Momentos de Mercado del FTSE y del IBEX

| marzo 27, 2012 | 0 Comentarios

A partir de los datos de amplitud de mercado que nos facilita iGLU desde su blog, podemos construir los diferentes indicadores de mercado que utilizamos en el análisis del Market Timing. Hoy me voy a centrar en la situación del FTSE y del IBEX, para que veamos las claras diferencias existentes y distinguir lo que es un índice que sube con todas las de la ley y el que sube por inercia y por tanto más endeble resulta cuando el mercado global se mete en problemas.

    Resulta francamente interesante el estudio de estos indicadores, especialmente del Momento de Mercado que surge del promedio de 200 días del resultado de sumar y restar los valores que suben menos los que bajan y hacer un promedio. De esta manera podremos saber si el mercado sube con todos los componentes y por tanto si no está engañando al personal. En el gráfico del FTSE (primer gráfico) podemos ver cómo el Momento de Mercado fue el primero en cruzar cero en Europa, lo que genera una importante señal alcista o al menos una señal de que se sube con la mayoría del mercado. De esta manera no es de extrañar que en los buscadores salgan más valores ingleses y sean bien recibidos.

    Además la línea AD está haciendo máximos antes de que el índice FTSE los haga. Esto quiere decir que en la base hay más acciones subiendo y esto está anticipando la rotura de máximos del índice, no como ocurrió en el Ibex en 2010 (marcado en el gráfico con 2 líneas rojas).

    La línea AD tiene mucho que ver con el Momento de Mercado. Así, una línea AD que asciende y logra nuevos máximos suele generar Momentos positivos ya que hay más valores que suben frente a los que bajan de manera constante.

    El propio Stan Weinstein comentaba estos indicadores como fundamentales y de hecho en mi útimo libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” los hemos desarrollado a la máxima potencia. Y es que no es para menos, su potencia es impresionante. La teoría dice que cuando el Momento de Mercado cruza cero al alza desde muy negativo, se suelen generar poderosas señales alcistas para los mercados, especialmente tras mercados bajistas de más de 1 año. En el caso del Ibex de momento no tenemos ni la esperanza de que esto ocurre, aunque sí que se aprecia un momentum que ya no es tan bajista como antes, pero está lejos de dar señal.

    Por tanto ojo con el Ibex ya que sigue siendo el peor índice en Europa y de manera justificada. La AD continua con su camino bajista y aunque esto no es motivo suficiente para predecir que el índice seguirá bajando (los finales de tendencias bajistas se dan por la subida primero de pocos pero importantes valores, lo que no recoge la AD), sí es un claro motivo de preocupación observando la recuperación en EE.UU. y en Europa y la inconsistencia del mercado español con valores pequeños desplomándose continuamente. No hay base para el rebote o el giro de tendencia de medio plazo. Por tanto habrá que esperar en este caso. 

    Te recomiendo que te descargues la excel de iGLU y hagas tus propios estudios, verás cómo extraes buenas ideas. Si quieres datos anteriores a los mostrados, puedo pasarte la hoja excel para el NYSE que doy a mis lectores de Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed