Publicidad

Peligro: posible señal de final de impulso 3 activada

Ayer la ADn volvió a cruzar a la baja su nivel de +80 y ya sería la segunda vez, esto quiere decir que el impulso actual, el número 3, podría estar finalizando. No tiene por qué caer de una tacada, puede hacer como en el impulso 2 y tirarse algunos días o semanas tonteando o incluso logrando nuevos máximos, sin embargo mi obligación es advertirte de que los días al impulso 3 pueden estar terminándosele.

Recuerda que la ADn mide el momentum o de la AD (suma continua de los valores que suben menos los que bajan), y este momento está empezando a dejar de ser eminentemente alcista. Hay que interpretarlo como la pérdida de un motor en un avión: no tiene por qué acabar en un crash, pero sin el apoyo de la mayoría de los valores, el NYSE y el S&P500 les va a costar alcanzar nuevos máximos y sostenerse.

Nota edición: la línea azul clara no es el McOsc, es la línea +DI del movimiento direccional. Sus divergencias pueden ayudarnos en el cortísimo plazo.

    Y por tanto, ¿qué es lo que se debe hacer? Si hemos contado los impulsos y estamos en el 3, esto quiere decir que lo que le queda al mercado es un último impulso 4, y luego ya veríamos. En un impulso 4 o ABC es difícil hacer dinero y es más, en ese punto o en el retroceso del 3 es cuando se debe cerrar cartera. Los otros retrocesos (los de impulso 1 y 2) también pueden ser de importancia, pero el horizonte para meses siguientes suele ser alcista y se puede mantener con convicción valores comprados anteriormente. En un impulso 3-4 la cosa es diferente.

    En mi cartera ARST, compuesta de 7 acciones, hoy a las 15:30-35 salieron 4 de las 7 que la componen. Si el mercado sube algo más, saldrán el resto. Si no, puede ser que salgan igualmente en el arranque del impulso 4 si no antes. Ayer decía que no era cuestión de ver o imaginar índices, objetivos etc… sino de seguir al mercado. Hace una semana la amplitud del mercado era fuerte, y hoy lo sigue siendo, sin embargo se ve una parada inminente con esta nueva pérdida del +80 en la ADn.

    Alguien ya me ha preguntado si es momento de ponerse corto: pues NO… aunque venga un retroceso, yo no meto cortos cuando el mercado es alcista, pero sí aprovecho momentos de dudas y recortes normales para hacer caja, dinero.. y pensar en próximos movimientos. Dependiendo de cómo se desarrolle el impulso 4 podré ver si lo que viene es una nueva pauta alcista o por el contrario vienen negros nubarrones (divergencias en el Summation, AD, Nuevos max/min, etc…).

Estos gráficos han sido extraídos de la hoja excel para el cálculo automático de amplitud de mercados explicado en mi tercer libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.

 

Publicidad

28 responses to “Peligro: posible señal de final de impulso 3 activada

  1. Hola Javier de nuevo!

    Entendido y en la linea de lo que siempre hemos hablado. Pero hay dos cosas que me llaman la atención:

    1- Una que yo me había quedado con la idea de que el A-B-C era fuera del período de 8-13 meses y por lo que veo aquí lo incluyes y no solo eso si no que lo metes dentro del impulso 4. Es parte del impulso 4 y por ese aunque este siga pudiendo ser alcista, es tan difícil operarlo?

    2- Veo que vas a ir cerrando la cartera en función de ver como se desarrolla el impulso 4. Hemos pasado el impulso 3 , y con él el 1 y el 2 que son los de hacer dinero. Pero teniendo en cuenta que viene el impulso 4, donde quedaría el tema del ciclo presidencial, las acciones que has estado valorando para comprar en corrección? son sólo opciones o parte de la operativa? no sé si me explico pero hay me he quedado un poco confuso en si es para operar el 4 impulso o no en este caso en concreto por lo anteriormente dicho…..

    Vaya chapa!!!!!!!!! jejejeje

    Gracias por la paciencia!!!!!!

    Saludos

    1. Para Amadcor:

      1) 9-13 meses es la pauta completa con sus 1-2-3-4 impulsos. El 4 dura entre 1 y 3 meses. El problema del impulso 4 es que el primer estirón puede quedarte más arriba del máximo del impulso 3 o no… y además que es un ABC con subidas y bajadas en los que debes cambiar de chaqueta cada poco tiempo.

      2) El impulso 3 no termina hasta que la ADn pierda +50, pero en la mayoría de los casos en los que se pierde +80 por segunda o tercera vez termina rompiendo esos +50 en un periquete. Por eso que estemos atentos a este nivel!

      Sobre el ciclo presidencial, encaja bastante bien, salvo porque la corrección la dan ya por terminada a finales de agosto y yo creo que se terminará quizás en la primera semana de septiembre – segunda de septiembre (si es que el mercado hace lo que creo que hará). Luego en el ABC, el final primer estirón alcista podría perfectamente casar con la primera semana de octubre, justo donde vemos el máximo de la pauta presidencial. Luego si te fijas marca retroceso, claro! ahí está el resto de la B y la C.

      Y aunque no casara como lo hace, yo siempre haría caso a la amplitud de mercado. Las pautas históricas a veces se cumplen otras no, la amplitud de mercado o Market Timing casi siempre.

      Un saludo.

  2. Hola Javier yo tb he cerrado mis posiciones. Yo tenia pensado para el ABC entrar largo en el dax ajustando stops, por el hecho de estar diversificado y creo que el euro recuperara terreno.

    1. Al euro no le entraré hasta que no sepa si lo que viene tras el impulso 4 es una pauta alcista o un giro de mercado a bajista. Si el mercado sigue subiendo, creo que será el momento idóneo para pasar la cartera a euros y apostar por valores Europa, pero si el mercado cae o inicia un mercado bajista de 12-18 meses, entonces el dólar actuaría como refugio, al menos en las primeras fases de ese nuevo mercado a la baja.
      Suerte Nil!

  3. Hola Javier, ya te hable de esto hace unos días, pero no me quedo claro del todo. Si al final la ADn baja de 50 y se da por terminado el impulso 3, que sucede si como parece el NYSE no supera su máximo del impulso 2, como queda la teoria de impulsos, se puede contar el impulso como otro normal.
    Muchas gracias

    1. Para Manuelcode:
      Yo en este caso contaría el impulso, de modo que el siguiente sería el último 4. Desde mi punto de vista cuando se consume tanto tiempo por encima del +80 en la ADn si que se debe contar. Un par de días por encima de +80 es un fallo y no lo contamos, pero ya 2 meses para mí sí cuenta, y malo que no haya conseguido superar su máximo anterior.

  4. Hola Maestro,
    Aclaranos cuando debemos ponernos bajistas. Mientras estemos en el impulso 4 o abc, sólo debemos ir largos al inicio del A, en nivel 20, y lo mismo en los inicios B y C,también largos en nivel 20 y cerrar al cruzar a la baja el nivel 80. Y sólo cortos, cuando la linea A-D cruce a la baja a su media de 150 y confirme con el momento weinstein. Es así cómo deberiamos operar en el momento actual?????. UN SALUDO.

    1. Para Alberto:

      A ver, ya son muchas preguntas con lo de los cortos y voy a ver si en esta respuesta lo dejo más claro. No me pongo corto o adopto una posición neta bajista (mis cortos superan a mis largos) en tendencia alcista o durante un patrón 1-2-3-4 completo alcista. Yo sé que da tentaciones y todo esto, pero por experiencia no es lo que a mi más dinero me ha generado. A mi me basta con cubrir posiciones en retrocesos de impulso 1 y 2 y liquidar o adoptar posiciones más neutrales en retrocesos de impulso 3. Durante el 4 ya hay tiempo para ir saliendo de todo o de “jugar” con el primer arranque de impulso 4.

      Yo cuento lo que haría o dejaría de hacer. Entiendo que si compramos al inicio de los impulsos y vendemos al final, ganaremos dinero. Sí, es posible que se le saque más si además te pones bajista justo al final de estos impulsos, pero contradice una de mis reglas principales que es invertir en dirección de la tendencia, por muy claro que parezca en el cortísimo plazo que el mercado se caerá. Aprovecho esos recortes para comprar bajo en medio de una pauta alcista que llevará al mercado previsiblemente más arriba en unos meses.

      Y ahora respondiendo directamente a tu pregunta: ¿Cuándo me meteré bajista o corto? Pues cuando la tendencia sea bajista, esto es: divergencias en la AD, MACD, inversión de curva de tipos, caída de bonos… y por supuesto lo que comento en Enséñame la pasta: Pérdida del precio sobre su mm150 de la AD, pérdida del nivel +0 del Momento de mercado y naturalmente un final de pauta alcista o final de impulso 4 y comienzo de mercado bajista con divergencias en el Summation. Pueden ser muchas cosas a tener en cuenta, pero al final son elementos coincidentes que dan la señal casi al mismo tiempo.

      ¿Cómo actuamos ahora? Pues como hay que actuar al final de un impulso 3: se van liquidando cositas, aún tenemos munición para el arranque alcista del impulso 4 para poco tiempo después quedarnos en liquidez y estudiar el mercado para saber si finalmente lo que viene es una continuación o nuevo patrón alcista o por el contrario un mercado bajista.
      NOTA: Si tu cartera tiene sistemas automáticos, naturalmente que deberás seguirlos, aunque la amplitud de mercado te sirva para anticiparte algo a ellos. Es como nosotros operamos la cartera ARST.

  5. Gracias Javier!
    Solo dos apuntes:
    En esta frase que pones:

    1- “primer estirón alcista podría perfectamente casar con la primera semana de octubre, justo donde vemos el máximo de la pauta presidencial. LUEGO SI TE FIJAS MARCA RETROCESO, claro! ahí está el resto de la B y la C.”

    A que te refieres con la frase que te he puesto en grande?

    2- Y dos por rizar el rizo:
    En tu respuesta anterior como encuadraría el que casi todos los sistemas están largos, hasta los de largo plazo, en tu respuesta anterior?

    Mil gracias por todo y sobre todo por las respuestas!

    Saludos y buen día

    1. Para Amadcor:

      1) El retroceso es el de la pauta presidencial. A partir de septiembre-octubre se complican las cosas.
      2) Los sistemas han estado largos durante casi toda la pauta alcista. Es normal que ellos por su lado ganen su dinerillo, pero con el Timing y la amplitud se gana más si te sales justamente cuando los impulsos se terminan. Digamos que los sistemas son buenos para indicarte el camino de largo y medio plazo pero en el corto dejan de ganar dinero por no ir al detalle. No es una cosa que me quite el sueño y es más, para eso está la amplitud de mercado, ayuda a mejorar sistemas de medio plazo como el de Stan Weinstein.

  6. Hola Javier.

    Según la tabla excel que me facilitaste, antes de ayer la ADn estaba en 79.59, ayer estaba en 79.47. Además los valores que subieron ayer superaron a los que bajaron. Si a esto le juntamos que hoy fuese una jornada alcista, entonces la ADn volvería a estar por encima de 80.

    Si fuese así, ¿realmente sería un aviso que la ADn haya bajado 0,5 por debajo de 80?

    Saludos.

    1. Hay que ser metódicos y si la ADn pierde +80 aunque sea por 0,5 es una señal de peligro. De todos modos eso ya pasó en una anterior pauta 3 y estuvo 10 días sin bajar o incluso alcanzando un nuevo máximo, luego terminó por desarrollar el retroceso. Es una señal de advertencia que dice que vayas pensando en ir liquidando y comprar lo justito.

      Aquí te dejo el valor marcado en los últimos 4 días y según la tabla excel:
      83,99
      81,81
      79,59
      79,47

  7. Ramset desde mi punto de vista si recupera con fuerza +80 daria continuacion al impulso 3, para mi eso significaria mantener si todavia no he vendido hasta que vuelva a perderlos. Pero por la duracion que lleva el impulso y los avisos que ha dado me mantendria al margen de comprar
    Es solo mi opinion.

    1. Para Luis:

      En primer lugar no son recomendaciones. Es una selección de valores objetiva en función de un método de selección de acciones. Dado un sector 10, yo comento los que mejor aspecto técnico tienen y luego cada uno decide si le interesa o no.

      El Timing es algo que entiendo que podemos interpretarlo cada uno de muchas maneras. En el mensaje que mencionas comento que no es momento de sembrar, más bien de recoger y ver “qué tiempo hace”. Por tanto yo limitaría las compras al máximo, pero si tuviera que comprar algo, sería siempre lo mejor de lo mejor. Así pues como no tengo la verdad absoluta y siempre hay personas interesadas en invertir, al menos doy una lista de acciones con bastantes posibilidades, pero reitero que cada cual con su Timing.

      Siempre que el mercado sea alcista de medio plazo daré una lista de buenas acciones, aunque si queremos hilar fino deberemos abstenernos en ciertos momentos, justamente en los retrocesos de impulso, pero no está de más ir mirando buenas acciones para cuando “haga mejor tiempo”.
      Un saludo.

  8. Muchas gracias Javier por tu aclaración y sobretodo por la precisión del lenguaje, que no nos traicione en este caso a mi. Actuar con cautela y no ir contratendencia.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *