¿Norte o Sur? – La encrucijada del Market Timing

| noviembre 26, 2014 | 14 Comentarios

adivinanza¿Hacia dónde se dirige el mercado?, ¿Estamos en un patrón bajista o alcista?, ¿Impulso 1 alcista o Impulso 3 bajista?

Son preguntas que nos hacemos en estos días y que tienen una difícil respuesta.

A continuación repasaremos el escenario actual de Market Timing, hacia dónde creo que nos moveremos y la actitud que debemos adoptar en nuestra cartera para aprovecharnos de estos movimientos:

AD1Puedes consultar este gráfico en tiempo real aquí >>>>

La divergencia bajista comentada en el anterior post de Market Timing se canceló a los dos días siguientes y por tanto la cobertura planteada ya no tenía sentido. Ahora mismo el aspecto que tiene el gráfico de la AD superando máximos anteriores antes que el NYSE ha mejorado mucho.

A la pregunta de si estamos en un patrón bajista o alcista tengo que responder que mientras el NYSE no supere sus máximos precedentes (en el gráfico ampliado se ve que no lo ha pasado aún) no invalidará el patrón bajista de 3 impulsos, aunque veamos cómo la AD ya está anunciando que su voluntad es la de seguir yendo hacia el Norte, aunque el NYSE se resista.

Por tanto, las posibilidades de ver un Impulso 3 a la baja están descendiendo a medida que más valores se suman a la tendencia alcista de los mercados. Es destacable cómo el ETF que reúne a los valores medianos (VO) ha seguido al S&P500 en su movimiento. Esto da más fondo y potencia al movimiento.

AD2Puedes consultar este gráfico en tiempo real aquí >>>>

El gráfico del Summation que suele ser algo más atrasado, ya ronda sus máximos del anterior impulso. Sin duda podría superarlos en el momento en el que el NYSE se decida por el Norte y aparte las dudas.

¿Qué debemos hacer ante este escenario no tan claro de futuro? Seguir apostando por el fondo del mercado pero no con un 100% de nuestra posición. Mientras semanas atrás hemos pasado de un 30% a un 60% de exposición, la superación de máximos del NYSE hará que volvamos a replantearnos y liquidar por stoploss las coberturas y a aumentar la exposición al 90-100% ya que muy probablemente estemos ante el Impulso 1 de un nuevo patrón alcista.

En caso de Rally de Navidad y desarrollo de patrón alcista, siempre se puede esperar al retroceso del Impulso 1, ya que este llega y genera buenas oportunidades de inversión. Como ya he dicho en algún momento, se trata de reaccionar a los movimientos del mercado, no de predecirlos. Para eso están los trasnochados adivinos de bola de cristal.

Puedes consultar más sobre Market Timing en mi libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.

Tags: , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Hola Javier, cuando dices que el NYSE supere sus maximos precedentes ¿vale al tick? o tiene que ser en cierre diario o algun otro tipo de superacion??
    Muchas gracias por tu seguimiento de MMTT.

  2. JordiC dice:

    Hola Javier,

    Por lo que entiendo, para que se cumpla un patrón bajista no es necesario que cumpla estrictamente las 5 onadas del impulso bajista? Yo estaba a las espera de la 3era onda bajista dentro del patrón.

    Un saludo!

  3. Un patrón de impulsos bajistas está formado por 3. Es decir, 1-2-3-4-5-a. Lo normal es que lo cumpla, pero hay alguna excepción.

  4. Luis Enrique dice:

    Javier, el recuento de ondas empieza cuando la ADn cruza por primera vez la línea de 20 viniendo desde 80, desde un nuevo máximo en la ADn ó puede venir desde cualquier sitio por encima de 50?
    Saludos
    Luis

    • Hay que llevar un orden y un concierto. El patrón de impulsos comienza una vez un patrón anterior termina o es anulado. Luego se comienza a contar desde el primer paso desde los sucesos anteriores por +20 (señal adelantada) y +80 (señal confirmada).

  5. Jose Antonio dice:

    Al final el NYSE no consiguio superar el máximo, ¿entonces seguimos en el patron bajista, no?

  6. Optimus dice:

    Javier la situación ha cambiado desde este análisis…cómo lo ves ahora? Impulso 3 bajista a la vista?

  7. Rafael dice:

    Cada día me sorprende más todo este mundo del análisis técnico. ¿Pero cómo saben los indicadores que Grecia a va liarla? Quiero pensar que siempre hay noticias que expliquen las subidas o las bajadas pero, no sé, todavía e sorprende como el gráfico da señales de que algo va a pasar y, zas, acaba pasando y en el sentido esperado.

    Ayer leía en un blog un análisis de Día para ponerse corto en una operación de corto plazo. Zas, hoy no sé que de TESCO y desplome de Día. Pero en los gráficos ya se intuía la posibilidad de bajada.

    Pues eso, realmente esto no es azar. Esto es una ciencia que si la acabas dominando las dentelladas las dará uno y no las recibirá.

    Pues imagino que lo más probable es que lo que toque ahora sean unos días de mercados bajistas, noticias catastróficas el fin del mundo, de la zona euro y demás historias que confío sean mentira. Y,si no, dará un poco igual tener el dinero en la cuenta de ahorro o en Bolsa…

    • DIA lo que ha hecho ha sido estamparse con su MM30 bajista. Lo cierto es que a los valores bajistas y débiles les vale cualquier excusa para retomar el camino de menor resistencia, en este caso hacia el Sur.

      Lo más importante de esto es saber si hay Dinero suficiente y si tiene voluntad de comprar Bolsa o cualquier otro producto que le rente.

  8. Manuel dice:

    Javier: A pesar del subidón de hoy, veo, salvo error por mi parte, que la ADn sigue por debajo de 50. Si cierra por debajo de 50 puede ser una señal para no fiarse de esta subida y dar por perdido definitivamente el nivel +50?

    Si se confirma la perdida de 50, para dar por concluido el I3 bajista es necesario que pierda +20 y lo recupere?
    Dicho de otro modo, cuando consideraremos que ha empezado el I1 alcista?
    Gracias como siempre por tu ayuda.

    • No, Roma no se hizo en un día, como la ADn no se dará la vuelta en un día. Lo que comento es que faltaba un I3 para finalizar la pauta, y precisamente puede ser este, rápido y fugaz. Yo más bien no me fiaría demasiado de las caídas.

      El I3 se da por concluido cuando la ADn recupere de nuevo +50 y suba. Ojo porque a veces ha pasado que se ha quedado unas semanas entre 20-30 y 50 hasta que no se ha definido al alza. Es cuestión de ir viéndolo más que tratar de adivinarlo. No habrá I1 hasta que no termine el I3, vamos por partes.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed