Prepárense para el próximo gran mercado secular alcista

| agosto 11, 2012 | 1 Comentario

Artículo de Georg Vrba, ingeniero-consultor senior. En su opinión, los modelos matemáticos ofrecen una mejor orientación sobre la dirección del mercado que la que puedan tener los “expertos financieros”. Ha desarrollado modelos financieros para el mercado de valores, el mercado de bonos y su curva de rendimientos:

“En mi artículo sobre la falacia de la Cruz de la Muerte mostró que a pesar de una caída del S&P500 abrupta del 30% en 3 meses, no se generaría un cruce entre la media de 50 meses y la de 200 meses del S&P y no se formaría un techo antes de finales de este año, con independencia del nivel del S&P500 que alcanzara en los próximos meses. Este evento temporal en realidad ofrece una perspectiva positiva para el mercado de valores y podría anunciar un nuevo mercado alcista o “bull market” hasta el año 2025.

    La mayoría de nosotros no estamos familiarizados con la Teoría T de Terrence Laundry, que es un método de análisis de las tendencias generales en la inversión utilizando una propiedad de simetría en el tiempo. Básicamente establece que el periodo durante la cual los inversores pueden obtener retornos superiores en renta variable siempre será igual al período de tiempo anterior en el que los beneficios quedaron por debajo de la media. El propósito práctico de la teoría es anticiparse a los grandes periodos de mayor rentabilidad.

    (En el gráfico) el lado izquierdo de la T representa el período en que los inversores evitan las acciones y ponen sus activos en dinero (cash) y en el mercado de fondos como reserva – lo que se denomina “fase de acumulación de efectivo“. Cuanto más tiempo dura, más dinero se transfiere desde el mercado de valores al el mercado de bonos y dinero en efectivo (teoría de ciclos e interrelaciones de mercado: “La Bolsa Evidente”). Como consecuencia, se generan largos períodos de acumulación de efectivo y esto proporciona el potencial de los mercados alcistas y para las acciones (el lado derecho de la T), una vez que cambia la “marea”.

    La teoría T es muy útil para estimar el periodo de tiempo de cualquier avance. El problema principal es encontrar el punto de compra – la ubicación justa del poste central de la T.

    Aquí es donde los cruces de medias móviles como la cruz de la mueste son útiles. El gráfico muestra el compuesto S&P500, junto con la diferencia de estas medias móviles (50-200 meses). La aparición de los cuatro principales mercados alcistas (desde 1880) se indica siempre a través de esta diferencia y la propagación de períodos de retorno inferiores a lo normal que duran más de 10 años y cuando el nivel de está diferencia quedó muy cerca, o por debajo de cero, se generó el punto de inflexión. (El canal de 1936 no cuenta porque el período de la acumulación de dinero en efectivo anterior era demasiado corto.)

    El canal siguiente se producirá al final de este año, lo que haría que la fase de acumulación de dinero en efectivo anterior alrededor de 12 años se invirtiera. Así, de acuerdo a la Teoría T podemos esperar un mercado alcista secular de 12 años para la renta variable que comenzaría a principios de 2013. Según Terrence las mayores oportunidades de ganancia vendrán al final de las acumulaciones de efectivo más largas. Se debe estar preparados mentalmente y tener una posición financiera para que estemos 100% invertidos en este momento clave.

    Nota: Los valores de la propagación se incrementaron en un 3,3% para que sean todos positivos. Los valores negativos no se pueden representar en una escala logarítmica.

    Traducción: Javier Alfayate, editor e investigador de mercados.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dalamar dice:

    Muy interesante a simple vista, yo diria que el ultimo mercado alcista termino en 2000 y estamos en un lateral que podria llegar a 2018 y seria concordante con los fundamentales… pero repito es simple vista y no he mirado la Teoria T, pero lo pienso hacer…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed