Pautas: ¿Es la hora de los valores pequeños en USA?

| diciembre 7, 2012 | 4 Comentarios

Valores pequeños, pero ¿para qué? Precisamente este es el momento del año en el que sacan todo su potencial. Desde la perspectiva de pautas estacionales, las acciones de pequeña capitalización históricamente superan a sus compañeros de mayor capitalización durante los siguientes seis meses. Esto es llamado “efecto enero” y se ha vuelto muy popular en los últimos años. Su provecho y por tanto la rentabilidad de la pauta suele comenzar en diciembre.

Jeff Hirsch, editor del Stock Trader’s Almanac, tiene un chart en su blog que muestra el patrón estacional a un año para la serie de pequeños en capitalización del Russell 2000. Creo que narra la historia muy bien:

El patrón estacional a un año del 1000 Russell 2000/Russell es el mostrado en el gráfico. Cuando éste está cayendo quiere decir que los valores de gran capitalización superan en comportamiento a los valores de pequeña capitalización. Es a mediados de diciembre, cuando las accioenes de pequeña capitalización realmente empiezan a despegar. Esta fortaleza estacional suele durar hasta principios de junio “.

Según esto, los Small-Cap tras la segunda mitad de diciembre se llevan comportando mejor desde datos de 1987. El rendimiento del Russell 2000/1000 ha sido casi dos veces mejor para el período comprendido entre diciembre 15 a diciembre 31 desde el año 1987, devolviendo un promedio de +3,5% y +1,8% respectivamente. Desde el 15 de diciembre hasta el 15 de febrero, las Small Caps- obtienen un retorno promedio del +5,4% desde 1987, en comparación con sólo el +2,9% de los de gran capitalización.

Para mí, estos datos sugieren que por lo general vale la pena obtener una ventaja sobre el “efecto enero” a mediados de diciembre. A tener en cuenta.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesús dice:

    Hola Javier:
    ¿la conclusión se puede extrapolar a Europa y Asia?
    Un cordial saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed