Olvídese de la economía y acertará en bolsa

| agosto 13, 2012 | 3 Comentarios

J.C. Parets escribe hoy en su blog un interesante artículo sobre el interés abierto en la bolsa y su importancia en la evolución bursátil. “¿Estamos tratando ganar dinero con la bolsa o sólo queremos temas de conversación? Ultimamente me meto en un montón de discusiones con la gente sobre la situación del mercado y hacia dónde creo que irá, y por alguna razón siempre me responden con algún tipo de problema económico o político. ¿Estamos en bolsa para parlotear y sacarle punta a todo o estamos tratando de ganar dinero de los mercados? ¿Qué diablos hacemos preocupándonos por el problema fiscal de EEUU, o por el cruce de medias bajista mensual?- ya basta.

    El mercado de valores no se preocupa por sus problemas económicos y creencias políticas, por lo que literalmente debemos dejarlos sólos. Lo único que impulsa los precios es el número de compradores y vendedores. Fin de la historia. Fíjese en el precio: compradores y vendedores son los que los marcan, ¿no? La pregunta que a menudo se plantea es, “¿Y dónde de dónde provienen tantos compradores que impulsan el precio al alza?”. 

    Desde Investment Research Schaeffer han desarrollado un par de gráficos que muestran exactamente de dónde proceden algunos de estos compradores. Hay un secreto poco conocido sobre el mercado de valores y sobre su  funcionamiento. Mucha gente no sabe esto, pero la única manera de hacer beneficio o pérdida en una posición corta (bajista) es re-comprarla. Pero no se lo digas a nadie, ¿ok?

    Por eso, cuando los picos de interés a corto (el Short-Interest es el número total de acciones de una compañía en particular que han sido vendidas en descubierto por la comunidad inversora, pero que todavía no han sido “cubiertas” o cerradas dichas posiciones; esto puede ser expresado como número, o comúnmente como porcentaje) comienzan a ser evidentes, se genera una nueva tendencia que trae todo un grupo nuevo de compradores en el mercado. La última vez que vimos este cambio fue el otoño pasado, cuando esto contribuyó a desencadenar un rally del +30% para el S&P500 en sólo 5 meses (+40% para el Russell2000). Y esta es la razón por la que Detrick es uno de mis técnicos favoritos de los técnicos – y aquí lo clava:

 

“… La tendencia general en el total de interés a corto en todas las acciones ha tocado techo y se está moviendo más bajo. Nuestra teoría es que el aumento del interés a corto puede actuar como un viento en contra de cualquier incremento o subida, pero una vez los cortos se empiezan a cubrir, puede ser muy alcista ….. simplemente echa un vistazo a la tendencia general. Parece que el interés a corto ha alcanzado su máximo, y mientras se sigue moviendo más bajo, este es otro viento de cola alcista. “

 

    Y el gráfico a más largo plazo muestra la misma conclusión alcista. Cuando la marea comienza a ascender, los cortos se están cubriendo, y estas tendencias suelen permanecer por un tiempo. Difícil ser bajista en ese tipo de ambiente. Sí, ahora puedes volver y quejarte de la política y sobre los pobres datos de la economía que nosotros, los más ignorantes , nos preocuparemos por algo tan tonto como es el precio y los elementos técnicos que nos siguen dando dinero.

    Traducción libre por J.Alfayate.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. nil dice:

    muy interesante Javier. Hay algun link para ver semanalmente la evolucion de este indicador?

    Gracias

  2. alberto dice:

    Muy interesante javier, siempre es bueno aprender algo nuevo todos los días.
    Desconocía totalmente este indicador y tiene todo el sentido comun. Se mueve perfectamente en sentido contrario, aunque en 2008 parece que no funcionó, no entiendo por qué se fueron cerrando los cortos mientras el mercado caía en la segunda mitad de 2008.

    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed