Mi nuevo juguetito: posibilidad de subida libre

| marzo 8, 2011 | 8 Comentarios

    Hoy ando revolucionado.. emocionado… como un niño o un bebé descubriendo por primera vez unos prismáticos y asombrándose de la maravilla del cacharrito que te hace ver mejor y más cerca las cosas sin tener que estar ahí mismo. Si, sigo avanzando en los screeners. Ya os comentaba la bondad de descubrir valores que hacían nuevos máximos con entrada de mano fuerte.. pero.. ¿y si a través de la distancia a los máximos anuales, la mano fuerte y alguna herramienta más podríamos determinar objetivamente la posibilidad de subida libre? No paro de maravillarme de estos instrumentos que tenemos a nuestro alcance y que tan sencillos son de implementar y usar. Hoy he descubierto el indicador que me dice qué distancia tiene un valor con respecto a su máximo anual, y ya pienso en la cantidad de aplicacines que podría tener.

    .. no sólo a la hora de descubrir posibles fugas, sino como veremos a continuación, descrubrir indirectamente aquellos que ya se están fugando. Al principio había valores que en el screener me salían negativos y no entendía por qué… ahora ya sí lo entiendo, como no tienen distancia con respecto a sus máximos, salen negativos, perfecto!! ya tenía una herramienta que además de mostrarme aquellos valores cerca de fugar, me mostraba los que ya estaban en ello, ¡¡qué maravilla!!.

    Aunque comprar en nuevo máximo puede tener alguna vuelta inoportuna, por lo general y en mercados que ascienden, es una estrategia altamente ganadora. Al mirar únicamente valores españoles, vamos a comprobar cómo en un mal mercado, las fugas no son provechosas en un primer momento, aunque curiosamente son valores que luego no caen demasiado. Vamos a verlos con detalle. Los valores seleccionados fueron: Vidrala, Pescanova, Sol Meliá, Miquel y Costas, REE, Codere, Campofrío, Iberpapel, Endesa, C.F.Alba y Repsol. Estos valores son los que está a un 3% o menos de sus máximos.

    Vidrala: Si os fijais, he metido una línea amarilla que marca dónde está justamente situado el máximo anual. Cada vez que éste es perforado, sube siguiendo al precio, y esa será la señal de superación de máximos. Pero como en todo, quizás no nos valga cualquier fuga. Ha de tener entrada de mano fuerte, a poder ser volumen en el apoyo y en continuación alcista y mejoría en el RSCMansfield, idealmente un paso a mejor que mercado. Si somos capaces de cuantificar todo esto, seremos capaces de determinar la posibilidad de fuga exitosa.

    Esto lo estudiaré y desarrollaré en mi tercer libro: “Enséñame la pasta” donde trataré además del método en el corto plazo, los buscadores y screeners más interesantes, desde mi punto de vista… y que más dinero me han dado. Cuando VID pasó 20 ya os lo comenté… y sí, me salió en un screener no sólo JBV, sino por más lados. Esa es la clave.

    Sol Meliá: Esto sí que parece una fuga ideal. Desde 7,34, cuando una resistencia coincide con el máximo anual y es superada, ojo ojo!!!.  Volumen elevado, entrada de mano fuerte, mejor que mercado… lo tiene todo. Ahora bien, los valores no suben eternamente ni de manera vertical, o al menos no suelen hacerlo, osea que este caso es de gran interés para nosotros.

    REE: Este valor ha tenido varias señales de superación de máximos, y se ve cómo a veces hasta lo que parece ideal o perfecto también falla. Con esto os digo que no hay nada que funcione al 100%, pero fijaros cómo de nuevo, pese al traspiés, vuelve a generar una señal importante de posible superación de máximos. Volumen de avance en 34, entrada de mano fuerte y paso a mejor que mercado… más claro imposible. Con paciencia estos máximos se desarrollan y se convierten en ganadores.

    Campofrío: Por encima de 7,50 Campofrío daba muestras de recuperación. Tuvimos una pequeña señal falsa, pero mirad los apoyos y los intentos de barridas de largos. Eso sólo muestra ganas de subir de la mano fuerte y que está intentando hacerlo sólo. Tiene muchos niveles por encima que superar pero el volumen y el paso a mejor que mercado la ayudarán. Quizás me falte mano fuerte y por esto no sea una fuga ideal, pero no la perdais de vista. Nuevo máximo en 8,33, veremos si lo consigue.

    Campofrío:

Categoría: Acciones de Bolsa, Nuevos máximos, Screeners

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Oriol dice:

    Muy buen screener

    pero tengo una dudilla, REE no esta en maximos anuales (esta muy cerca) y todo y eso sale positivo lo de distancia, depende de algun otro factor?

    Salduos

  2. Mikael dice:

    Oye, Javier… ¿Por qué sube SOL y sin embargo NHH está medio jubilada? ¿Tienes alguna explicación?

    Muchas gracias.

    • jalfayate dice:

      Pues no se… pero mira lo que ha subido NH Hoteles en el año comparado con SOL.. si no me engaña la regla, la primera un 35% la segunda un 18%. Creo que hay que replantearse el término de jubilada por el término de merecido descanso para seguir subiendo alguna semana de éstas.

  3. jalfayate dice:

    Claro, es la distancia a sus máximos lo que mide el buscador. REE no está en máximos, pero está cerca. Cuando lo esté, el screener devolverá un valor negativo como ya hace con algunas. Esa es la gracia del aparatito :)

  4. Asus dice:

    Buscando la perfeccion Javier, muy buen screener.

    Un saludo

  5. jose ramon dice:

    podrias poner a disposicion de los suscriptores los screener que tan gentilmente haces.gracias

    • jalfayate dice:

      Los tendreis, no te quepa la menor duda, pero antes de dar una herramienta, me gusta terminar de definirla y acotar su uso para no daros cualquier cosa y que luego tengais miles de dudas.
      Dame unos meses que termine de definirlo. Lo importante que es le veamos la utilidad para después aplicarlo en nuestras plantillas. Espero que no te moleste mi primera negativa. Será poco tiempo.

      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed