Otros indicadores de amplitud de mercado

| marzo 18, 2012 | 3 Comentarios

Los amigos de enbolsa.com están estudiando la amplitud de mercado desde diversos puntos de vista y hoy nos traen un indicador que muestra el % de valores alcistas y bajistas en el largo plazo. Debido a la gran aceptación del anterior mensaje sobre su estudio del Summation y con us permiso, vamos a exponer su análisis (enlace al original aquí):

“Hola amigos hoy vamos a ver como se prepara un mercado para iniciar recortes o correcciones en su tendencia. En principio partiremos de una premisa básica, un mercado saneado y alcista es aquel en el que la mayoría de sus valores suben, creo que en eso estamos todos de acuerdo.

    Ademas, creo que también estaremos de acuerdo en que cuando viene una fase correctiva más o menos amplia, es normal que se produzca un paso de esos valores alcistas a bajistas y este proceso lleva su tiempo. Pero que ocurriría cuando un mercado asciende de manera sostenida, como es el caso del mercado americano actual, mientras la mayoría de sus valores descienden?

    Vamos a fijarnos para explicar esto, en las subidas del SP500 en las dos últimas semanas de febrero (gráfico superior adjunto). Me gustaría que os fijaseis en el indicador que adjunto al grafico del SP500 en la parte alta, es un indicador llamado % de valores por encima de la mm21 ,es decir, con este indicador vamos a contabilizar el número de acciones cotizadas en este índice que se encuentran por encima de la media simple de 21 sesiones, o sea los valores que son muy alcistas a corto plazo.

    El 09-02-2012 después de unas subidas muy prolongadas de casi dos meses, el número de valores que se encontraban por encima de la “MM21 Simple era del 65%” , lo cual es un dato muy bueno e indicativo de la buena salud de la tendencia. Posteriormente, al cabo de tan solo 2 semanas de cotización, el índice SP500 había pasado de 1350 a 1370 aproximadamente, pero…. El número de valores que cotizaban por encima de su “MM12 Simple era de un 30%”. La subida de SP500 de los últimos 20 puntos, un 1,5% de rentabilidad, se había producido con una caída de más del 50% de los valores que hace dos semanas eran alcista. ¿QUE LES INDICA ESTE HECHO? 

    Actualmente estamos marcando nuevos máximos en el SP500 y el número de valores muy alcista en el SP500 es del 35%, pues bien , ante este hecho vamos a dejar al mercado seguir marcando nuevos máximos y cuando se produzcan un par de nuevos máximos ( si es que llegan)  si estos se producen con descensos en el numero de valores alcistas de corto plazo, tendremos una nueva señal de agotamiento. 

    Si por el contrario el número de valores que cotizan en el índice y que se encuentran por encima de la MM21, sube de manera notable al menos hasta la zona del 50%-60% ,que es la zona normal cuando un mercado alcista está sano, confiaremos en la continuación de tendencia. 

    Como ejemplo muy interesante y que viene a corroborar lo comentado anteriormente, os presento los datos en las fechas de 16-02-2011 y la subidas posteriores, marcando nuevos máximos en el día 02-05-2011, las cifras y las divergencias bajistas con este indicador hablan por sí sola. El número de valores alcista de corto plazo paso del 80% anterior el 16-02-2011 a un 50% el día 02-05-2011. 

    Para terminar me gustaría que se fijases en el indicador de abajo donde presento el mismo dato pero ahora aplicando una media de largo plazo muy utilizada por los analistas técnicos, la media 200 sesiones simple, esta media sirve para marcar a grandes rasgos,cuando un valor es alcista y cuando es bajista El descenso que se produce en las fechas actuales con la MM200 simple es de un 23% de los valores frente al 50% de las caídas en los valores de corto plazo.

    Llamo vuestra atención del numero de valores que son alcistas y por lo tanto están por encima de la media de 200 sesiones, en las partes finales de los procesos alcistas o fases 3-4 del indicador AD-NORMALIZADO que aparece perfectamente explicado en el libro de Javier alfayate “Enséñame la pasta”. En esas fases de terminación de los grandes movimientos al alza, el % de valores por encima de MM200 comienza a descender de manera clara , mostrando unas fantásticas divergencias bajistas que anticipan las caídas posteriores.

    Las líneas verticales en rojo del grafico, muestras la señal alcista espectacular que nos dieron estos indicadores y sobre todo el indicador de corto plazo subiendo de tan solo un 3% de valores alcistas a un 20% de valores alcistas mientras el SP500 marcaba nuevos mínimos, UNA PREPARACION DE LA SUBIDA en toda regla……. Pero a nosotros y a vosotros…. YA NO NOS LA DAN. 

Un saludo.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. benito dice:

    ¡¡¡Qué gran ventaja conocer todo esto!!! ¿Verdad?
    Un saludo y gracias por compartirlo.
    Y, de nuevo, ¡Felicidades por esos 3 años!

  2. Oscar dice:

    Javier

    Felicitaciones por el aniversario.
    Sabes de donde se puede obtener este indicador?
    Stockcharts tiene uno: porcentaje de acciones sobre la media simple de 200d, el $NYA200R. Pero el gráfico no se parece al situado en la parte inferior del post.

    Saludos y muchas gracias.
    Oscar

    • jalfayate dice:

      Para Oscar: esos indicadores son de Metastock. Tendrás que preguntar el responsable de los mismos aunque en RSIdat.com creo que están disponibles, que es un proveedor de pago de datos.

      Sobre lo que mencionas de stockcharts, algo se puede ir probando. Seguro que se puede replicar.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed