Nada nuevo en el frente: avanzamos satisfactoriamente – I4

| diciembre 12, 2012 | 16 Comentarios

Poco a poco más gente se va sumando a las bondades del análisis del Market Timing y consigue mejorar sus sistemas discrecional y automático. Por si mismo el Timing puede que no sea un sistema, pero es el mejor ayudándonos a mejorar lo que tenemos, a sacarle provecho al mercado cuando nadie lo haría y a vender en situaciones de máxima euforia. Hoy Tom McCelllan decía que un patrón en bolsa en realidad es lo que siente la gente en ese momento pero no nos dice nada sobre la compañía. Y eso es precisamente lo que es la bolsa: en realidad es un montón de gente sintiendo y descontando acontecimientos futuros, no lo que es la economía en el presente.

Y precisamente a desentrañar lo que es la bolsa en realidad es a lo que nos ayuda el indicador de amplitud y el Market Timing. ¿Por qué la bolsa sube cuando hay malas noticias? o a la inversa, ¿por qué cae cuando hay compañías que publican resultados mcuho mejores? Sentir y descontar. Es la clave para entenderlo todo.

Lo “malo” de la persona que aplica bien el Timing es que practicamente casi siempre se va a encontrar con una opinión de mercado (y blogs incluídos) que va a estar justamente a la contra de su criterio. De hecho, yo no recuerdo ninguna decisión de inversión que haya tomado por Market Timing en la que muchos (no pocos) dudaran sobre el criterio aplicado y sobre mis métodos. Pero con el tiempo descubres que es precisamente cómo funciona el juego: si no hay inversores pensando lo contrario y que por tanto ya han tomado sus posiciones, luego no hay dinero o papel para justificar el siguiente gran movimiento que uno espera.

Así que aquí estamos, dichosos por ver una pauta de Market Timing tan limpia aunque extendida más de la cuenta. El Impulso 4 comenzó justo el día después de nuestro aviso, pero ahora es cuando tenemos que estar preparados para trazar el plan de salida. Evidentemente no hay trade posible son una entrada y una salida. Esa salida es por la que me preguntais muchos de vosotros. Voy a detallarlo a continuación aunque lo volveré a recordar en el DIRECTO de las 18:00 (recuerda que puedes verlo en el post que cuelgue 1-2 horas antes del directo, en el cuadrado de vídeo de youtube que ponga como 10 minutos antes):

1- Saldremos SI o SI, siempre que la ADn pierda su nivel de +80 en cierre diario. Nada de intradiario o cosas raras. Si el día que sea, abrimos stockcharts.com o la hoja excel y vemos que la ADn ha perdido su nivel de +80 aunque sea +79, deberemos liquidar nuestra posición global o ir escalonando, como querais, pero habrá que salir. Que luego sigue subiendo, pues más dinero para el que le guste el riesgo.

2- Si no hemos salido y el mercado asciende hasta los 1.470, yo… y atención, digo YO, subiré el stoploss a cierre a un 1% del cierre de ese día. Podría ser 1.455-1.465 hasta dejarlo en 1.469 puntos si a continuación sigue ascendiendo. A partir de ese momento estaremos en beneficio asegurado y si el mercado subiera a 1.530, ya sería una zona de objetivo en el que vendería todo. Tiene que quedar claro que en un I4 normalmente los máximos del I3 se alcanzan y suele ser un buen punto de salida, aunque a veces se supere un 2-4% más y se le pueda rascar algo más. Esto lo dejaré al libre albedrío de cada uno. Este será el mejor de los casos en el que tendremos regalos extra de navidad cortesía de la bolsa.

Creo que más o menos está claro. Si quedara alguna duda, me mandas un correo electrónico o dejas un comentario y lo analizaré en el DIRECTO. Por último quería mostrar algún detalle más de la amplitud de mercado que me gusta pero que es a modo de curiosidad, ya que la estrategia de salida está clara.

AD y NYSE:

Es verdad que el timing nos lo da el NYSE y que éste está ya muy cerca de sus máximos anuales, no como el S&P500 y menos el Nasdaq. Recuerdo que estos índices están correlacionados y seguramente harán lo que haga el NYSE. Nosotros aprovechamos con productos como el ETF SPY S&P500 que replican a los índices. ¿Podría ser que el S&P500 no alcanzase sus máximos pero el NYSE sí? Naturalmente, nosotros buscamos el beneficio de la pauta completa y de cada impulso, hasta el último duro que se pueda.

De momento la AD logra nuevos máximos y estaría pronosticando nuevos máximos para el NYSE. No obstante como digo, a nosotros eso ya nos da igual, aunque es un buen síntoma.

AD NHNL y McOsc:

La AD NHNL de neuvos máximos y mínimos ni se ha despeinado y logra seguir subiendo declarando que en el mercado sigue habiendo nuevos máximos frente a los nuevos mínimos. Esto es alentador en un mercado que ha tenido un traspiés.

El McOsc o Oscilador McCellan se mantiene por debajo de 80-70 niveles de sobrecompra que suele conllevar un recorte. Realmente mientras esté por debajo de +50 todo parece controlado, la volatilidad al mínimo y la muerte dulce del bajista se produce, con días de subidas leves pero constantes.

En unos días haremos el repaso del Market Timing como todas las semanas. Hasta entonces, un saludo y pasen un feliz y fresco día. Recuerden que el viernes y sábado días 14 y 15 de diciembre se celebrará en Madrid un curso de Market Timing y Sistemas que imparte servidor. ¡¡Aquí tienes la info y quedan plazas!!

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marcelo Tobar dice:

    Hola Javier!
    Solo quería agradecerte por tus enseñansas ya que pide entrar en el inicio del I4 y he tenido muy buenas ganancias. Solo me queda una pregunta, respecto a si tienes una referencia de que en cuanto tiempo crees tu puede estar durando este I4, es decir, en cuanto tiempo más podría estar llegando a los máximos del I3 (1470) o en su defecto se este perdiendo el +80. Creo que mi pregunta es complicada, porque es dificil predecir los tiempos, pero creo que con tus análisis y experiencia podrías tener un tiempo estimativo, aunque tambien hay que tener en consideracion lo que se va a resolver con respecto al Fiscal Cliff para ver cual de las dos se ejecutará primero (Llegar a maximos del I3 o perder el +80 de la ADn)

    Saludos,

    • jalfayate dice:

      Para Marcelo:

      El I4 es el más complejo de todos los impulsos, en cuanto a tiempo y forma. Creo que durará hasta comienzos de Enero de 2013. Luego bajadilla. McClellan comenta pico alcista en mayo de 2013 por los COT, lo iremos viendo. Prefiero no adelantar demasiados acontecimientos que no quiero “dires y diretes”.

      Sobre Fiscal Cliff y demás, a ver… son acontecimientos que no sabemos cómo terminarán porque no está en nuestras manos. Nosotros analizamos el patrón de la bolsa y no todo el ruido que puede haber a su alrededor.. aunque está bien conocerlo, yo trato siempre de obviarlo.

  2. Jorge dice:

    Buenísimo y clarísimo, Javier.
    Muchas gracias.

  3. galdar dice:

    Hola Javier, una vez mas vuelvo a la carga con el tema de la divisa, me gustaría saber si tu cuando te pones largo en eta americanos cubres la divisa, si es así me podrías decir como, en caso negativo me podrías explicar los motivos por los que no cubres la divisa. Actualmente estoy obsesionado con el tema.

    Por cierto, estoy impaciente por la salida del libro ELP en formato digital, ¿falta mucho?

    Saludos y gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Galdar:

      Pues cuando el dólar es alcista no cubro la divisa. Ahora mismo empieza a ser bajista, pues deshago una parte de mi exposición. Me estáis preguntando mucho al respecto y realmente la solución pasa o por emplear productos apalancados que reducen la exposición divisa o bien se cubre exactamente lo que tenemos de dólares con cfds de euro-dólar.

      El maquetador me dijo que este domingo estaría listo el pdf… y el de La Bolsa Evidente también. Vendrá en dos tomos por el peso de los mismos y para que podais valorar el contenido antes de comprarlo entero.

      Gracias a todos por el apoyo y ánimos, de verdad sois impresionantes. He tenido que apartar preguntas para el DIRECTO de mañana porque creo que no me caben más (no quiero pasarme de 20-25 minutos y con lo que me enrollo a veces…). Estoy contentísimo, gracias gracias y gracias porque sois vosotros los que lo hacéis posible.

  4. andres dice:

    Bien por recordar q hay que fijarse mas en el NYSE q el SP, puede q la diferencia de cercania a maximos este en Apple.

    max nyse 14 sep 8515. Esta a poco mas de un 1%.Creo recordar haberte leido q cuando se alcanzaran nuevos maximos habria q fijarse en las divergencias q se produzcan respecto a ese anterior maximo, ya que estariamos en el ultimo impulso 4 ¿que divergencias o en que indicadores?

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Andres:

      Las divergencias principales que observaremos serán el Summation, que seguramente el max del I4 quede por debajo del max del I3. Esto mostrará el final de la pauta. Si el mercado quiere hacer un mercado bajista, seguramente veremos otras divergencias más profundas en la AD y en la AD de nuevos máximos minimos. Pero para formarse un mercado bajista consumirá más tiempo y se verá claro.

      De momento lo interesante es el Summation, que nos podrá avisar una vez el NYSE pase sus máximos. Todo lo que suba desde ahí, mejor para nosotros, pero hay que estar con el paracaídas listo 😉

  5. agu dice:

    Buenas Javier, los libros en PDF difieren de los de papel ?

  6. Sergio T. dice:

    Gracias a ti, Javier!!

  7. fran dice:

    En el momento de liquidar por final de impulso, habria que liquidar tambien valores como bbva por ejemplo que siguen directamente al ibex? Lo digo porque en el otro articulo indica que el precio objetivo de este valor seria 10,5. Gracias

  8. Giorgi dice:

    Gracias a ti por todo crack!

  9. José Antonio dice:

    Javier

    Comentas que sobré los 1.470 situarías el stop al 1% del cierre. Esta subida del stop es distinta del que recomienda Wenstein que es situarlo por debajo de la MM30

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Claro Jose Antonio, y también recuerda que entramos cuando el índice estaba por debajo de su mm30 bajista en el S&P500. Mucho ojo porque el Timing es algo que nos puede decir comprar o vender cuando realmente la tendencia es contraria. Insisto en que no seamos más weinstenianos que el propio Weinstein y hagamos como él cuando comenta la AD y otros indicadores. Todo es importante y si subo el stop en 1.470 es porque es más probable que el impulso finalice en ese nivel o un poco más arriba. Creo que será más rentable a esperar a que cruce otra vez la mm30 hacia abajo… quizás sea demasiado tarde en este último caso.

      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed