Metales preciosos caen un 5% mientras el dólar sube

| febrero 29, 2012 | 11 Comentarios

Hoy nos ha llamado la atención la caída del Oro (-4%) y la de la Plata (-7%). Ambos metales vienen de procesos alcistas prolongados pero esto parece que podría tener un final. Se habla mucho de burbuja y creo que está rompiéndose. He visto por primera vez cierre de negocios de “compro oro” en mi ciudad y esto en un entorno sostenido de precios… no quiero plantearme cómo sería con un mercado bajista en estos metales. El caso es que técnicamente están desarrollando muchas dudas y junto con un dólar que bajo mi punto de vista debería fortalecerse entre otras cosas por su adelanto en la recuperación de EE.UU:

    Oro: No es cuestión de ser adivinos sino de interpretar señales y llevar a la práctica estas lecturas técnicas. Con el oro siempre he sido muy esceptico y lo admito, pero ahora soy más si cabe. Después de años acudiendo a las ferias de bolsa y vendiéndomelo como producto seguro y rentable, creo que le va llegando su hora… aunque es más una intuición. Pero lo importante, ¿el gráfico qué dice? pues sencillamente marca lateralidad, cansancio tras un ascenso intenso… pero aún no es un gráfico bajista (máximos y mínimos decrecientes).

    Por debajo de 150 o de $1.550 el aspecto técnico podría deteriorarse de manera evidente, pero hasta que no se toque ese nivel yo iría con precaución en este activo. Por lo tanto, al margen o ir pensando en deshacer posiciones y mirando hacia abajo del gráfico.

    Plata: Realiza una recuperación que podría frustarse. Está en la misma tesitura que el oro salvo que en este caso la plata tiene más aplicaciones industriales que el oro, que parece más especulativo. En cualquier caso por debajo de $31 la cosa podría complicarse aunque el gráfico tampoco es bajista a día de hoy. Desarrolla una bandera de consolidación que ya veremos si para seguir subiendo o para hacer un techo.

    No creo que haga cosas muy diferentes al oro por lo que creo que la opción 2 del techo habría que considerarla. Insisto, no es cuestión de ser adivinos, cuando la mm30 sea bajista y perfore un soporte importante pues ya tendremos la señal de entrada o patrón.

    Dólar: Toda mi cartera está denominada en dólares (eso ya lo saben los suscriptores de Aguilarojasistemas y de momento nos ha beneficiado. Creo que invertir en un mercado (S&P500) y en su moneda suele ser muy rentable en la mayoría de los casos. Actualmente el dólar está en un canal alcista y precisamente en esa parte baja en la que se genera un rebote y por tanto la caída del oro (su relación es casi perfecta pero a la inversa).

    Esta subida del dólar seguramente venga acompañada del retroceso del impulso 2, que podría empezar a asomarse en marzo. Que hoy haya bajado un 0,5% la bolsa aún no es nada, pero por algo se empieza. Naturalmente que la subida del dólar protegerá nuestras inversiones en USA vía efecto divisa.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier dice:

    Son los agoreros de la hiperinflación y de la caída del dólar.
    Hoy parece que se han quedado sin QE3 y sin debilidad del dólar, su subida.
    Mucho me temo que con tanto ETF x2, x3, la caída no ha hecho mas que empezar.
    Lo que más me preocupa es que va a pasar con los bonos, otra burbuja. Sin QE3, con el déficit y las amenazas de rating?… Hoy, justo antes de que hablara Bernanke ha habido una caída brusca de los bonos a 10a. Se especulaba con un error ¿?. Una semana antes de la rebaja del 4 de agosto alguien aposto fuerte contra la deuda EEUU.
    Por otro lado el petróleo y la gasolina han subido a pesar de la revalorización del dólar.
    La última rampa del Dow y=ax+b, con una duración de 3 meses (he visto 5 o 6 iguales en los últimos 3 años, pendiente y duración), parece que llega a su fin. Supongo que será una correción rápida y no excesivamente profunda.
    Algo está cambiando, no?. Vuelta a empezar.

  2. joan dice:

    Que opininon te merece american express, si entramos en un tramo un poco bajista

    • jalfayate dice:

      Te refieres a entrar en una corrección?
      De momento me parece bien. American Express ha salido aquí varias veces y aunque veo que el mercado en marzo debe una corrección, sería la ocasión de entrarle. Lo iremos viendo a medida que vayan desarrollándose los acontecimientos.

  3. Dow dice:

    Deberian de leer el comentario del martes del Sr. Bolinches en su afamado BLOG USA, siento decirles a los bajistas como vds. que al oro le queda todavia mucho recorrido al alza:

    “Y hablando de oro… Este comentario lo he titulado “el único juego en la ciudad” y ese juego es el oro. Estoy absolutamente convencido de que el oro y la plata son los únicos activos que vale la pena comprar en este momento. Las razones de ello es que las materias primas, con la excepción del petróleo por causas geopolíticas, no se han girado al alza al contrario de lo que todo el mundo pensaba. Los activos denominados en dólares, como las acciones y los bonos están a punto de girarse a la baja, lo que significa que se deben evitarte y prepararse para colocarse en el lado corto.”

    • jalfayate dice:

      Bueno, es mi opinión.

      Los activos denominados en dólares que yo tengo han subido un 11% desde noviembre, por cierto, cuando vi a Bolinches en Borsadiner augurar lo mismo de ahora. Que la bolsa era muy bajista y a punto de desarrollar una pata bajista y que se comprara oro para proteger los ahorros.
      Ahora bien, sí que veo un recorte normal y medido en marzo de la renta variable.

      Saludos!

  4. eugeni dice:

    Bolinches lleva diciendo lo mismo desde que nacio

  5. Bea dice:

    Hola Javier.

    Estaríamos asistoendo a una inversión en la actual correlación entre el $ y las materias primas?

    Desde un tiempo a esta parte ambos activos mantienen una correlación inversa, cuando el $ Index, o si se quiere concretar en el cruce €/$, sube, las materias primas descendian, ahora sin embargo se pronostica un Dolar al alza y se espera un igual comportamiento en las materias primas. ¿es así? ¿Significa esto que dicha correlación estaría entrando en un ciclo en el que dejaría de ser inversa?

    Muchas gracias.

    Bea.

    • jalfayate dice:

      La correlación histórica del dólar y de las materias primas es inversa, otra cosa es que en momentos puntuales pueda verse alterada. Hay un caso por los años 85-87 donde esta relación fue directa, pero normalmente ha permanecido como inversa la mayoría del tiempo.
      Lo que he comentado es que una subida del dólar afectará a la baja al oro. El resto de materias primas deberían seguir el mismo camino pero con retraso, en el supuesto de que se fortalezca el dólar.

  6. benito dice:

    Hola Javier.
    El ETF del $ que pones arriba, ¿es igual al EUO?
    Gracias.
    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed