Partida y regreso: por Sos Corp.

| noviembre 21, 2009 | 4 Comentarios

    Así es cómo se llamaba el libro que Bilbo Bolsón escribe al final de su viaje con los elfos, los trolls etc.. en el señor de los anillos, pero no hay que estar en un entorno de ficción para darnos cuenta que esto ocurre con bastante frecuencia en muchas acciones. Esta claro que hay ganadores y perdedores, que muchas de las compañias que hoy conocemos, quizás dentro de 10 años ya no existan, pero el caso de Sos Cuétara, que ahora se llama Sos Corporación es para estudiarlo y ver cómo las fases de mercado actuan implacablemente ya sea la maravillosa Sos que no pasaba de subir a principios de 2001 u otros bancos de renombre y supuestamente sólidos.. quizás el fallo de Sos fue no ser un banco al que ayudar o nacionalizar.

    sos

SOS CUÉTARA:

    Las subidas libres y las caídas libres ya os he contado en muchas ocasiones que son los fenómenos más rentables de todos. En el gráfico de sos, me he permitido la licencia de incluir un sistema Weinstein bastante sencillito, el cual sigue los SIes y NOes de Stan. No compra cuando el valor está por debajo de la mm30 ni mantiene posiciones al alza, ni está vendido cuando el valor está por encima de su mm30 o su mm30 asciende.

    Además tiene un filtro de volúmenes y de resistencias relevantes. Sólamente manteniendo largos cuando el valor está por encima de la mm30 (valor en fase2) y manteniendo cortos cuando el valor está por debajo de la mm30 (valor en fase4) y entrando siempre con criterios de volumen y soporte/resistencia, se pueden lograr resultados excepcionales, aunque haya fallos intermedios donde salte el stoploss 3-6 veces seguidas.

    El método que llevamos aquí es claro y sencillo, aunque se ha enriquecido con otras aportaciones, lo ideal es dejarlo casi como lo encontramos, pero intentando automatizarlo o hacer un sistema de él. Ésto es lo que estamos haciendo en Aguila Roja Sistemas de Trading. Cuando las decisiones las toma una máquina que se supone que gana, todo es mucho más fácil.. y se supone que gana porque valor tras valor se comprueba que en efecto gana dinero (con comisiones tenidas en cuenta).

    Por tanto, aplicar el método de medio plazo o de Weinstein y equivocarse 5 veces antes del gran acierto es normal… de hecho, comprobareis que la única manera de sobrevivir a esto es aplicando una gestión de capital adecuada… pero al final viene la operación que reporta grandes beneficios y entonces es la que tenemos que dejar correr.. aunque al final se devuleva un 20 o 30%, si al final le hemos sacado un 200%…

    Gráfico a gráfico me doy cuenta de esto.. incluso en las operaciones que voy proponiendo en mi foro, se nota como el acierto ronda el 50-60% pero sin embargo los aciertos en algunas ocasiones son mayúsculos, superando los 30-50%, mientras que las pérdidas son limitadas el 7-11%. La clave está en saber que prefiere cada uno… si acertar mucho pero cuando se falla devolver mucho dinero, o acertar con menor frecuencia pero tener pérdidas muy asumibles y modestas. No hay una regla de oro, pero últimamente a mi me gusta mucho tener pérdidas pequeñas, y ojo porque eso no significa ni ganar menos ni tener negocios menos rentables.. significa comenzar a tomar la senda del éxito en la bolsa, que comienza por tener un conocimiento profundo de cómo hay que perder en la bolsa. Es algo que repito mucho en mis seminarios y charlas. Cuando no sabes hasta cuanto puedes ganar y sin embargo conoces hasta cuanto puedes llegar a perder, estás empezando a ascender niveles.

    Sobre todo esto hablaremos largo y tendido.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Spytrader dice:

    Hoy te has levantado inspirado, cargadísima de razón esta entrada…gracias

  2. jalfayate dice:

    De vez en cuando no está mal recordar los fundamentos de la inversión.

    Saludos!

  3. jalfayate dice:

    Aaamigo Satur… es que creo que son pocos los que saben perder en este negocio. Todos perdemos alguna vez, pero los que tenemos seguro de vida, sobrevivimos y ganamos en las fases con tendencia de la bolsa.

  4. Satur dice:

    Si Señor, muy buena, la verdad es que nunca me llege a imaginar que el secreto radicaba en aprender a perder.

    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed