Mi TOP10 de acciones en España

| abril 28, 2012 | 12 Comentarios

Algunas personas os habeis interesado por mi listado de acciones TOP10 españolas. Realmente no hablo mucho de ellas porque el dinero actualmente está en los índices fuertes, pero como se que algunos no quieren o no pueden invertir fuera de España, he elaborado una lista de 10 acciones que reviso cada semana y que contienen la fuerza que queda en la bolsa española. En esta semana salió el viernes Vidrala y metí Amadeus. Lo comenté en Bolsa.com y en mi twitter: @JavierAlfayate. Vamos a revisar las otras acciones…

    Mi TOP10 está compuesto por: Grifols, Jazztel, Viscofán, Miquel y Costas, Inditex, CAF, Amadeus, IAG y Prosegur. La rentabilidad total sumando y restando todas las que entraron y salieron asciende a +17,56% sin contar dividendos frente a una rentabilidad del Ibex35 del -16,60%. Si tenemos en cuenta el dividendo y naturalmente el factor de que invertimos en diez posiciones simultaneas, la rentabilidad total con comisiones quedaría en el +2,2% vs -16,6% del Ibex. Al igual que en la cartera que manejo en aguilarojasistemas, el objetivo es batir al índice de referencia, en este caso es el Ibex35. Realmente con no haber estado en los valores débiles, ha sido suficiente.

Algunas acciones como Grifols ya suben libres, otras superarons sus máximos como Jazztel o Amadeus, y otras realmente al menos no bajan tanto como el mercado: IAG, DIA o Prosegur.

Sabiendo que estamos planteando una estrategia de acciones para un índice débil, realmente era y sigue siendo difícil acertar, pero supongo que cuando dejen de venir “mal dadas” es probable que veamos una mejora general de rentabilidades, aunque no alcancemos la rentabilidad del Ibex. Los valores fuertes se caracterizan por caer mucho menos en malos entornos y subir algo más en mercados alcistas. En un rebote podría ser que no subieran tanto.

Pasa buen fin de semana: Javier Alfayate.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fernando dice:

    Javier, ¿crees que la divergencia alcista en el MACD en grafico semanal en el IBEX, parecida a la que se dio en los minimos del 2009 puede significar un rayo de esperanza para los toros?
    Se refuerza el sesgo alcista si tenemos en cuenta que el indicador On Balance Volume en diario ha roto la tendencia bajista…
    Muchas gracias por tu opinion
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Hola Fernando, aún no hay divergencia en el MACD del Ibex. Cuando se genere dará una buena señal de largos y podría ser el final de la debilidad, pero es mucho aventurar.

  2. Fernando dice:

    Tienes razon Javier, tendriamos que esperar al cierre del proximo viernes para ver si tenemos una barra en el MACD mas corta que la del cierre de ayer de tal forma que se genere un minimo en el MACD ¿es así? logicamente si el MACD sigue bajando no habra divergencia. Me traen loco las divergencias esas

  3. David M dice:

    Hola Javier!

    Yo estuve mirando esta semana pasada Jazztel y Prosegur que en diario presentaban una incorporación “perfecta” para el Swing Trading, pero no me metí porque Prosegur está en máximos de 2010 desde donde después de testear la resistencia varias veces se dió la vuelta. Y Jazztel que me gustaba más aún, la vi en la parte alta del canal de medio plazo en gráfico semanal.

    ¿Tú que opinas de esto? ¿Crees que estos factores afectarán o sus canales alcistas pasarán por dichas zonas como si tal cosa?

    Saludos y muchas gracias!

    • jalfayate dice:

      Para David: Yo los canales aunque de vez en cuando dibujo alguno, me importa más el echo de que un valor esté cerca de sus máximos y sea fuerte antes que esté cerca de la parte alta de un supuesto canal que case con máximos. Me gustan más las referencias horizontales a las oblicuas.

  4. mollete dice:

    Hola,

    Hasta donde consideras que puede llegar la subida libre de Grifols?? Y temporalmente hablando, sin ser adivinos, podrias estimar un plazo para llegar a ese nivel??

    Un saludo y gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Mollete: Grifols sube libre así que es complicado ponerle coto a la subida en tiempo y en amplitud. Yo creo que seguirá bien mientras el mercado global sea alcista, es decir, por lo menos hasta finales de año: octubre-noviembre o quizás antes, eso es irlo viendo.

  5. Oscar dice:

    Javier

    Te parece que están dadas las condiciones para un suelo impulsivo en el IBEX?
    PRT no da aumento de volumen, pero iGLU , del que me fío más, si y bastante importante.
    Ya que estoy en USD, pensaba ponerle alguna ficha al EWP.
    Como lo ves?

    Saludos y gracias

    Oscar

    • jalfayate dice:

      Para Oscar: La mano fuerte aún no ha comprado, pero el aumento claro de volumen va a generar un rebote, como ya hizo en todas las ocasiones anteriores, de eso no hay duda. Este rebote tomará forma cuando veamos la divergencia en el MACD alcista, que coincidirá con medidas por el crecimiento en Europa. Esto ya lo descuenta el gráfico! vamos a leerlo y adelantarnos al análisis político de después.

      Ya sabes que en el EWP y en la mayoría de europeos han salido rojos. Si apuestas por el negro puedes ganar bastante, pero es lo de siempre… caballo perdedor. Cuando me preguntas que cómo lo veo, respondo que yo no lo haría, salvo claro está, un suelo impulsivo o una divergencia en el MACD, momento en que el color puede cambiar. Pero en fin, el dinero está en otra mesa de juego, insisto.

  6. David M dice:

    Gracias por tu respuesta!

  7. Dor dice:

    Este rebote tomará forma cuando veamos la divergencia en el MACD alcista, que coincidirá con medidas por el crecimiento en Europa. Esto ya lo descuenta el gráfico! vamos a leerlo y adelantarnos al análisis político de después.

    Pues paerece que ya se ven los Reyes Magos en la lejanía….

    La Unión Europea trabaja en un plan de crecimiento con vistas a inyectar 200.000 millones de euros en sectores de actividad como infraestructuras, energía o alta tecnología, según informa esta mañana El País citando fuentes europeas.

    Está previsto que este plan sea desvelado en el seno de la Cumbre europea de junio, prosigue el rotativo, que cuenta que entre las opciones que se barajan para obtener financiación está desde la recapitalización de la Banca Europea de Inversión (BEI) hasta la emisión de euro-obligaciones.

    También se habla de la posibilidad de utilizar los 12.000 millones restantes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) tras destinar lo pactado a los programas de ayuda a Grecia, Irlanda y Portugal.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed