Objetivos y situación índices europeos

| julio 6, 2010 | 8 Comentarios

    Aquí os traigo los principales índices europeos y sus respectivos análisis de medio plazo. Salvo el DAX30 alemán, todos los demás muestran patrones similares bajistas. Si no es un HCH es un doble barril o regla de oscilación (explicado en el libro de Weinstein o en mi libro). Ahora bien, tiene que quedar claro que un rebote a mm30 es bastante factible, de hecho sería la ocasión ideal de cortos en los índices. Esta situación fue similar por 2007, donde tras el comienzo de la crisis subprime, los índices amagaron con caerse y acabaron yendo a tocar mm30. Pero tiene que quedar claro que este puede ser un inicio bajista. Lo que no cuadra con la teoría es un bono alcista… no cuadra salvo que entremos en deflación, entorno complicado que se genera cada 50-60 años (según ciclos de Kondratieff) bajo el cual el bono funciona de manera diferente con respecto a la bolsa.

    Ibex35: Tiene dos niveles de resistencia clave que marcarán el devenir de medio plazo. Los 9.750 como resistencia horizontal importante y los 10.000 como zona por donde pasa o pasará la mm30 en próximas semanas. No creo que pueda con los 10.000, aunque sería lógico que se acercara si la renta variable extranjera mejorase e hiciera los pullbacks a figura bajista.

    Si queremos abrir cortos, no les veo sentido hasta al menos el nivel de 9.750. Hoy el índice rebota encaminándose a 9.500, esto es normal y aún podría subir algo más hasta los niveles mencionados, por esto lo de esperar el mejor momento. Ya tenemos la mosca tras la oreja, pero hay que ser pacientes antes de lanzar la flecha. El canal bajista sigue desarrollándose y en caso de hacer otro impulso bajista, el objetivo está situado en 7.900 puntos.

    Mientras la media ponderada de 30 semanas sea bajista, poco que hacer en el lado comprador y mucho por investigar en el lado vendedor.

    Ftse100: La figura bajista es muy intensa, aunque lógicamente no tiene sentido que se aleje demasiado de su mm30. Esta media es atractiva para el precio por lo que un pullback a 5.050 entra dentro de lo normal, o incluso un poco más mientras esta media desciende. En el gráfico, el volumen está mal, por lo que no lo tengais en cuenta.

    El objetivo de caída por figura son los 4.370 puntos. Luego ya veremos.

    Cac40: Los 3.300 podrían ser un soporte fuerte y hasta 3.600 puede rebotar para enfrentarse de nuevo a la media de 30 semanas. La fuerza relativa es negativa y parece que cada vez va a peor. El volumen en esta zona de “soporte” no aparece por lo que en cuanto se inicie una onda a la baja, el soporte caerá aunque parezca consistente. Si no ay volumen que lo apoye, entonces es sólo eso.. una línea destinada a romperse.

    Los 3.200 son el primer objetivo bajista mientras el riesgo de alzas puede prolongarse hasta 3.600. El CAC es uno de los índices sobre los que el sistema WEINS2 está corto desde 3.750 puntos.

    Stox50: La figura es similar a la del CAC40. Tiene un soporte importante en 2.500 mientras que el riesgo de subida se puede extender hasta 2.650, zona de control y donde la mm30 impondrá su ley bajista.

    El sistema también está corto en este índice desde los 2.762 ptos.

    Smi30: El sistema de nuevo también tiene cortos en este índice y curiosamente en los 6.257 puntos, justamente el nivel donde puede rebotar el índice suizo antes de continuar con su bajada. La media aún está alta por lo que puede tardar unas cuantas semanas antes de decidirse por el camino bajista.

    Estos sistemas tienen siempre un 8% de stop, que después no necesitan modificar porque suelen salir a tiempo girando la posición. La figura de HCH es clara y su objetivo está en los 5.550 ptos. Alguien se asombrará de por qué ahora todo me parece bajista, y es lo que comentaba: “No juego a ser adivino, simplemente espero a que las figuras se confirmen y entonces actúo”. La figura se confirmó osea que ahora hay que mirar en el otro sentido, pero esperando no cualquier precio.

    Dax30: Es el único que no admite cortos de momento, aunque está en el límite del bien y del mal. Podría subir a 6.000 sin embargo este punto supongo que será el del fallo al alza. Luego debería caer hasta 5.440 y retornar a los 5.800. Una vez oscile sin dirección en este rango podría acabar perdiendo los 5.440 y ya sí, encaminarse a la baja. En cualquier caso es un escenario típico de fin de tendencia alcista pero habrá que vigilarlo.

    El volumen ha descendido enórmemente por lo que esto apoya una tesis de desinterés y de caída de las bolsas por su propio peso.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Naturalmente, no hay nada infalible.

    En mi caso, al CAC y al Eurostoxx al haberles sacado más de un 10%, bajé el stop profit al 1%. El largo en el DAX lo mantengo mientras que el corto en SMI lleva un stoploss del 8%.

    Mientras tanto, estoy en liquidez en acciones aunque sí que voy a meter algunos cortos sólo (y esto es muy importante) en zonas de mm30 en valores débiles y con mm30 bajistas lógicamente.

  2. jalfayate dice:

    Si, es como si cotizara en otro planeta ciertamente..

  3. Carlos dice:

    Hola Javier, me imagino que has ponderado también un, aunque improbable, posible ocurrencia de fallo bajista de los índices. Un saludo, Carlos

  4. Carlos dice:

    Esto sobre todo para la colocación de stops.

  5. Kratos dice:

    La gráfica del DAX nada que ver con el resto de los índices

  6. jalfayate dice:

    Suerte amigo!

    No pasa nada por dejar escapar los primeros euros si quieres ir más seguro en la tendencia.

  7. Carlos dice:

    Aunque me pierda una buena parte, yo voy a esperar para hacer cortos a la rotura del Ibex del último mínimo, en cierre semanal. Un saludo y suerte.

  8. luis dice:

    De acuerdo con este post
    Como diría aquel “la cinta lo dice todo”, y si hay fallo bajista se cierran los cortos, pero hay que ser fieles al método

    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed