Peligro de corto plazo, continuidad de medio plazo

| febrero 10, 2011 | 17 Comentarios

    De nuevo los temores vuelven y el recorte que estamos esperando puede llegar o no. En cualquier caso un nivel cercano al 10.400-10.500 podría ser tomado como oportunidad para comprar valores en España. Bien, si nos fijamos en las divergencias del S&P500, con abundantes. Os hablé de la exhuberancia irracional visto por el RTTTrendstatus, os he hablado de la divergencia del índice de industriales con respecto al índice de transportes, y además de la importante divergencia de los Emergentes y del índice BDI. Pero hoy tengo que romper una lanza en favor de la tendencia de medio plazo al alza y os he traído mi gráfico del factor dinero, aún muy por encima de la inversión de tipos lo cual da una lectura de cuán de longeva puede permanecer la tendencia alcista de fondo del mercado.

    Factor dinero: La lectura es 4,51, claramente muy por encima de los 1,00, ahora bien, si os fijais, cuando tocó el año pasado la linea de tendencia alcista que llevaba, el mercado cayó. Actualmente podría pasar lo mismo, pero esta lectura es únicamente de corto plazo, ya que el medio plazo sigue siendo muy positivo, aunque la tendencia bajista ya se ha instaurado y queda claro que los bonos de corto plazo comienzan a aumentar su rentabilidad más rápidamente que los de más largo plazo (inicio del final del ciclo alcista de los mercados).

    Otros factores como el bono a 10 años: Esto debe interpretarse como que todo recorte será una oportunidad de compra, ahora bien.. hay que saber dónde comprar para ajustar al máximo, pero la técnica de comprar y mantener funcionará.. de momento. Este gráfico muestra cómo la rentabilidad del bono a 10 años es muy importante para la bolsa. No interpreteis mal el gráfico y os penseis que cuando la rentatilidad del bono sube, la bolsa sube siempre… la idea de este gráfico es saber cuál se adelanta y si esa aparente relación directa es tan directa siempre… aunque como os podeis imaginar la respuesta es un rotundo NO. No siempre es directa y de hecho la idea consiste en determinar cuando deja de serlo e interpretar correctamente.

    Como es lógico, cuando el dinero interpreta que la economía va bien, sale de los bonos (su rentabilidad asciende ya que no hay tanto comprador de bonos) y entra en bolsa y materias primas. Pero llega un punto que la rentabilidad ofrecida por los bonos es muy tentadora, tanto que merece la pena cambiarse de nuevo de bolsa a los bonos… y ahí es cuando la bolsa cae y el bono deja de aumentar su rentabilidad para caer.. el flujo del dinero está a tope comprando bonos, y así la relación es aparentemente directa… Por lo tanto, si la bolsa cae porque el dinero va hacia el bono, es de esperar (y así sucede) que primero caiga la rentabilidad del bono (en la mayoría de los casos, tras una dubida evidente de su rentabilidad) y después 2-3 meses después la bolsa, mientras los grandes están el proceso de “pitas, pitas, pitas” o distribuyendo, lavando por encima o como se quiera llamar.

    Os he marcado con un cuadrado el nivel donde creo que el bono alcanzará la suficiente rentabilidad como para hacer caer en el corto plazo a la bolsa. Como veis, está cercano. Puede ser una caída de más del 10% o no, pero creo que el mercado debe una caída antes de continuar su senda alcista.. que lo hará.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (17)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    Buenos dias;

    Hace unos dias comentabas que habia altas probabilidades de una corrección, y ayer vas y das tres ordenes de compra inviertiendo un capital notable. Y ahora comentas que hay peligro a corto plazo.

    Honestamente, no encuentro ninguna coherencia a las 3 ordenes que distes ayer y mas aun despues de leer hoy este post, ya que si de verdad creias que se avecinaba una corrección ¿por que distes ayer esas 3 ordenes?

    Gracias por todo, ya que sigo confiando en ti pero lo de ayer me dejo KO.

    • jalfayate dice:

      Hola Luis,

      Creo que no has entendido las órdenes a las que haces referencia. Una es por sistema (CAC40), las otras dos son por la cartera del abuelo y casualmente son Enagás y Abertis, creo que altamente coherentes puesto que ya he repetido varias veces que para mí son muy interesantes. Sobre el capital invertido, 20000 euros sobre 60000 es el 33% del capital disponible, creo que no es un capital notable, sino marginal, desde mi punto de vista.
      El abuelo mantiene las acciones por un tiempo (una corrección de corto no me preocupa) mientras que el sistema… es el sistema y hay que seguirlo.

      La cartera del Aguila Roja y la de sectores sigue esperando la corrección, así que en fin… si no ves coherencia lo siento de veras.
      ¿Por qué dí esas órdenes? Porque he considerado que algo teníamos que tener por si la cosa seguía subiendo. De todos modos no pasa nada, yo no obligo a nadie a seguir las órdenes de ninguna forma. El esperar una corrección no implica necesariamente que no se tenga que comprar nada de nada.

      Si es que al final… lo de enseñar la cartera trae más problemas que nada pero bueno.. seguiré en ello para que veais cómo funciono, aunque a veces parezca incoherente.

  2. poxito32 dice:

    fijo que si abertis y enagas se hubieran disparado hoy la gente no hubiera dixo nada…. y eso ke llevas advirtiendo del recorte varios dias jaja si es ke la gente es la lexee….

    bueno es momento de esperar un poco mas a los 10400 ??y seguimos centrados en los 4 mgnificos no ?? aunke tb me gustan otros como jazztel mapfre nh y telecinco o A3 y un pekeño amper pero no se puede tener todo a cual apuntarias ??

    ah Javier es que tengo algun problema al instalar el VC te puedo preguntar por email
    gracias y perdona por la chapa.

    • jalfayate dice:

      Nada, no pasa nada, si es normal que se lancen mensajes de sorpresa. Yo mismo dudé en ejecutar las órdenes que mi sistema me mandaba, pero hay que ser fieles al sistema y tener la intuición activa. Esto es premonitoriio… cuando dije que el SP500 caería y subió un 2% alguien ya se tiraba de los pelos, luego al cabo de 1 semana todos salimos con plusvalías y ni pío del que decía “tal o cual” cosa. De verdad que no me preocupa que entremos en una posición y se gire un 2%… la bolsa es así. Lo importante es que baje y de ocasión a los “tardones” o precavidos a entrar.

      En efecto sigo mirando los fantásticos, aunque como bien dices, hay otros igual de fanstásticos o mejores. Los iremos viendo, claro está! pero quiero ver cómo se desenvuelve el Ibex y si llega a su mm30.

      Sobre VC tengo menos idea porque hace ya 1 año que no toco nada. Si es sobre la versión 5 ni idea. Mándame un mensaje y lo veo.

  3. mario dice:

    Buenas tardes

    Los mercados se mueven y no siempre se gana. Nadie acierta siempre sino nadie leería esos foros ni trataría de buscar información.

    Creo que la que aquí se publica no se encuentra adulterada y hay un trabajo de fondo, eso ya me parece bastante.

    Yo compre vueling y me fue bien. Ahora compre realia y veremos que tal.
    Aparte llevo santander por que me gustan y siempre me fue bien con ellas a largo, eso de mi propia factura..

    Estoy en inmobiliaria y banca y puedo perder. La renta variable es lo que tiene.

    Gracias por seguir opinando y tu independencia javier.

  4. Miguel dice:

    Lo de siempre, pero yo entiendo como piensas, otra cosa es que comparta todas tus decisiones.
    Yo pensaba lo mismo, una corrección, ¿Que he hecho?, vender parte de mis acciones, para tener liquidez.
    Cuando baje, que bajara, comprare más barato.
    Pero lo lógico es tener tu propia opinión. El que no tenga su propia opinión está condenado a fracasar, pues no sabe que es lo que está haciendo, cuando suba comprará y cuando baje venderá.

  5. Halcón dice:

    Solo decirte que enhorabuena por tu trabajo, Javier.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo.

  6. Dani dice:

    Yo pienso que tú puedes recomendar con toda la buena voluntad del mundo lo que te de la gana, y quien quiera que te haga caso, y quien no no. Pero los actos de cada uno son responsabilidad de cada uno.
    Yo hoy estoy contentísimo, me puse corto en IBEX35 ayer al cierre y ni te digo (pero eso, como bien sabes, es suerte)! Enagás, gracias al recorte ha entrado a mi cartera, y ya me está dando alegrías pues veo que se comporta muy bien. También tengo Continental (CON) que pienso es otro valor interesante.
    Un saludo!

  7. leon110cv dice:

    Quería darte mi apoyo a enseñar las carteras. A mi me sirve de guía, por mi parte estoy esperando a que corrija un poco para entrar en Abertis. Hasta el día de hoy aún no has venido con una pistola apuntandome y diciendo “compra”, “compra”. Gane o pierda te estoy muy agradecido por tu trabajo.

  8. Bides777. dice:

    Hola Javier buenas tardes;
    Todo mi apoyo, si te hiciera caso en todo lo que comentas mejor me iría….hay que seguir aprendiendo hasta en eso, disciplina.
    Un saludo.

  9. I+D dice:

    Es una labor excelente la que se expone en esta web, al igual que la constitución de carteras.

    Toda opinión es válida, pero para mi los comentarios de Javier ayudan mucho a la elección de una inversión.

  10. Juan dice:

    Javier,

    Gracias al comentario que hizo otro lector (Dani) sobre Continetal (CON) me puse a echarle un vistazo y sí que parece interesante.

    ¿Cómo lo ves tú?

    Un saludo y gracias de antemano.

  11. frespin dice:

    Javier no te quemes y pienso igual que Miguel hay que tener tus propios criterios y sobre todo hay que formarse y en esto tarda uno muchos años. Solo con constancia, mucho trabajo y disciplina se podrá sobevivir en este dificil mundo del bolsin y que esté esperando el pelotazo sin pegar golper va listo, pues cuando este llegue sin tener la formación adecuado será el principio de su fin.

    Un abrazo y adelante.

  12. magallanes dice:

    Mucho animo Javier, gracias a ti, a tu página y al primero de tus libros estoy comenzando a entender este mundo de la bolsa.
    Soy consciente, que gracias a tus comentarios me ayudan a aprender, pero que las decisiones que adopte para bien o para mal son mías y asumo esa responsabilidad.
    Muchas gracias por tu pagina y por tus intervenciones en radio de finanzas.

  13. jalfayate dice:

    Muchas gracias chicos!!! a seguir se ha dicho!!!

  14. Salvador dice:

    Ni lo dudes, Javier
    siempre habrá alguien que pretenda que le digan el próximo número premiado de la ONCE o de la bonoloto y por supuesto que sea grátis, jejeje.
    Este puñetero país es así, no pegar ni palo al agua y encima que te regalen los números premiados.
    En fin….PAZ+CIENCIA = PACIENCIA

    Un abrazo y muchas grácias por tus desinteresadas lecciones de bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed