Paul Krugman arroja la toalla, “vamos a otra depresión”

| junio 28, 2010 | 12 Comentarios
Paul Krugman arroja la toalla, dice Vamos camino a otra depresión
 
    En los últimos meses, el profesor de Princeton Paul Krugman está cada vez más agitado por lo que cree que es un error desastroso – una repentina obsesión mundial con “austeridad” que conducirá a recortes en el gasto en muchas naciones de Europa y, posiblemente, los Estados Unidos.

    Krugman cree que este es exactamente el mismo error que hicimos en 1937, cuando el país empezaba a salir de la Gran Depresión. Un enfoque repentino fijado en la austeridad en 1937, se cree que detuvo cuatro años de fuerte crecimiento y se lanzó de nuevo al país hacia una recesión, e hizo que la  tasa de desempleo se dispararan otra vez. En opinión de Krugman, el mundo debería mantener el gasto ahora, para compensar el dolor de la recesión y alto desempleo – y luego empezar a recortar tan pronto como la economía se fortalezca otra vez.

    Aquellos preocupados por la enorme deuda del mundo y el déficit, sin embargo, han tomado el control del debate público, y están asustando a los gobiernos del mundo para que recorten. ¿que es peor? Depende de su marco de tiempo. El recorte en el gasto para ahora es casi seguro que para  la economía sea malo, al menos para el corto plazo. No recortar el gasto más tarde, por su parte (y el Congreso no ha mostrado capacidad para reducir el gasto), es casi seguro que nos mantendrá en un camino al infierno en poco tiempo.

    Según las propias proyecciones de la Casa Blanca, el déficit presupuestario puede mejorar como porcentaje del PIB a cerca de -4% en 2013. Después de eso, sin embargo, incluso la Casa Blanca no cree que las cosas van a mejorar mucho. Después de algunos años de golpes a lo largo de alrededor de -4%, el déficit comenzará a volar a finales de la década. Y gracias a la dilatación de los costes de Medicare, Medicaid y Seguridad Social – junto con los pagos de intereses de todos los inflar la deuda que estamos acumulando – la Casa Blanca espera que el déficit se disparan a un asombroso 62% del PIB para el año 2085.

    Lo que Krugman y sus enemigos están de acuerdo es que esa no es forma de dirigir un país. Y es hora de que finalmente se enfrentó a eso. Mientras tanto, vamos a seguir luchando para saber qué hacer en el corto plazo. Y Krugman cree que ha perdido la guerra y nos dirigimos a otra depresión.

Traducción por Javier Alfayate.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Bueno, sólo comentar que es su opinión, que comparto a medias. Este escenario de vuelta a la recesión sería para 2011.

  2. jalfayate dice:

    Para Lucas:

    Si, en teoría el oro es un indicador adelantado de la inflación y por tanto de las materias primas. Además como es lógico, afecta al dólar.

  3. luis dice:

    Este escenario de recesión es el que están descontando las bolsas con antelación en estos últimos meses. Ellas son el mejor indicador adelantado de la economía.

    Ya descontaron muy bien la recesión mundial de 2009 con grandes caídas en 2008

    saludos

  4. lucas dice:

    una cosa, y el oro no es indicador adelantado de nada? porque va como un tiro.

  5. jalfayate dice:

    Bueno, yo creo que decir que esto es como el 1937 como que no (aquí difiero un poco con el Sr. Krugman). Primero porque no hemos tenido una subida tan espectacular como la de entonces desde los mínimos del 33 y segundo, que transcurrieron muchos años antes de ese recorte tras los estímulos post crack del 29.

    Aunque en lo que si estoy de acuerdo es en una nueva recesión, más corta para el próximo año o el siguiente. En fin, está muy interesante esto.

    PD: Que el oro suba y el dólar también lo haga es muy raro. Algo pasa ahí y una de las hipótesis es precisamente esa que se comenta, que el oro tenga una gran burbuja en formación.

  6. luis dice:

    El oro lo único que adelanta es que están especulando con él y creando una nueva burbuja (como tantas hemos tenido en los últimos años)

    En este blog comparan muy bien el período actual con lo que pasó a finales de los 70:

    http://eduenca.blogspot.com/2008/12/oro-2000-y-ms-eso-dicen.html

    De momento sigue muy alcista pero podría estar haciendo la 5ª onda como desarrollo completo de Elliot, pero cuando mi sistema Weinstein de cortos, me pondré corto. Pienso que bajará mucho más rápido de lo que ha subido

    En resumen, son ciclos de acumulación y distribución: lo multiplicaron por 7 en 5 años en los 70, luego se pegó 20 años bajista y en la última década lo han multiplicado por 12

    Creo que se podrá ganar mucho dinero a la baja en el oro, pero por supuesto de momento no

    saludos

  7. spytrader dice:

    La década de los 70 a mi entender no es igual que la de ahora, ni mucho menos tenemos la infación de entonces.

  8. Álvaro dice:

    Hay otro que dice lo mismo que Krugman.
    Geoge Soros afirma que nos vamos a la recesion gracias al recorte de gasto promovido por Doña Merkel:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100624/economia/soros-califica-politica-economica-20100624.html

    Ademas lleva tiempo diciendo que en el oro hay una burbuja (y lleva meses aprovechandose de ella):
    http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/1868835/01/10/Soros-advierte-de-que-se-esta-gestando-una-burbuja-en-el-oro.html

    Como decis, hay que estar preparados para cuando reviente el oro perdiendo mm30 (como el petroleo en Sep 2008). Aunque puede que todavia le quede

  9. luis dice:

    He estado repasando mejor el gráfico y la verdad es que la subida fue más bestia en los 70. De 1976 a 1980 de 120 a 900 aproximadamente.
    La subida actual desde 2001 de 270 a 1200 es bastante menor en porcentaje y durante más años

    No digo que tenga que pasar lo mismo, pero es bueno echar un vistazo a lo que pasó en el techo de 1980 y ver cómo se comportaron todos los indicadores Weinstein cuando la tendencia cambió a bajista, para el que quiera en su momento ponerse corto en el oro

    saludos

  10. jalfayate dice:

    Gracias por vuestras opiniones, son igualmente muy interesantes.

  11. Fernan dice:

    Javier:

    Este tipo es un farsante, y uno de los culpables de la actual situación. La inundación de dinero que sufrimos actualmente –con su correspondiente burbuja inmobiliaria y bursátil- arrancó en 2002. Se trataba de salir de la crisis anterior creando otra.

    ¿Qué van a hacer cuando pinche el bono?

    Por eso el oro sube, porque nadie se fía de los bancos centrales.

  12. jalfayate dice:

    Bueno Fernan, será un farsante pero es un premio nobel, no lo olvidemos.. osea que algo sabrá.

    No creo que vayamos a una depresión, aunque si a una segunda recesión.

    El oro sube, como el franco suizo. Cuando hay incertidumbre, los activos “seguros” son los que triunfan. Además por ahí se dice que hay riesgos deflacionarios, y esto favorece al oro y a los bonos.

    Creo que la misma burbuja que citas para los bonos existe para el oro. Pero esto es como apostar a caidas en 1999 cuando las punto com andaban haciendo máximos cada día. Si, en algun momento caerán, pero… ¿cuando?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed