Publicidad

Momento clave en la amplitud de los mercados

Francamente interesante el punto en el que nos hallamos. Entiendo que a veces el mercado sea complicado, difícil, nos haga sufrir y no nos ponga las cosas fáciles pero estareis de acuerdo conmigo en que es por lo menos apasionante. Es lo bonito de los rompecabezas y juegos lógicos: al final tienen una solución, se trata de llegar a ella a través de una estrategia. Principalmente las estrategias que seguimos son tendenciales, pero hay que reconocer que a veces la tendencia brilla por su ausencia. En esos momentos complejos, la amplitud de mercado nos puede dar la solución.

    Ya he dicho muchas veces que no se trata ni de ser adivinos, ni de colgarnos medallas: el mercado pone a cada uno en su sitio y si empleamos una mala estrategia, tarde o temprano lo pagamos con nuestro dinero y tiempo. Afortunadamente o no, llevo 11 años en bolsa y puedo decir lo que funciona a veces y lo que no funciona. Resulta importantísimo tener en nuestro arsenal estrategias que a la larga ganen dinero, pero ojo! porque también fallarán en algunos momentos.

    Teniendo esto en cuenta, la amplitud de mercado está en un momento culminante: o pasa su mm150 diaria (mm150, linea rosa) con una ADn que pasa +50 o vuelve a fallar, suceso que creo es improbable pero que podría mandar al mercado a sus mínimos mensuales. Aún así, la situación de la amplitud es buena y si apreciamos la extensión de las divergencias presentes, será una señal clara. Por tanto, seguimos trabajando con la hipótesis alcista, ahora bien: ojo que puede tardar algo más de tiempo hasta que veamos el inicio del impulso 3 (que está haciéndose mucho de rogar ciertamente).

    El Summation ha comenzado a ascender (con un McOscillator por encima de cero, como es obligado, si no el Summation no ascendería) y hace el primer mínimo relevante. Como comento, es posible que tarde un poco más en hacer el suelo. Algunos comentan que será tras las elecciones griegas. Realmente el mercado está descontando el peor de los escenarios, pero realmente ninguno de los candidatos a la presidencia griega quiere salir de Europa, aunque el planteamiento del rescate sí que es diferente.

    El Momento de Mercado sigue muy por encima del nivel de cero lo que sigue dando un claro argumento al alcista: en promedio de 200 días, sigue habiendo más valores que suben de los que bajan y por tanto el mercado en su base sigue siendo alcista. Esto no le libra de descensos, pero en su base no indica problemas típicos de los mercados bajistas.

    Así pues, seguiremos muy de cerca la AD y su comportamiento con su mm150 y si se da algún suceso relevante lo contaré en este mismo blog. En nuestra cartera ARST seguimos con los largos en la cartera pero aplicando una cobertura que ampliaremos hoy, para dejar una exposición a renta variable del 25% desde el 75% anterior. No es que no nos fiemos, es que preferimos operar con las señales confirmadas y no con supuetos. Creo que esto lo entendemos todos.

 

Publicidad

23 responses to “Momento clave en la amplitud de los mercados

  1. Buenas tardes Javier:

    Entre los indicadores públicos de Blai que aparecen en la pestaña “Sistemas” de PRT viene relacionado el VPM 2.0 ¿ es equivalente al CPM ? ¿ En que web puedo encontrar el CPM para cargarlo en PRT ?.

    ¿ Por cierto podrías darme tu opinión de Fresenius SE ?

    Gracias y Saludos,

    1. Hola Adriest:

      El CPM es una variante desarrollada por mí del VPM. Puedes encontrarlo en mi web aguilarojasistemas.com o bien en mi 2ªed Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa, o bien en mi último título: CAP6: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. El VPM no está mal, pero recomiendo usar el CPM ya que es inmune a las variaciones de precios. Parece una tontería pero puede haber algún caso en el que cambia el análisis.

      Sobre FRE esta semana ha hecho un nuevo máximo anual. La verdad que tiene buen aspecto, pertenece a un buen sector y es fuerte. Se puede mantener o comprar con stoploss a 75,50 euros. Si no ha subido más es porque es un valor europeo.

  2. muy buen post !!!!

    es justo lo que pienso yo; el summation, el oscillator, la AD; si es que absolutamente todo marca clara señal de compra y nada indica que pueda haber los desplomes que les gustaria a los bajistas. El 4 de junio pudo ser perfectamente el minimo del mercado !!!

    Dow Jones +0,90%

    up up up

    1. No es nada fácil el cálculo ya que al ser ponderada y no existir una fórmula directa en mi versión de excel hay que hacer el cálculo por partes. En la excel que envío con mi libro puedes deducirla directamente.
      Un saludo!

  3. Cuanta razón tienes, Javier.
    Pero lo cierto es que el análisis técnico habla y dice, y mucho.
    Para los que no tenemos información privilegiada, muchas veces solamente la diferencia entre lo que debería ocurrir (perpectivas malas, pesimismo), y lo que no ocurre (bajar más), nos aporta esa información que otros tienen y nosotros no.
    Muchas veces me pregunto, p.e. ¿como puede ser que Grecia esté a punto de salir del euro o de armarla, la prima de riesgo este como está, y nuestros bancos tan panchos, algunos sobre 10% del mínimo?
    Algunos saben desde hace tiempo lo que va a pasar.
    ¿Porque tras anunciar la cantidad de 60 70 m€ de recapitalización, BKT es el que más sube?
    Pues a comprar BKT, que se han pasado.

    Tu Javier, que has visto más de esto, ya intuias el suelo.
    Creo, y espero que no te hayas equivocado, que has acertado.

    1. A comienzos de 2009 todo era malísimo. Había un descontrol total, se decía que el sistema financiero estaba herido de muerte, se hablaba del final del capitalismo, del fracaso del sistema de bienestar…. etc etc. ¿Qué pasó después? Estímulos al crecimiento y a la actividad productiva, creación de empleo y reactivación económica en EE.UU.

      Hoy en Europa se habla de rotura del euro, ascensos de extrema derecha en el escenario político, de caídas de países incluso Bélgica, Francia o Italia, de lo endeudados que están los estados, del déficit… ¿Qué pasará después? Yo creo que lograremos una mayor integración en todos los aspectos, confianza del mercado, reactivación económica tras una recesión en W (muy típica por cierto tras primeras medidas de choque), creación de empleo y en definitiva, la luz al final del túnel.

      ¿Información privilegiada? No, sólo saber cuándo hay que comprar, precisamente cuando nadie espera nada del sistema, se piensa que todo está perdido y no merece la pena luchar por nada. Como dato pondré la tabla de las mejoras en las expectativas el beneficio empresarial en EE.UU. Un récord en la superación de las estimaciones de los analistas:

  4. Hola Javier, a ver si he entendido bien. Realizas una cobertura entrando en corto sin cerrar posiciones previamente para cubrir las posibles fluctuaciones? Un 75% del valor de cartera? Espero tu aclaración, porque tengo en mente hacer algo con la vista puesta en el tema de las elecciones, pero prefiero tener antes tu opinión.

  5. Ok, estoy comprado en UK y EEUU, creo que venderé CFD’s sobre el FTSE. Puesto que pienso que en el supuesto de escenario negativo bajaría más… Está claro que si las elecciones son favorables nos perderemos un buen festín, pero pienso yo que se trata de seguir en la fiesta más que de cantar el bingo del siglo. Espero que avises cuando creas oportuno deshacer la cobertura.
    Gracias Javier.

  6. Y otra cosa, ¿soy el único al que no le funciona el PRT? Ayer me actualicé java para hacer la declaración y creo que es por eso…tengo la versión 7 update 5. ¿A alguien más le pasa que hoy no le funciona?
    Un saludo.

  7. Sí, confirmo que me he desinstalado la versión 7, e instalado la 6, y ahora me vuelve a funcionar Kratos. Deduzco que las diferencias, por tanto, deben depender del sistema operativo y los bits, yo utilizo Windows 7 Ultimate 64 bits. Ribot, ¿qué SO utilizas?
    Un saludo.

  8. Hola,

    El prt no soporta todavia la v7 de la plataforma java qu usa el padre.

    Una vez acabves con la declaracion, desinstala la v7 de la plataforma java y reinstala la anterior para que tire prt.

    saludos

  9. Windows XP Home. La versión de Java es la actualización 5 de Java 7 Standard Edition (compilación 1.7.0_05-b05). Funciona perfectamente, pero no me lo actualicé con el programa PADRE.

    Saludos.

  10. Pues a mi se me acaba de ir hoy. Me ha llegado una actualización y fuera, ProRealTime no la soporta. No creo que tenga que ver con el programa padre porque yo éste lo tengo instalado desde hace tiempo y no me ha dado Prorealtime ninguna pega hasta hoy. Yo tengo Windows 7 64 bit, y no me va ni con el firefox 12.0 ni con la versión para Windows de Safari.

    En el Mac de momento va sin problemas.

    Supongo que llegados a este punto los de ProRealTime harán algo porque lo razonable es que estén adaptados a la última versión de Java que exista. Yo me dirigiré a ellos el lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *