Mirando al conjunto del mercado: S&P500

| septiembre 24, 2011 | 11 Comentarios

Hoy vamos a examinar por amplitud cómo anda el S&P500, que es el índice que manda. Hemos visto cómo en cuanto se han visto las orejas al lobo los índices europeos han profundizado en sus caídas. Es lo que tiene ser débiles.. que cuando el mercado cae, caemos de verdad. Como he ido comentando, la pendiente de la AD se ha girado a la baja (últimos días de julio) mientras que el momento de mercado ha tardado un poco más. Ahora mismo ambos están en negativo y he hecho que salgan los puntos en color rojo cuando esta dos circunstancias se cumplan. Así será mucho más visual el sistema.

    S&P500: El impulso que estamos desarrollando es el número 3. Según la teoría esas de Elliot, dice que tras esta tercera, vendrá un rebote de cierta entidad. En cualquier caso, el objetivo por figura rozaría 1.022, que coincide exactamente con un soporte visible por PRT. Casualidades o no, rectifico una primera aproximación que hice hacia 920-950. Si medimos con regla, el objetivo andaría en esos 1.022.

    Seguramente tras un rebote de días, las cáidas podrían prolongarse. En cualquier caso, hay que seguir con mucho cuidado. No paro de ver por internet y por periódicos de cierta entidad cómo se llama la atención sobre acciones por lo baratas que están, los OPABLES que son, el alto dividendo que dan etc etc… pero no dicen la tendencia bajista que tienen y lo baratas que eran antes.. que siguen siéndolo y que probablemente sean dentro de unos meses.

    Mientras los puntos sigan dibujándose rojos, la tendencia imperante y por dentro de la bolsa es negativa. Es curioso elaborar una lista de acciones del IBEX que subieron el viernes. Resulta que sólo 4 superaron a la media del mercado (BBVA, Santander, Gamesa y Telefónica), y qué casualidad, las que más poneran… no podía ser de otra manera. Esto quiere decir que de nuevo utilizan 3 valores para marcar precios. Cada vez que les he visto hacer eso a los cuidadores las semanas siguientes han sido bastante bajistas para la bolsa.

    Así pues, vamos a hacer caso a la tendencia. Si tenemos acciones yo las vendería en rebotes. Si estamos fuera, podemos seguir estándolo y si tenemos algún corto, hay que mantenerlo hasta que se complete el impulso número 3, en el nivel de los 1.022 del S&P500. El último gráfico está formado por una lista de acciones que aún son fuertes y rondan máximos (la lista tiene un comportamiento mejor y relativo contra el S&P500 de 500 puntos básicos). El lado derecho del gráfico son acciones que rondan mínimos y aún ofrecen alguna posibilidad de cortos.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pirri dice:

    Tambien es cierto que esos mismos valores son los que tumban mas cuando quieren tirar los indices rapidamente.
    De todas formas dada la sobreventa que hay, seria factible que subiera el sp a los 1220 o lo ves poco probable
    Gracias

  2. Josephine dice:

    Hola Javier.

    Sobre lo de los grandes valores que más ponderan.
    ¿No crees que eso que pasó el viernes es lo más normal?.
    No tengo datos numéricos, y no sé donde encontrarlos, pero, ¿no es la volatilidad de SAN y BBVA mayor que la del Ibex, de modo que bajan más que el Ibex cuando el Ibex baja, y suben más que el Ibex cuando el Ibex sube?.

    Muchas gracias por tu dedicación que nos orienta.

    • jalfayate dice:

      Para Josephine:

      No es lo más normal que el Ibex suba más de un 2% y tan sólo haya 4 valores de 35 por encima de ese porcentaje. Si se supone que índice es eso… un promedio de muchos valores, lo normal sería esperar que una mitad estuviera por encima de ese 2% y la otra mitad por debajo de ese 2%, pero ver que tan sólo son un puñado saca a relucir la manipulación de los índices. No digo que esto sea ni bueno ni malo, la manipulación si es bien entendida da bastante dinero, pero es un dato que llama bastante la atención. Ponte una lista de acciones del Ibex con sus respectivos cierres y avances porcentuales y te darás cuenta de lo que te digo, son muy pocos los que superan el promedio, raro raro raro…

      Por otra parte, te parece normal que BBVA, Santander etc… sean siempre los que más suban o bajen, pero lo que no es normal es que sean muy pocos valores los que les sigan, especialmente cuando sube el índice. Luego la conclusión y donde se ve todo esto es en la línea A/D. Esta no engaña y en cuanto pasa que suben pocos cuando el índice avanza, entonces no se consigue hacer suelo definitivo o estable que dure algún mes.

  3. norris dice:

    que te parece esta otra interpretacion, en el S&P en diario veo un doble techo cuya proyeccion por teorica correccion se va hasta los 1065 aprox donde hay un soporte bastante solido, con ese datos nos daria una correccion adicional con respecto a los precios de cierre del 6.3%

    • jalfayate dice:

      Para Norrris:
      A mi me sale 1022. Entiendo que pueda haber muchas más interpretaciones y soportes entre medias. Creo que 1065 es muy justito.
      El tiempo nos dará la solución.

  4. giorgi dice:

    Buenas Javier
    veo en el grafico diario de muchos indices y acciones q se está dando una significativa divergencia respecto a su MACD, incluso con mano fueret comprando, volumen… por lo que quiza podriamos ver en estos dias un rebote fuerte,
    no sé si es valido aplicar estos criterios a graficos diarios…

    un saludo!

    • jalfayate dice:

      Para Giorgi:
      De momento no veo divergencias en MACD y lo que más me llama la atención: el volumen no está subiendo anunciando un suelo inminente… eso de momento.

  5. Javier Manuel Esteban Quebrada dice:

    Hola Javier.

    Sin entrar en demasiados detalles, sólo quería comentarte que si estamos en una onda dos a mí el objetivo de caída mínimo me sale en los 1006 puntos, y si la tres es extendida, que es lo más habitual, entonces el objetivo debería estar algo por debajo de los 900 puntos.

    Es lo que tiene analizar por Elliott, que cada uno tiene un recuento distinto y es difícil saber a priori cuál es el correcto.

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      De ondas no entiendo demasiado, de impulsos entiendo algo más. Para mí la onda es un impulso que tiene ciertas limitaciones (las que enumera Elliott). No me gustan los límites en las mediciones ya que hace más complejo el estudio, pero reconozco que haya muchas versiones y re-versiones de conteos, objetivos, retrocesos etc.. etc..

      Yo miro lo que descendió en el anterior impulso y lo copio. Permíteme la siguiente afirmación: que sea la onda dos extendida en una tercera con tirabuzón, seguro que tienes razón, pero yo me quedo con algo más sencillo Javier.
      Un saludo.

  6. Josephine dice:

    Javier, gracias por la aclaración.
    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed