Nouriel Roubini y el elefante en la sala

| noviembre 22, 2010 | 2 Comentarios

Fuente capitalbolsa.com

Nouriel Roubini , uno de los economistas más influyentes a nivel mundial, afirma: “hemos decidido socializar las pérdidas privadas del sistema bancario. Ahora usted tiene un enorme incremento en la deúda pública pasando de un 70% del PIB. Pronto será del 120%. Grecia ya está en el 120%.” 

    Roubini cree que cualquier nuevo intento de intervención sólo va aumentar la magnitud del problema de deuda soberana. “Ahora usted tiene un montón de super rescates de deuda soberana del FMI, el UE, la Eurozona. Esencialmente, los ‘super rescates’ de esta deuda soberana, incrementan la escala y la concentración de los problemas. No va a venir nadie de Marte o la Luna que rescate al FMI o a la Eurozona. Pero en algún momento será necesario que los acreedores de los bancos tomen la palabra y les obliguen a reestructurarse, de lo contrario, uno pondrá toda su deuda en el balance del gobierno, y el gobierno terminará siendo insolvente”. 

    Roubini afirma que con Irlanda no se acabará la crisis financiera. “El siguiente va a ser Portugal. Debido a la gravedad de los problemas de deuda en Portugal, el país va a perder el acceso a los mercados, lo que significará requerir el apoyo del FMI”. 

    Pero la verdadera pesadilla de esta situación es España, afirma Roubini, a quien llama “el elefante en la sala”. “Se puede trazar un anillo cerca de España. Y se puede proporcionar la financiación oficial a Irlanda, Portugal y Grecia durante tres años, dejándolos fuera del mercado y a la espera de una reestructuración de deuda futura. Perosi España cae en el precipicio, no hay dinero suficiente para rescatarla. España es demasiado grande para quebrar y también para ser rescatada”. 

    Con España el primer problema es el de su deuda pública, 1 billón de euros y un billón de euros en pasivos externos privados. Para problemas de esa magnitud, simplemente no hay suficientes recursos gubernamentales o supragubernamentales para rescatarla.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Codorníu dice:

    Me recuerda a una pelicula: “Toma el dinero y corre”

    Reza.

    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed