Momentos de mercado del DAX y del CAC

| marzo 21, 2012 | 7 Comentarios

A partir de los datos de amplitud de mercado que nos facilita iGLU desde su blog, podemos construir los diferentes indicadores de mercado que utilizamos en el análisis del Market Timing. Hoy me voy a centrar en la situación del DAX y del CAC, en próximos días miraremos el Ibex, el Dow Jones, el FTSE100… para que veamos las claras diferencias existentes y diferenciar lo que es un índice que sube con todas las de la ley y el que sube por inercia y por tanto más endeble resulta cuando el mercado global se mete en problemas.

    Resulta francamente interesante el estudio de estos indicadores, especialmente del Momento de Mercado que surge del promedio de 200 días del resultado de sumar y restar los valores que suben menos los que bajan y hacer un promedio. De esta manera podremos saber si el mercado sube con todos los componentes y por tanto si no está engañando al personal. En el gráfico del DAX (primer gráfico) podemos ver cómo el Momento de Mercaod ha cruzado cero al alza, lo que genera una importante señal alcista o al menos una señal de que se sube con la mayoría del mercado. El DAX es un índice de referencia en Europa pero recuerda que no es el que lidera el mundo.

    No es necesario haber estudiado en Roma ni en Princeton para darse cuenta que la línea AD tiene mucho que ver con el Momento de Mercado. Así, una línea AD que asciende y logra nuevos máximos suele generar Momentos positivos ya que hay más valores que suben frente a los que bajan de manera constante.

    El mismo Stan Weinstein comentaba estos indicadores como fundamentales y de hecho en mi útimo libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” los hemos desarrollado a la máxima potencia. Y es que no es para menos, su potencia es impresionante. La teoría dice que cuando el Momento de Mercado cruza cero al alza desde muy negativo, se suelen generar poderosas señales alcistas para los mercados, especialmente tras mercados bajistas de más de 1 año. En el caso del CAC se podría decir que hay una señal latente muy alcista en caso de que su Momento llegase a superar la línea de cero. Es verdad que a la baja se generaron numerosas señales, pero al alza suele ser una y no más.

    Por tanto ojo con el CAC40 y su posible cruce al alza. Está claro que esto vendrá de la mano de la mejora de sus bancos… una vez las cosas mejoren. Es verdad que no hay que olvidarse de los demás índices, especialmente del americano, pero de vez en cuando mirar la situación interna de otros mercados puede darnos señales anticipatorias de los que se supone son los índices de referencia (DOW30, S&P500, NASDAQ100).

    Te recomiendo que te descargues la excel de iGLU y hagas tus propios estudios, verás cómo extraes buenas ideas. Si quieres datos anteriores a los mostrados, puedo pasarte la hoja excel para el NYSE que doy a mis lectores de Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio T. dice:

    Buenos días !

    Pues yo creía haber entendido que el momento de mercado sólo daba señales bajistas y no alcistas…y que se empleaba para cambios de tendencia de alcista a bajista.. :(

  2. Marcos dice:

    Buenos días, Queria preguntarle su opinion sobre el oro. El analista Sr. Eduardo Bolinches escribe en su Blog hoy que hay que aprovechar los recientes recortes para comprar oro y los que dicen que va a bajar más se equivocan como se equivocaron en el 2009. Le agradeceria su opinion pues en Radio Intereconomia ha vuelto a decir lo mismo y no quisiera perderme esta oportunidad tan clara
    Gracias

    • jalfayate dice:

      Hola Marcos:

      No voy a comentar opiniones específicas de otros analistas pero ya dice mucho la comparación de los que opinaban sobre 2009. Es como decir: la bolsa va a bajar porque los que dijeron que bajaría en 2007 acertaron. Ridículo. 2009 no es como 2012. Supongo que Don Eduardo no opinará demasiado sobre acciones dado que desde esa misma fecha llevamos esperando el final del “rally” alcista.

      Mi opinión con respecto al oro es que podría rebotar ahora en abril y mayo pero yo no compraría oro después de esas fechas. Me parece un activo inflado y ya con algún desfallecimiento bajista.

  3. Felix Garcia dice:

    Buenas tardes Javier,

    Muchas gracias por tus análisis. Solo te quería pedir, por favor, que cuando con tus indicadores de amplitud, se dé la señal para realizar compras ( creo que era que el ADn esté por debajo de 50 ) nos avises en este blog.

    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed