Precios al consumidor y al productor, factores clave

| junio 28, 2010 | 4 Comentarios

    A continuación vamos a hacer un estudio sobre precios y cómo y por qué tienen una influencia directa con las fases super alcistas del mercado y en general, sobre la buena marcha de las economías. Recuerden que estas conclusiones son fruto de la observación, ruego a los académicos economistas disculpen algún gazapo o error de interpretación o concepto que pudiera haber. No es muy complicado darse cuenta de la influencia de los precios sobre la economía, pero vamos a ello…

    En economía existe un concepto denominado “ilusión monetaria” por la cual tendemos a pensar que la economía va muy bien cuando nos suben el sueldo y el precio de los bienes también suben. Esto quiere decir que la economía tiene fuerza y vigor, pero ¿realmente está mejorando? ¿es nuestra economía mucho mejor que la de hace 20 años? Tendríamos que consultar cifras de empleo para darnos cuenta que realmente hubo épocas en el pasado en el que el pleno empleo existía, todo el mundo tenía un sueldo y por tanto trabajaba por un fin.

    Realmente la economía va bien cuando los precios están sostenidos, los intercambios y el comercio son efectivos mientras tenemos confianza en que las cosas seguirán siendo así. El problema surge cuando los excesos de confianza generan una demanda artificial y que es financiada por todo tipo de créditos. Esta demanda extra hace subir la inflación de manera artificial e infla las burbujas que están destinadas a explotar en el futuro.

    Los gráficos expuestos tratan sobre la evolución en % de los precios tanto al consumidor como al productor. Realmente y empíricamente es casi hablar de lo mismo, aunque normalmente el indice de precios al productor suele anticiparse al de consumo.

    En ambos casos se observa el mismo suceso. Cuando la estabilidad de precios es un hecho y no superan el 1% de incremento anual (no es un IPC al uso), se puede decir que la economía está funcionando bien, el dinero fluye y los intercambios generan riqueza. No hay una demanda superflua y los bancos centrales actúan de buena manera.

    Así, los periodos del 1950 al 1972 y del 1983 al 1999 son justamente los entornos ideales para un mercado super alcista. Si queremos ver otro igual, los precios deberán marcar una senda controlada, pero para esto la FED y demás bancos deben tomar las medidas adecuadas y alejar la deflación y la super inflación de la cabeza de los inversores.

    Si nos damos cuenta, justo cuando la variación en % oscila en gran medida por encima del 1% las cosas se complican y se generan las recesiones (marcadas en bandas grises) y las consiguientes caídas para la bolsa. Otro dato a añadir es la cantidad de zonas sombreadas antes del 1940 y cómo después son mucho menos frecuentes. Los gobiernos prefieren crecimiento a pesar de inflación, y aunque pequen de “ilusionar monetariamente” al pueblo, vemos cómo estas políticas de control de precios tienen su fruto en un control sobre la economía que genera un avance en la riqueza de todos.

    De esta forma, mientras la inflación general esté en zonas no superiores al 4-5% y por supuesto no sea negativa, la economía se encaminará a otra buena etapa, aunque el ajuste costará algunos años más, de eso no cabe duda. De ahí que sea tan importante vigilar el nivel de las materias primas ya que afectan directamente a la inflación y sobre todo, estudiar su evolución para plantear escenarios de medio y largo plazo para el futuro. Merece la pena formarse en estas “evidencias” y teorías.

   

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. spytrader dice:

    Gracias Javier muy interesante. La infalción actual en EEUU se estima en el 2.02%.
    Lo podéis ver en esta página

    http://inflationdata.com/inflation/Inflation_Rate/HistoricalInflation.aspx?dsInflation_currentPage=0

  2. Frespin dice:

    Pues si esa es una de las claves a controlar la inflación, en esta página en grafico:

    http://www.multpl.com/inflation/

  3. jalfayate dice:

    Es importante conocer los motivos por los cuales son tan importantes estos datos y se mencionan tanto en tertulias y en estudios económicos.

  4. jatubio dice:

    Excelente post javier, muchas gracias por seguir empeñado en llevarnos por la senda correcta y darnos información tan valiosa como esta.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed