Paso de ADn en +20, ¿final de I2 bajista y rebote?

| octubre 21, 2014 | 33 Comentarios

pulpoVamos a hacer un repaso aprovechando la nocturnidad y la alevosía.

Algunos me preguntan por el rumbo del mercado como si yo tuviera una bola de cristal, pero lo cierto es que no la tengo, aunque os diré cuáles son mis opiniones y hacia dónde podría dirigirse el mercado de aquí a unas semanas siguiendo las pistas de la Amplitud de mercado.

Recuerda que los indicadores que verás a continuación están todos explicados en mi libro Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Si tienes dudas, puedes consultarlo incluso en versión digital. Vamos con los análisis:

AD1Puedes consultar el gráfico aquí >>>>

La ADn pasa por primera vez desde hace semanas su nivel de +20 y aunque siempre puede tener riesgo de recaída, lo normal es que alcance +50 con la continuación del rebote de corto plazo, por lo menos hasta la línea roja que ahora es resistencia.

Puede ser el nivel del S&P500 entre 1.940 y 1.950 puntos. Aunque es demasiado aventurar, sería un nivel interesante para una nueva y última recaída en forma de Impulso 3 bajista y que puede quedarse en los mínimos que hemos visto la semana pasada o un poco más.

En cualquier caso, la AD ha girado de rumbo claramente y esto se manifiesta en la ADn, que entra claramente en terreno de rebote.

AD2Puedes consultar el gráfico aquí >>>>

El McClellan Oscilador, que precisamente suele ser adelantado, tras marcar la enésima divergencia alcista (aunque no debemos mirarlas en patrones bajistas) ya pasó su nivel de +0, marcando un giro en el momentum de los valores que subían menos los que bajaban.

Este paso confirma el rebote, aunque si pasa +50 +60 puede sobrecalentarse muriendo de éxito. No obstante marca el fin del Impulso 2 bajista y dará pie tras su final al último impulso.

Conclusión: La forma de operar los patrones bajistas en mercados alcistas sigue siendo la misma: mantener acciones que funcionaron o que llevamos con margen pero no dan señal de salida, meter algún corto que genere cobertura y tranquilidad mientras la volatilidad se pasa y la tormenta se despeja.

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (33)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi dice:

    Hola Javier!

    Me queda la duda, ahora mismo el sp500 veo que esta en un punto por definir, hemos perdido la secuencia de mínimos crecientes por lo que no podemos decir que aún este en tendencia alcista, pero no se ha confirmado la tendencia bajista( falta un nuevo máximo decreciente) por lo que no me queda muy claro cual es la postura correcta en estos casos, esperar que se defina quizás?

    un saludo Javier!

  2. mateo dice:

    hay un problema: este fin de semana no me daba entrada ni un solo valor largo ni en España, Europa o EEUU

    • No es un problema. Eso es porque muchas de las acciones no lograron ni máximos ni mínimos anuales relevantes.

      • mateo dice:

        en cortos encontré algo bastante curioso: nuo nutresco (-1,22) que marcaba mínimo en la línea de históricos del 104 pero no abrí posición porque el sector sxpfoa (-0,16) no me parecía demasiado débil. Y menos mal que no lo hice porque el lunes cerró subiendo un 39%. Encuentras alguna explicación a esto Javier o es cosa de un tiburón aislado?
        Gracias

        • Por esto se espera a que el sectorial sea también débil y menor en RSC a -0,60. No ha sido venta a corto por esta razón.

          No es cosa de tiburones, suelen ser noticias que tienen bien escondidas como adquisiciones y otros resultados empresariales.

  3. @checho_zgz dice:

    Hola,
    Tal y como esta el mercado, ¿no podría ser que se volviese al antiguo escenario?(que esto hubiese sido una corrección más profunda). Ya se que no se puede adivinar, como muchas veces nos sorprende el mercado y lo que menos se espera es lo que ocurre.
    Aún así, muchas gracias por tú trabajo y seguiremos la tendencia de fondo. Esperando que salga ya tú libro.

    Un saludo

    • La anterior pauta o patrón alcista no puede volver porque se ha roto mínimos precedentes, por lo que no sigue la pauta establecida de máximos y mínimos crecientes 1-2-3-4. Sería comenzar a contar de nuevo en todo caso.

      • Anónimo dice:

        Hola Javier: en que niveles tanto de precio como de amplitud de mercado considerarías que estamos en ese escenario, es decir, empezar a contar de nuevo???
        Gracias y saludos.

        • Siempre que presupongo un escenario es para cumplirse, es decir, que no presupongo niveles por los que dejan de cumplirse. No obstante, son siempre máximos y mínimos de anteriores ondas e impulsos las referencias que te enmarcan las fronteras de los escenarios posibles.

  4. Julen dice:

    Una duda. Despues de saltarme stops la semana pasada me he quedado con mas cortos que largos. Ante un posible impulso alcista deberia cerrar algun corto. Gracias.

  5. gadar dice:

    Hola Javier, a pesar de haber leído tus tres libros, reconozco que el cambio en la numeración de los impulsos me ha pillado descolorado. He mirado ALT y ELP pero no he encontrado nada. Mi pregunta es cuando pasas a cambiar la numeración de los impulsos, cuando la línea AD rompe el mínimo relativo precedente?

    Muchas gracias.

  6. Manel dice:

    Hola Javier! Podría llegar el rebote a +80 o se detendrá en +50 para hacer el tercer impulso a la baja? Gracias

  7. Luis dice:

    Javier, el Summation junto al mcclellan , qué marca ?
    El mcclellan es útil exclusivamente para ver cuando el mercado inicia mercado alcista? En sentido contrario no?
    Es posible saber la fuerza, calidad y extensión de la tendencia ?
    Saludos
    Luis
    Por cierto, piensas que puede ser un rebote técnico para desarrollar otra pata bajista y formar alguna figura técnica tipo doble o triple suelo?

    • McClellan es un MACD modificado de la línea AD. El Summation no es más que el sumatorio de la pendiente del McClellan, es decir, del histograma del MACD modificado sobre la AD.

      Un clímax vendedor en el McClellan (-90-100) puede ser el final de un retroceso, es justo lo que McClellan trata de explicar empleando un par de indicadores (ROC) sobre el Summation (que a su vez es el sumatorio del McClellan o MACD).

      En efecto pienso que el rebote técnico precede a una recaída, pero que no sé si alcanzará mínimos o los superará por poco, generando algún tipo de divergencia alcista.

  8. Manuel dice:

    Todos los dias se aprende algo nuevo, en este caso, pasar de un impulso 2 alcista a un 2 bajista sin pasos intermedios, es decir sin que el mercado avise. En el fallo 22 al menos se paso de un 4 alcista a 1 bajista y los precios avisaron al no hacer maximo creciente, la AD falló ya que siguio haciendo maximo. En el fallo 33, el ahora primer movimiento bajista comienza en julio y la correcion de este impulso 1 resulta que supera al impulso, por poco pero la supera haciendo max creciente. No me extraña que nadie se diera cuenta y se pensara en un mercado alcista. Por eso mi sorpresa de que el mercado no haya avisado y hasta hace poquito esperaramos un mov 3 alcista. Iremos viendo que nos dice el mercado pero aunque improbable…mira que si ahora volviera a hacerse otro maximo creciente en la correccion del impulso 2??.

    Un saludo

    • El mercado únicamente te avisa cuando pierde los mínimos del impulso anterior y entonces ves que no es un desarrollo de máximos y mínimos crecientes esperado. Sin más divergencias es complicado. Lo suyo es que haya movimientos en el Summation que en un I4 ya te vaya diciendo por dónde tirará.

      Pues si hace nuevo máximo entonces habría que empezar a contar de nuevo. Las ondas afortunadamente suelen tener un orden y siempre tratamos de verlo. Ya imaginaba yo que con el rebote o final de I2 muchos dudarían de nuevo. Es normal y nunca podemos decir que tal o cual cosa no lo hará o lo hará con un 100% de seguridad. Por esto empleamos sistemas con diferentes Timings (diarios, semanales y mensuales) para tratar de alcanzar un sistema más robusto aunque no se aproveche el mínimo ni el máximo absolutos de las ondas o impulsos.

  9. Rafa dice:

    Javier….eres un crack. La verdad es que ya estoy deseando que llegue ese impulso bajista 3 para que mi admiración por ti siga creciendo.Y eso que estoy bastante largo…

    Mi pregunta es respecto al fin del retroceso actual y posible inicio de I3 bajista. ¿Qué señales nos deben poner en alerta de que se está acabando el retroceso y podemos prever un nuevo tramo a la baja?

    Y, por el lado contrario, ¿qué señales nos harían pensar que no habrá impulso bajista? Entiendo que llegados a este hipotético punto supongo que nos deleitarías con un nuevo post analizando posibles alternativas y señales que nos indicarían hacia cual vamos.

    Por tanto, y por ser la alternativa que actualmente barajas (llegada de un nuevo impulso a la baja),¿qué nos debe poner en alerta? ¿Coincidirá con la publicación de los test de stress para que así, la prensa, pueda dar una explicación “lógica” al nuevo giro bajista?

    Por último, ¿es normal estos virajes tan bruscos? Así es fácil quedarse fuera de cualquier movimiento.

    Un saludo, y, de nuevo, mi más sincera enhorabuena por tu magnífica y acertada visión del mercado. Lo mejor de estos días, cómo has sabido reinterpretar la señales abandonando la idea original de que todo era una corrección. No te has aferrado a tu escenario original una vez que las señales lo han “desmontado”

    • Gracias por tus generosas palabras. En realidad un buen inversor nunca da las cosas por sentadas ni se aferra a su visión del mercado, porque ser cabezón aquí cuesta mucho dinero.

      El rebote que viene tras el final de un I2 bajista suele ser corto pero intenso. Ya indiqué que mi objetivo era precisamente la zona de 1940-50 del S&P500 por lo que podría estar ya cumplido. Realmente la señal vendrá cuando vuelva a perder +50 la ADn (una vez esté por encima claro).

      Que no haya impulso bajista I3 sería raro, pero por poder puede pasar. El final de la pauta bajista sin I3 podría llegar si el NYSE es capaz de superar sus máximos anuales. Pero yo creo que hará ese I3 bajista para después reanudar la marcha con un nuevo patrón de impulsos alcistas 1-2-3-4.

      Si coincidirá con los test de stress, no tengo ni la más remota idea, pero suena a excusa perfecta.

      ¿Son normales estos vaivenes? en un patrón de impulsos bajista sí, ya hemos visto dos anteriores y fueron más intensos que lo que hemos visto, osea que ojo.

  10. @checho_zgz dice:

    Gracias por la respuesta a mi comentario. Si que ha dado de si este artículo, no se acaba de aprender nunca. Agradecimiento por la formación gratuita.
    El próximo libro estara disponible en versión digital???

    SAludos

  11. Manuel dice:

    Hola Javier

    SP, Nasdaq y Dow, nuevamente en maximos esto quiere decir que como me decias en mi anterior comentario hay que empezar a contar ??. Impulso 1 alcista entonces???.

    Salu2.

    • Hablamos del NYSE cuando ponemos las ondas… no obstante hoy ya han salido 2 cortos y hay señal de largos, así que vamos incorporando más carga al alza y la cobertura pesa menos.

      I1 alcista? aún no lo puedo asegurar, pero el sistema en acciones suelta lastre.

  12. vico dice:

    Hola Javier, si la AD supera los máximos anteriores (está a punto) debemos olvidarnos de ese tercer impulso bajista como comentabas hace 15 días, y cambiar el recuento de impulsos?
    Un saludo

    • El recuento o escenario de impulsos sólo se cambia si el NYSE logra nuevos máximos anuales. Al igual que el recuento alcista se canceló porque la serie de máximos y mínimos crecientes se rompe, a la baja se rompe sólo si el NYSE rompe máximos y mínimos decrecientes.

      Que la AD logre nuevos máximos antes que el NYSE es un buen síntoma para el mercado.

  13. vico dice:

    Gracias Javier por la aclaración

  14. José Antonio dice:

    Javier, el sp 500 esta muy por encima de los 1950 situandose en maximos históricos, pero en cambio el NYSE no ha alcanzado esos maximos históricos.

    llegados a este punto, seguimos esperando el I3 bajista o ya habriamos reanudado el conteo de 4 impulsos alcistas.

    Gracias

    José Antonio

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed