Nouriel Roubini: La mitad de los bancos pueden quebrar

| septiembre 7, 2010 | 0 Comentarios

Fuente: eleconomista.com

La mitad de los bancos de EEUU puede quebrar aunque no se vuelva a la recesión, así de contundente se muestra el gurú de la crisis de 2010 y economista de la universidad de Nueva York.

    Incluso aunque EEUU y las economías europeas lograran evitar que se produzca una recesión de doble dígito, sobre la que tanto se discute últimamente, más de la mitad de las 800 entidades financieras de Norteamérica están en una lista crítica. Es lo que afirma el reconocido economista Nouriel Roubini, que apunta que estas firmas tendrán difícil evitar una quiebra. 

    “En la segunda mitad del año, la política fiscal se convertirá en un viento de cara, en el que ya no habrá más cash for clunkers (ayudas concedidas por el Gobierno para animar las compras de vehículos). Y esto en un momento en el que el escenario más positivo apunta que el crecimiento se situará por debajo de la media“, señala Roubini en declaraciones concedidas a CNBC. Según el profesor de la Universidad de Nueva York, que cree que las posibilidades de que haya una gran recesión son superiores al 40%, “las pérdidas de puestos de trabajo son mayores de lo que se cree. No hay crecimiento laboral en el sector privado, el consumo es débil, las exportaciones son débiles y el sector inmobiliario también“, sentencia.

    Con este panorama, “si no hay ventas y no hay demanda final, las compañías no invertirán dinero”, advierte el gurú de la crisis.

Problemas globales

    Roubini también cree que nadie está a salvo, ya que los problemas de EEUU tendrán impacto en China, Japón y la zona euro, según la cadena estadounidense. “En Europa, Alemania es más fuerte, pero el resto del continente tiene un aspecto muy sombrío. El resto del mundo, por su parte, no da abasto sin el apoyo del consumo de EEUU”, asegura el profesor, que deja entrever que China tampoco saldrá bien parada, en un momento en el que su crecimiento se desacelera a marchas forzadas: se espera que la economía avance en torno a un 7% en la segunda mitad del año.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed