nacional para nada me atrae,un saludo y muchas gracias por contestarme y por tu labor de ayuda a los pequeños inversores

  2. Alex dice:

    Hola Javier,
    tengo una consulta, sencillita!
    hasta qué punto los cierres de los ADR’S son determinantes para el sentido de la apertura al día siguiente del ibex?
    por ejemplo: supongamos que el miércoles bbva en el ibex sube un 0,30%, pero esa misma noche bbva en NY cierra con un alza del 1,90%.
    Es de suponer que el jueves por la mañana en el ibex, si no hay nada raro en la sesión, o al menos en la apertura, ¿sea verde?

    • Para Alex: Hasta donde yo sé los ADR son certificados emitidos en Estados Unidos, en los que se recoge la titularidad de acciones de una compañía extranjera. Por tanto se supone que una subida en los mismos una vez cerrada la bolsa donde cotizan puede anunciar algo bueno para el valor al día siguiente en la bolsa de origen, pero es como los futuros… lo más lógico es que si suben, al día siguiente le vaya bien.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed