Motivos para ser positivos en el IBEX-35

| febrero 19, 2011 | 15 Comentarios

    Buenos días, hoy quería hacer referencia al Ibex-35 ya que hace poco hemos estado comprando acciones españolas y algún ETF del índice y aunque no tengo por qué dar explicaciones me gusta justificaros los movimientos que hago y sobre todo daros a conocer mis pensamientos en alto. Como siempre, esta opinión es eso.. una valoración más del mercado y que quiero compartir con vosotros, mis lectores y amigos. Naturalmente creo que el índice tiene cada vez menos probabilidades de volver a la mm30 en 10.400 como comentaba hace 2 semanas, y lo creo por los siguientes motivos:

    Aún a riesgo de equivocarme:

1) Los sistemas automáticos basados en MACD, Weinstein y Coppock están todos comprados. Los niveles son entre 10300 y 10800. Naturalmente que pueden equivocarse, pero son los mismos que funcionan de manera perfecta, casi como un reloj en el S&P500, AEX, DAX, FTSE, CAC etc… a veces hay algún índice que tiene dudas o no tiene tendencia, como ha sido el caso del Ibex-35. Pero esta situación tenderá a corregirse y adquirirá tendencia, eso puede ser lo que eté a punto de ocurrir. También es cierto que tenemos la incertidumbre de Portugal y que no sabemos lo que ocurrirá si finalmente es rescatada, pero los sistemas son los sistemas y mandan comprar.

2) La resistencia de los 11.040 estaría superada, al haber hecho un cierre semanal por encima de este valor. Es cierto que el cierre es muy justo y lo ideal serían 2 semanas, pero el movimiento actual es concordante con el aumento de volumen del suelo y la progresión del impulso desde el doble suelo en 9500. Esto puede hacer que el objetivo de este impulso esté en 12.200 puntos y el momento actual sea el reinicio de ese ímpetu alcsta.

3) El sector bancario está a punto de superar sus máximos anuales y podría pasar a mejor que mercado en pocas semanas. Ocurrirá como cuando el sector de los autos ascendía sin parar y lógicamente el índice DAX se veía muy positivamente influenciado. Lo mismo pasará con el Ibex-35, donde tenemos al BBVA y al B.Santander, un sector bancario que pondera mucho en nuestro selectivo. Una mejora de este sector dará avances adicionales a aquellos índices que tengan una sobreponderación de este sector. El CAC francés también se verá positivamente influenciado y en menor medida el AEX.

    Y así con todo, estos son los motivos que manejo. No hay nada perfecto y este entorno al alza podría tardar alguna semana en confirmarse pero ya hay que empezar a ver las cosas de otro modo. Si antes USA nos gustaba por sus ascensos imparables, creo que el testigo se cederá a Europa y quizás contra todo pronóstico a España, quien me lo iba a decir! que yo hablara maravillas del Ibex. Aún así, este escenario es temprano, aún tiene que pasar a mejor que mercado o quitarse la debilidad de -0,7 que arrastra.. todo se verá en el 12.200.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Hola Javier, comparto tu valoración del ibex. A lo mejor iguala a los otros de golpe.
    Aunque el Dax no ha recortado, ¿Qué opinión te merecen adidas, sap, siemens y thyssen, para entrar ahora?
    Muchas gracias, Carlos.
    Ah.. estoy haciendo ciertos hallazgos para metodología a corto plazo que algún día te someteré a valoración.
    Saludos,
    Carlos

    • jalfayate dice:

      Ahá!! en eso estamos en el tercer libro. Viendo cómo podemos adentrarnos en el corto plazo sin olvidar el medio plazo. Hay cosas muy interesantes y estaré encantado de escucharte.

  2. carlos dice:

    Hola Javier,

    Gracias por el análisis!

    Un saludo

  3. Javier dice:

    Javier,

    Sino me equivoco, esta subida de los bancos tendrá impacto en Mapfre. Después de subir un 30% este año, ¿crees que le acompañará?

    Por otra parte, ¿Cómo ves Europac y Vueling? Parece que ambos están consolidando niveles. Europac me gusta, pero Vueling no mucho por fundamentales (subida del petroleo,…)

    Muchas gracias.

  4. txema dice:

    Buenos dias Javier,

    Hace tiempo que hice la plantilla de sistemas que tu enseñas hoy referida al Ibex.

    Pero veo que en ciertos éndices, como el aex, el sp500 si que me salen las entradas y salidas de los tres sistemas, Coppock, Paquete y Macd, pero hay otros índices en los que no veo entradas ni salidas y uno de ellos es el ibex, pero también me pasa con el dax por ejemplo.

    Yo diseñé la plantilla para el sp 500 y luego voy a indices internacionales y la intento pasar por el resto de ellos.

    Por tu experiencia ¿puedes hacerte a la idea de que es lo que me puede estar ocurriendo?

  5. jalfayate dice:

    Para Carlos:

    – Adidas NO. Pertenece a un sector muy débil y no me convence.
    – SAP NO. El timing no es el correcto. es un valor alcista y perteneciente a un buen sector pero ya va a 200km/h. Hay que esperarle a un acercamiento a la mm30.
    – Siemens SI. Hace nuevo máximo con entrada de mano fuerte, volumen normalito y RSCMansfield.
    – Thyssenkrupp SI. Aunque le falta algo de volumen en el apoyo, creo que lo puede hacer bien.

    Para carlos:
    De nada. Me alegro que te interesara.

    Para Javier:
    Tendrá impacto indirecto en todos los que tengan participaciones en este sector. MAP tiene que tomarse un respiro, pero seguirá subiendo en el medio plazo.
    – PAC la veo bien pese a al vela semanal con cola larga que dejó. Lo ideal sería que cerrase por encima de 4,00. Tiene buenos objetivos al alza.
    – VLG si baja a 10,50-10,70 será muy provechosa ya que tiene una compra con volumenes elevadímos muy llamativa. La mano fuerte no se fía pero el valor pasa a mejor que mercado. Creo que lo hará muy bien pese a la subida del crudo que presiona a todas las aerolíneas.

    Para Txema:
    Pues no se.. a mi me funciona en todos. Quizás sea porque algunos índices o sistemas necesitan volumen para operarse, pero como te digo, en el DAX, AEX, CAC, IBEX.. me funciona.
    Has probado a poner más liquidez de inicio al sistema?
    Si lo das por imposible me puedo meter en tu Prorealtime y ver qué ocurre.

  6. txema dice:

    Si señor era un tema de liquidez.

    Con 15000 por sistema sale igual que el tuyo.

    La fecha desde que la calculas es la primera disponible o has puesto una fecha fija

    Gracias

  7. Pepitote dice:

    Hola Javier, te agradezco si comentas cómo ves a Ferrovial.
    Estoy pendiente de un recorte a niveles de 8,2-8,3 sobre su MM30 pero veo que no llega, y si el Ibex no ayuda puede ser que Ferrovial no lo consiga.

    ¿Crees probable ese recorte o crees que hay que olvidarse de él y Ferrovial seguirá para arriba sin apoyarse por ahora con el objetivo de medio plazo en la zona de 12 €?

    Un saludo y gracias.

    • jalfayate dice:

      Hola Pepitote,
      Los pullbacks no están asegurados que se generen una vez los valores fugan. Si la compraste abajo y la vendiste arriba como hicieron algunos, se pueden recomprar porque quizás no de ocasión de comprarla. El riesgo es cercano al 10% ya que será colocar un stoploss por debajo de la mm30.
      No te puedo decir si apoyará o no con exactitud, pero si el Ibex sigue al alza sin duda que no hará el apoyo.. y eso primero creo que es lo que pasará.

  8. arturo dice:

    Creo que Natra puede estar iniciando una fase alcista

  9. Soñador lucido dice:

    Que bancos ves con mayor recorrido si se acaba dando el escenario de rotura de resistencia del supersector?

    Gracias

  10. blackcrow dice:

    vaya vaya menudo ostion se estan llevando los que compraron en 11040 buff no quiero ni imaginarlo pero alla cada cual con quien sigue y confia en sus inversiones yo ya lo adverti

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed