Nuevo dicho bursátil: “Sell Spain and go away”

| mayo 9, 2011 | 15 Comentarios

    Si, ese debe ser el dicho o la norma que se han aprendido los gestores de fondos extranjeros.. sell Spain y lárgate a otro lado. Hoy de nuevo una caída (a las 11,00 de la mañana) de un 1,5%, ¿el resto? cayendo un 0,6%, mientras los americanos subiendo, ¿sorprendente? bueno, parece que en la casa del pobre todo son disgustos. El caso es que esta caída del Ibex se justificará por lo que se justifique, pero lo que a mi me interesa, el bono español, aunque sigue con una rentabilidad que penaliza la inversión en bolsa española, no ha subido a máximos como yo esperaba viendo un Ibex en 10.450 puntos. Uhmmm… me da la impresión…

    …me da la impresión que estamos cayendo porque somos Spain y los gestores han aprendido un nuevo dicho, pero no por razones técnicas o de flujos de capital. Yo mismo reconozco que ahora mismo las obligaciones a 10 años al 5,3% me atraen más que un dividendo incierto en una bolsa incierta sin tendencia (caso exclusivo del Ibex). Esto mismo lo deben estar pensando los tiburones y se quedan con el tercer gráfico.. claro! Alemania y compañía.

    Es como si estuvieramos buscando inversiones en Asia cuando la crisis de los tigres asiáticos del 98. ¿Quien hubiera comprado Indonesia, Sri Lanka, Korea etc? Probablemente nos hubieramos decantado por Australia o Japón, pese a no tener ni pajolera idea de estos mercados. ¿Qué ocurrió finalmente con todos estos países? Volvieron a rebotar hasta 2001. ¿Qué es lo que puede ocurrir con España, Grecia y Portugal? Pues una vez dejen de especular con salidas de la zona euro, reestructuraciones etc… y se pongan a trabajar en serio, volveremos a subir como nuestros compañeros del primer mundo.

    Ante el panorama de no tener tendencia en Ibex aunque el indicador de ciclo sigue marcando subida, deberíamos invertir en pocos valores y seleccionando los que estén en su zona de máximos o fuertes. Pocos bancos y sectores que pasen a mejor que mercado como el constructor.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. joserain4 dice:

    La semana pasada he decidido salir de los 3 valores que tenía del Ibex, y ahora mi intención es entrar en algún valor alemán. Visto lo visto creo que ha sido una decisión completamente acertada.

  2. Juan (DE) dice:

    EL DAX pierde ahora mismo -1,20%. Si es que si España preocupa eso se siente en la bolsa alemana también. Que uno de los principales acreedores de España es Alemania (sus bancos más bien) 😉

  3. joserain4 dice:

    Todo esta interrelacionado, pero mientras el gráfico del Ibex está lateral, el Dax va alcanzando nuevos máximos y su gráfico es alcista sin paliativos. Y dado que de momento no me quiero meter en complicaciones de cambios de moneda creo que el mercado alemán es uno de los mejores, sino el mejor en éste momento, y hay varios sectores que lo están haciendo bastante bien (por supuesto que el bancario no). La situación de la evidencia nos dice que somos alcistas, por tanto somos alcistas.

  4. ENRIQUE dice:

    Cuidadín los alcistas que Bolinches acaba de decir en Intereconomia que “se está gestando un techo y un giro definitivo en los mercados pronto veremos los minimos de 2009”

    • jalfayate dice:

      Para Enrique:
      Bolinches lleva bajista ya ni me acuerdo cuanto. Cada vez que sale en intereconomia ve patas bajistas, y todo eso, pero a día de hoy sólo ha conseguido dinero con el oro.

  5. Dani dice:

    Yo todo lo que tengo es de Alemania, Suiza, UK, EEUU, y un poco de Italia (no debería), de España nada por ahora.
    Javier, ¿qué sector en Europa ves mejor, el industrial Goods & Services (concretamente General Industrials) o el Real Estate?
    Gracias!

  6. Dani dice:

    El valor Industrial que me gusta es Thyssenkrupp.

  7. David dice:

    Javier, me das un poco de miedo. ¿Ya no ves que estas caídas sean una oportunidad de compra?

    • jalfayate dice:

      Hola David,
      Comento que España sería ahora mismo una de mis últimas opciones para comprar, pero no digo que no sea momento de compra. De hecho aún no ha cerrado la semana ni ha girado su mm30 bajista ni ha hecho 2 cierres semanales por debajo de su mm30 bajista. Si sólo puedes comprar España, como ya dije, todo lo que se acercase a 10.500 es para comprar.. está por debajo, pues es la ocasión. Por aquí alguien ha comentado SAN, bueno… puede ser un buen valor para indexarse al Ibex, pero insisto.. creo que hay índices mejores pero no por ello perderemos en los débiles.

  8. Dudek dice:

    Buenas,

    Enlace interesante para poder reflexionar lo que pasa, puede pasar y lo que se deberia haber hecho para que esto no pasase.

    http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=4&id=112119

    Saludos,

    Dudek

  9. Javier M dice:

    En algunas cuestiones estoy de acuero y en otras no tanto. Ayer por la tarde hice en número redondos cuánto había subido o bajado la bolsa en (y esto lo hice al azar) en los últimos 5 meses. Vi que el DAX había subido un 5%, el ibex un 3% y el eurostoxx50 un 2 % (son datos aproximados). Es posible que a 6 meses cambie algo o a 4 meses también, pero bueno creo que tampoco estamos tan mal como el resto. subimos lo mismo que el eurostoxx 50. Entonces por favor, tampoco nos pongamos tan negativos con España. ¿Qué como bien dice Javier Alfayate, últimamente el Dax está mejor? pues estupendo, vayamos al dax. Pero para estar igual o un poquito superior al eurostoxx, significa que hay países que están peor que nosotros. Y no me refiero a Grecia o Portugal que no sé cuántas empresas tendran en el índice (es posible que ninguna), sino que las empresas más gordas y por tanto las que más ponderación tienen son alemanas, inglesas, holandesas, francesas y también españolas y otras más. Por tanto no estamos tan mal. Lo que creo que nos pasa es que somos un país pesimista por naturaleza y todo lo qeu viene de fuera nos parece mejor (yo me incluyo), pero los datos son los datos y no se discuten, se asumen.
    Con lo que está cayendo o (nos están haciendo creer que está cayendo) y no nos vamos a la…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed