OHL y Mediaset: las envolventes bajistas de ayer

| octubre 5, 2012 | 1 Comentario

Las consultas más frecuentes cuando el mercado alcista puede estar llegando al momento de descanso son las que hacen referencia a patrones o acciones que advierten de una caída inminente. Hoy he decidido publicar el resultado de buscar un patrón de vela bajista que a mi me gusta bastante y que advierte de peligro en el corto plazo a la baja: la envolvente bajista (descrita en el gráfico).

Se trata de una vela negra que envuelve a la anterior, a poder ser con cuerpo real. Son acciones que partieron o comenzaron la jornada bien pero que se acabaron torciendo, dejando en la estacada a muchos inversores deseosos de hacer dinero, por eso es tan peligrosa.

Emplearemos el screener que da por defecto ProRealTime y que es capaz de detectar este patrón de velas además de darnos un parámetro llamaro “potencia ganancia” que es algo así como un ratio que relaciona volatilidad con precio. Si es más alto, mayor podría ser el retorno a la baja en el cortísimo plazo. Este momento puede ser el oportuno para aprender a pasar un screener sobre una lista (lo pasaremos sobre el Mercado Continuo).

Es posible que el programa devuelva un error que dice que el PuntoAlto no se usa. El código correcto que debes programar para visualizar correctamente las envolventes bajistas en diario es:

REM Determina la « fuerza » de la tendencia alcista

// Cálculo del punto más bajo de las últimas 8 barras
puntobajo= LOWEST[8](LOW)

// Cálculo de la pérdida correspondiente
Ganancia = CLOSE – puntoBajo

// Cálculo de la volatilidad actual del valor (media del True Range sobre 3 barras)
VolatActual = SUMMATION[3](TR) – HIGHEST[3](TR) – LOWEST[3](TR)

REM Criterio del filtro : vela envolvente bajista

Filtro = CLOSE[1] > OPEN[1] AND OPEN > CLOSE[1] AND CLOSE < OPEN[1]

REM Resultado del Screening
SCREENER [ Filtro ] (Ganancia / VolatActual AS “Potencia Ganancia”)

 

 

Acciones con patrón de vela envolvente bajista:

OHL, Mediaset y Tecnocom.

Recuerda que este buscador o screener se ha pasado en gráficos diarios. Además se empleará una media de 50 días simple y otra de 200 periodos también simple para determinar puntos de objetivos de corto plazo.

 

OHL: C&BM, Heavy Construction (BCNP, Fza: -0,61)

Envolvente bajista en zona de resistencia importante. El nivel de corrección estimado en el corto plazo podría estar en la zona de 18,50 euros, con posibilidad de testear los 18,00 euros. El CPM o capital intercambiado con respecto a la media anual es muy bajo por lo que es previsible que el giro a SMA200 que intenta realizar no se complete con éxito. Creo que será un valor mediocre en próximas semanas.

 

Mediaset: Media, Broadcasting &E. (BMDP; Fza: +0,08)

Envolvente bajista en toda regla aunque seguramente la buena marcha del sector le anime algo en su nivel de soporte de medio plazo en los 4,05-4,00 euros. Actualmente está tocando la SMA50 que es un soporte de corto plazo, pero es posible que no sea suficiente para frenar una reacción al importante nivel de los 4 euros. Poco CPM que genera dudas en el movimiento alcista llevado a cabo desde mayo de este año.

 

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed