Mi TOP10 de acciones españolas

| mayo 22, 2012 | 12 Comentarios

Ayer saqué de mi cartera TOP10 de Bolsa.com dos acciones: IAG y CAF y los sustituí por Vidrala y Técnicas Reunidas. Así actualmente la cartera queda conformada por: Grifols, Miquel y Costas, Viscofán, Jazztel, Técnicas Reunidas, Inditex, Amadeus, DIA, Vidrala y Prosegur. La cartera tiene una rentabilidad en el año del -2,5% contando dividendos vs -22% del Ibex35. Realmente uno de los objetivos es no perder dinero en ninguna cartera aunque comparándonos con la rentabilidad del Ibex y sin meter ningún corto, está francamente bien.

    ¿Por qué salieron IAG y CAF?

 

 

 

 

 

    En los dos casos han perdido tendencia alcista y sobre todo profundizan en la debilidad comparado con el S&P500. Actualmente tan sólo hay 6-7 valores en todo el mercado continuo mejores que el S&P500 y por tanto tenemos que aceptar en nuestro TOP10 valores que aunque no sean más fuertes, tengan otros aspectos técnicos interesantes.

    ¿Por qué entraron Vidrala y Técnicas Reunidas?

 

 

 

 

 

    Vidrala la sacamos hace unas semanas y no fue lo más acertado. Esto ha ocasionado que la cartera no esté en positivo, sin embargo de los errores se aprende. El caso es que tanto VID como TRE tienen fuerzas relativas cercanas a cero pero en crecimiento, mientras que sus tendencias aún no están comprometidas. Veremos qué tal se comporta la cartera tal como está planteada. Si el mercado sigue cayendo sólo podremos esperar perder menos pero si rebota deberíamos de ver una rápida recuperación de valor en el TOP10.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Diego dice:

    No tiene nada que ver con el tema, pero alguno sabéis como tributan los CFD. He visto una consulta al respecto que circula por internet, la V2076-07 y ahí habla de liquidaciones diarias. Yo eso no lo entiendo porque si un CFD lo tienes, por ejemplo, seis días no vas a controlar el precio de cierre de cada día y declarar esa operación tres veces restando la diferencia del precio de cierre de cada día. He estado consultando con Hacienda y me dicen que es así, pero que lo que hace la gente es agrupar operaciones y aportar una hoja de excel con el desglose. Yo tenía pensado poner como ganancia o pérdida patrimonial la diferencia entre el precio al que vendí el cfd y al que lo compré, y como precio de compra y de venta el precio multiplicado por el número de unidades.

    Si alguien sabe algo al respecto y me quiere orientar…muchas gracias.

  2. Diego dice:

    Perdón, declarar esa operación seis veces quería decir.

  3. sergio dice:

    Sí, a diferencia de las acciones en las que hay una sola liquidación es al hacer la venta, en los cfds es como con los futuros, con liquidaciones diarias, cada día te ingresan o restan lo que hayas ganado o perdido en el día

    De todas maneras no te preocupes porque tu broker a fin de año te mandara un extracto con las ganancias o perdidas que hayas tenido por operaciones con CFDs

    Lo de la hoja excel es para tu propia contabilidad y controlar lo que has ganado o perdido con cada operacion. Normalmente si tienes varios CFDs es un trabajo de chinos tener que ir haciendo el calculo diario de lo ganado o perdido. Lo lógico es que cuando cierres la operación calcules tu perdida o beneficio en la excel, como lo haces con las acciones.

    Al final la suma de las liquidaciones diarias hechas por tu broker en tu cuenta tiene que coincidir con la suma de los beneficios-perdidas de cada operacion apuntados por ti en la excel

    un saludo

  4. Esteban dice:

    Javier ¿que te parece Verizon para entrar?
    Gracias
    un saludo

  5. Diego dice:

    Para empezar, muchas gracias por tu respuesta.

    Yo no he tenido en cuenta las diferencias diarias. Yo pensaba que era como una acción. Imprimía la ejecución de la compra, imprimía la ejecución de la venta, todo con sus comisiones, y pensaba que a la hora de declarar sería la diferencia de multiplicar el número de cfd comprados con la diferencia del precio de venta y el de compra, teniendo en cuenta las comisiones, y ese era la ganancia o pérdida patrimonial. Ahora veo esto de la liquidación diaria y…no sé por donde meterle mano. Yo puedo declararla como si fuera una acción, en el epíegrafe siguiente al de las acciones, pero lo de la liquidación diaria…yo eso no sé cómo hacerlo porque no tengo esa información. Tengo el principio y el final de una operación, que es lo que en su día iba imprimiendo, y tengo la hoja resumen que me he sacado de su plataforma pero que en principio no veo que arroje más información que la que yo tenía.

    Estoy con Saxo Bank, y en la hoja resumen del año que me he sacado, aparte de imprimir las compras y ventas a medida que las hacía, me ponen por ejemplo de un cfd sobre el ETF LYY8 pues el número de unidades que yo compré, su fecha, el precio, el total que supone, la comisión, costo total e importe contabilizado.

    El tema de los intereses que se supone que me cobran si voy largo o que me abonan si voy corto no lo veo en la hoja resumen que me he sacado.

    El estar con Saxo Bank me da una dificultad adicional, porque Saxo Bank, como banco danés no informa a nuestra Hacienda, con lo que ya contaba con que me van a llamar, pero lo que desconocía era esto de la liquidación diaria que me añade una dificultad adicional que no sé cómo resolver.

    Un saludo.

  6. sergio dice:

    Yo no le veo ningun problema. En el caso de que tu banco no haga un resumen anual de tus ganancias por operaciones con CFDS (me parece raro) lo puedes hacer facilmente.

    Descargas los movimientos del mes de tu cuenta en una excel.Seleccionas las liquidaciones diarias por CFDS y las pegas en otra hoja excel. Haces un sumatorio y ya tienes la ganancia o pérdida patrimonial por CFDS del año.

    Hacienda no te va a exigir el detalle de cada liquidación diaria de los CFDS. Imagínate con los que operan con futuros y hacen decenas de operaciones diarias, sería de locos. Hacienda simplemente quiere saber la variación patrimonial en tu cuenta, por las operaciones por CFDS

    un saludo

  7. sergio dice:

    Por cierto, para largos mejor acciones que CFDS, que te cobran intereses y al final resultan mas caros

    un saludo

  8. Diego dice:

    Muchas gracias Javier, muchas gracias Sergio.

    Sergio, resumen anual si me lo da, bueno, lo saco yo de la plataforma, pero como si fueran acciones, es decir, usted compró tantas unidades de tal cfd sobre tal etf, una fecha determinada, un precio…y usted lo vendió tal otro día, a tal precio, con tal comisión…lo que ha sucedido en medio día a día, es decir, eso de la liquidación diaria, no aparece por ninguna parte. Es similar al que te daría cualquier entidad si operas con acciones o etf.

    ¿cfd? Pues por apalancarme un poco y por la novedad, porque gusta ver y saber cosas nuevas cuando uno se aficiona a algo, pero en el futuro ya veré si los sigo utilizando.

    Muchas gracias, insisto, y un saludo.

  9. Dionisio dice:

    Yo lo vengo haciendo como si fueran acciones y nunca me han llamado de Hacienda, tampoco veo motivo si se hace bien….Como dice Javier habrá que estar atento al jueves pero sería bueno si no es mucho pedir poner por aqui un resumen del consultorio para los que no podamos verlo.
    El inconveniente que veo con los CFD es que si te mueves en mercados internacionales el tipo de cambio es un follón, yo aplico una media y lo paso a euros, no sé si será lo correcto….

    Saludos

  10. Diego dice:

    Gracias Dionisio. Yo ahora trabajo solo en la zona euro y ese problema no lo tenía. Con Bankinter cuando invertía en USA había que tener mucho cuidado a efectos fiscales porque si te imprimías los reportes de compra y venta y los tomabas como valores a declarar luego veías que la información que ellos mandaban a Hacienda era distinta en cuanto a los importes que ponían en comparación con los que ibas sacando a lo largo del año a medida que ibas operando. Yo creo que es porque ellos informan a Hacienda tomando como dato de la cotización del dólar el del cierre del año no el del día en el que uno hacía la operación.

    Quedaré pendiente de lo que se pueda decir en Bolsa.com, y sino haré lo que tu dices que es lo que inicialmente pensaba hacer, y lo que viendo la información con la que cuento es creo lo único que podré hacer. Yo es que no sé porqué piden liquidación diaria, aunque sea así, si lo que uno gana o pierde es la diferencia entre el precio de venta y el de compra, lo del medio…es historia de una operación pero que no debería influir, pero bueno, por algo lo harán, que doctores tiene la Iglesia.

    A mi me llamarán seguro porque a Hacienda no le consta ningún dato de mi operativa en CFD al hacerlo a través de un banco extranjero que no le informa de nada, pero bueno, hay libertad de movimiento de capitales y no podemos actuar pendiente de Hacienda, eso va después. Yo es me metí en su web, y vi que los que ofrecían CFD en España, o muchos de ellos, lo hacían comercializando el producto de Saxo Bank, entonces me dije, para qué narices quiero poner a un intermediario entre Saxo Bank y yo.

    Un saludo y te reitero mi agradecimiento.

  11. jalfayate dice:

    He dejado la consulta en el consultorio fiscal de Bolsa.com de hoy a las 17:00. A ver qué nos contestan.

    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed