Pasando septiembre: un positivo modelo estacional para comprar

| septiembre 29, 2014 | 18 Comentarios

tomSeptiembre tiene una bien merecida reputación por haber causado problemas al mercado, y la semana después de los vencimientos de derivados de ese mismo mes es estadísticamente la peor semana del año. Este año, el mercado de valores ha estado postergando la debilidad, pero ahora que estamos en la peor semana del año, el mercado parece estar trabajando muy duro para recuperar el tiempo perdido.

El DJIA hizo su más reciente máximo histórico el 19 de septiembre de 2014. Otros índices ya habían rechazado estos máximos siguiendo la tradicional debilidad de septiembre, pero el Dow Jones parecía nadar contra esa marea.

En general, en 2014, la correlación del DJIA sobre el patrón estacional anual ha sido bastante buena, pero ha habido un par de veces en que el Dow Jones se ha ido fuera de la pista, como se observa en el gráfico siguiente Cada vez que el Dow Jones ascendió luego trabajó muy duro para volver a la pista. Creo que ahora estamos viendo una repetición de ese tipo de comportamiento.

25septemberA finales de septiembre es cuando la debilidad estacional termina, pero eso no quiere decir que la fuerza de la temporada comience justo después. El período normal de fuerza en el año va desde noviembre a abril, y por lo general comienza a partir de un punto de inflexión equivalente este año a alrededor del 27 de octubre.

Entre hoy y el 27 de octubre podría haber un gran ambiente para los inversores cazagangas, pero podría ser que aún no sea el mejor momento para invertir. Ese punto llegará en aproximadamente un mes.

Un punto a destacar es que excluyo los datos del año 1987 a partir del cálculo de este patrón. Esto se debe a que las magnitudes tanto de la parte superior de agosto de 1987 y la caída de octubre de 1987 tienden a ahogar las voces de los años “normales”. Así como los jueces de alta competición de patinaje artístico, prefiero eliminar el valor atípico que es el modelo de 1987, para representar mejor el comportamiento normal de los mercados durante sus estaciones.

Tom McClellan
Editor, El Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Samuel dice:

    Hola Javier

    Gracias por esta traducción como siempre tan enriquecedora.

    Quería preguntarte, como ves el TOPIX INDEX de Japón…?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  2. Adolfo Lafuente Cuenca dice:

    Javier, por motivos laborales, lamento no haber podido estar en tu conferencia de Barcelona, para poderte saludar.
    Estoy comprado en CIE AUTOMOTIVE con buena rentabilidad, pero depende en que sector lo coloquemos podríamos estar < 0,9 por lo que tendría que salir.
    He buscado el sector al que pertenece, en tu buscador de sectores, en stoxx, en infobolsa, en investing, en la información de la propia empresa y no consigo encontrar el sector donde incluirlo.
    ¿Me podrías decir a que sector pertenece?
    Espero con interés la salida de tu nuevo libro y poderte saludar próximamente.
    Saludos.
    Adolfo Lafuente.

  3. jose angel dice:

    pues visto las caidas q hay hoy lo mejor es esperar de momento,a ver cuando se gira la adn

  4. jose angel dice:

    ok gracias

  5. jose ignacio dice:

    Javier
    ¿no crees que ADN ha hecho divergencia ademas de acabar el Nyse en un casi doji vela?

    • La divergencia un poco cogida con alfileres pero puede ir viéndose algo.

      Las condiciones de final de retroceso las he comentado antes. Yo esperaría a alguna de éstas.

      • Juan dice:

        Lo que es preocupante y tangible, mas allá de buscar alguna mini divergencia, es que por cada 0,2% que baja el SP500, el Russell 2000 cae un 1%, y eso dia tras dia. Los valores pequeños estan siendo fulminados, parece como si fuera un “pitas pitas pitas gallinitas”, algo empieza a soltar olorcillo. Al menos el precio del bono aleman aguanta como un campeon

        • Esto que comentas debería verse en la AD, y ciertamente se ha visto con una caída algo mayor en algunos momentos comparándolo con el NYSE. Pero no veo nada serio de momento como algunos se apresuran a decir antes que nadie.

          Es cuestión de no perder de vista ninguna de estas pistas.

  6. jose ignacio dice:

    ahora si,no?
    divergencia en Summation y ADN….

    mañana hay que comprar….

  7. jose ignacio dice:

    Por cierto Javier, ¿que te parece MOODY CORP para comprarla y empezar el I3?
    gracias

    • La última señal de compra en Moody fue en 80 dólares. Ahora mismo el sistema mantiene y sigue generando oportunidad de continuación alcista siempre que vuelva a máximos anuales y cumpla el resto de condiciones como está haciendo.

  8. Bruno dice:

    Hola Javier. Pero el factor dinero sigue siendo positivo para la bolsa. No se puede puede estar “preparando” el rally de navidad sacando a los mas temerosos. Esta es la posibilidad que yo barajo. Es verdad que el Russell esta cerca de un soporte que si lo pierde puede ser una señal de precaución en los largos importante. ¿Que opinas al respecto?

    • Opino lo mismo que si estuviéramos en febrero o en junio. En efecto con un factor dinero que sigue invitando a comprar retrocesos, seguimos esperando la condición de re-entrada en el mercado en caso de querer comprar. Esta condición es la de final de retroceso de impulso.

  9. Juan dice:

    Hola, Javier. Me gustaría que me dieras tu opinión a cerca de dos valores del mercado americano: PLUG (Nasdaq) y REXAHN PHARMACEUT (Nyse MKT).
    Gracias y un saludo
    Juan

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed