Metales Oro y Plata: lo que sostiene al índice CRB

| mayo 12, 2010 | 4 Comentarios

    Pues sí… me he equivocado con el Oro y la Plata y lo admito, pero mis razones tenía. Partía de la base de que el índice CRB sucumbiría a la fortaleza del dólar (tal cual está haciendo) pero parece no afectar al precio del oro y de la plata.. con lo cual, ¿qué es lo que tira hacia abajo del índice TR/Jefferies CRB? porque algo tendrá que estar cayendo.. y nadie habla sobre esto. Las grandes perdedoras siguen siendo las materias primas agrícolas y algunas softs y naturalmente la neutralidad de la energía y el bajismo del gas natural. El tercer gráfico muestra…

    …muestra los diferentes índices de materias primas CRB. El primero es el CRB de hace años, que no contiene energía. Por tanto no vale como indicador de la inflación. El segundo es el CRB CCI, cuya ponderación no me parece interesante, ya que tiene excesiva ponderación en cuanto a metales y agricultura. Sin embargo el último que es el TR/Jefferies CRB Index sí que para mí muestra realmente la situación. La energía a día de hoy es el principal componente inflacionario y por tanto éste es el que debemos seguir para extraer conclusiones.

    Es curioso cómo dependiendo de cual se mire, los índices CRB que no tienen en cuenta la energía o poderan demasiado a los metales, han recuperado mucho, sin embargo el índice que os muestro TR/Jefferies, está cerca de mínimos.. como debe ser siguiendo la evidencia y la relación inversa del dólar y materia prima. No es cosa de usar el que más me interese para que se cumplan mis pronósticos, sino de elegir el índice que mejor represente las materias primas que crean inflación y que le afectará el dólar de forma clara.

    Oro: La tendencia es claramente al alza y aunque es evidente que no hay que tener cortos yo soy de la opinión de que esta subida algo de raro tiene. Si cae la bolsa, el oro sube por el miedo.. y si sube, el oro sube por la recuperación de la demanda… entonces, ¿cuándo cae el oro?.. en fin, algo me huele raro y así no meteré en oro nada de nada. Los que tengais, es para mantener mientras respete la mm30 en 1.130$.

    Plata: Por encima de 19 sale al alza y sin duda la estrategia de salir del corto que se abrió fue idónea. Salimos perdiendo un 3,50% debido a la clara situación de fortaleza frente al CRB. El ascenso de la plata puede tener alguna justificación adicional ya que cada día la plata se usa más en la industria. La plata retoma su senda alcista pero reitero que cuidadín con estas materias primas.

    Cobre: Y justo el que tenía que ascender… no sube. El cobre es un fiel medidor de la demanda industrial. Como saben, el cobre es una materia que se emplea en la fabricación de numerosos componentes eléctricos e industriales. Tradicionalmente una caída de esta materia prima suele traer implicaciones bajistas en 4-8 meses a la bolsa, aunque no siempre ha funcionado esta relación. Seguiríamos fuera de esta materia prima.

    En conclusión, aunque parezca que las materias primas suben, mucho ojo porque las que precisamente implican inflación no ascienden demasiado. De acuerdo que el oro tiene su papel en la inflación pero no subestimeis el resto de materias primas como los cereales y otras materias primas que con su caída hacen que la inflación siga controlada y el beneficio empresarial de las empresas que usan estas materias primas se dispare. La recuperación deberá venir en primer lugar por el aumento del beneficio empresaria, subida de dividendos y finalmente recuperación de empleo, PIBs etc..

NOTA: El gráfico de composición de CRB es de autoría propia y estará incluído en el libro “La bolsa evidente: cicos y relaciones entre productos” cuya edición está estimada para finales de año.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Si el dólar sigue arriba como parece que seguirá, soy bajista en todas las materias primas.. con excepción del oro y la plata, que parece llevarme la contraria.

    Aunque no arriesgaría demasiado y buscaría el broker que me dejara operar corto en el TR/Jefferies CRB Index.

    En cuanto a los valores que mencionas, soy reacio a ponerme corto cuando el mercado es tendencial alcista, a pesar de que le pueden dar por la caída de materias primas. No tenemos todo a nuestro favor.. y a mi me gusta operar cuando lo tengo todo a mi favor, no un “a lo mejor”.

  2. luis dice:

    El cobre creo que es para ponerse corto o si no en alguno de estos valores ligados al cobre: Freeport Mcmoran, Antofagasta o Sterlite. Tienen formaciones de techo, fuerza relativa negativa, por debajo de la mm30,mm3 aplanada o con pendiente bajista, etc

    ¿cómo los ves?

  3. luis dice:

    solo pensaba hacerlo mediante un ETF bajista, el SCOP, pero veo que el gráfico de este ETF no tiene todavía buen aspecto para ponerse largo

    saludos

  4. jalfayate dice:

    Entonces nada. Lo primero el método.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed