Me da la impresión que la corrección durará poco

| abril 10, 2012 | 35 Comentarios

Esta corrección o retroceso parece que viene más bien propiciada por ositos panda que por temibles osos grizzlies (para que entendamos el argot, al bajista se le denomina oso mientras que a los alcistas toros), pero aún no hay nada dicho ni nadie tiene la última palabra.

Estoy observando en el gráfico de amplitud de mercado enormes similitudes con el retroceso del impulso 2 de hace un año y la herramienta del oscilador McClellan y da la impresión que la corrección tiene los días contados. 1-3 días o bien que desarrolle una pauta más compleja en cuyo caso consumiría más tiempo. Voy a desarrollar mis argumentos y expondré mi conclusión:

    He procurado poner las menos líneas e indicadores posibles para que se viera claramente lo que son indicadores y pautas que se repiten cada cierto tiempo y que son altamente provechosas. Este análisis se hace en base al conocimiento sobre la amplitud de mercado y Market Timing, ya sabes que puedes consultarlo y saber más en mi obra “Enséñame la pasta: en busca del Market Tming“.

    Muchos ya sabemos que las zonas alcistas o impulsos alcistas se dividen en 4, el clásico 1-3-5 de Elliot + el ABC. En mi libro los clasificamos como 4 impulsos alcistas. Es curioso ver cómo la ADn que es capaz de distinguir en qué número de impulso estamos (fundamental) nos da una visión sincronizada (como no podía ser de otra manera) con el oscilador McClellan. Así, cuando la ADn marca fin de impulso, todos o al menos yo, trato de buscar el momento de re-entrada para afinar al máximo mis posibilidades alcistas en tendencia.

    Y aquí es donde viene lo interesante, en la mayoría de pautas 1-2-3-4 alcistas, los retrocesos siempre o casi siempre terminan con un oscilador McClellan en entre -80 y -100 (aquí para consultarlo en stockcharts.com). Actualmente estamos en -77 por lo que a la corrección a no ser que sea más compleja, le quedarían entre 1 y 3 días. Me enctanta cómo la ADn se sincroniza con el Oscilador McClellan hasta el punto de decirnos con poco margen cuándo el mercado dejará de caer y podremos comprar o deshacer la cobertura.

    Tampoco es que esté descubriendo América pero quería compartir contigo estas cosas que seguramente te sean de utilidad en un futuro. En resumen: aprende a identificar la pauta actual, comprende el mecanismo de finalización de corrección y vende una vez la pauta esté completa. Justo esos momentos son los que muy poca gente aprovecha para comprar/vender ya que el mercado está lleno de miedo/entusiasmo.

    Así que el 33% de posición que mantengo en liquidez desde que saliera un 2% arriba, estoy ya mirando y escogiendo el mejor momento de entrada, que será cuando la ADn esté entre +20+35 y el oscilador roce el -80-90. Esto quizás sea tratar de hilar fino o adelantarse, pero es como lo veo. Mucha suerte, que será la mía también. NOTA: Soy consciente de que la corrección podría durar 1-2 semanas más si finalmente es una pauta algo más compleja como la de noviembre de 2010, pero tengo paciencia.

    J.Alfayate.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (35)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Nil dice:

    Segun esta teoria esta tarde podria ser dia de compras, me parece interesante , yo quizas entre con la mitad de la posicion en estas condiciones y la otra mitad cuando el oscilador cruze zero
    A mi me da la “sensacion” que esto quiere tirar para arriba

    • jalfayate dice:

      Para Nil:

      Hoy no es día de compra porque de momento no se cumplen las condiciones de ADn ni del Oscilador McClellan, pero puede estar cercano. De ahí mi aviso.

      Suerte!

  2. Diego dice:

    Nos echamos encima del comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales trimestrales en USA correspondientes al primer trimestre del año. Hasta ahora las empresas americanas han venido dando buenos resultados y durante las presentaciones de resultados las bolsas han subido. Sería una buena excusa para que el recorte sea breve como dice Javier.

  3. Diego dice:

    Empiezan hoy con Alcoa que publica tras el cierre.

  4. Diego dice:

    No hay de qué.

  5. mario dice:

    pues yo apuesto por rebote de consideracion para nuestro Ibex ya mañana miercoles

  6. Mariano dice:

    Yo creo que el dia de compras sera el jueves que viene

  7. luis dice:

    Nadie contempla la posibilidad de que esta onda 4 corrija la onda 3 hasta el inicio de la 1 es decir hasta los 1290-1300 y que ademas es por donde anda la MM200?

    • jalfayate dice:

      O niveles de mm30. Son factibles pero hay otros argumentos de peso que a mi no me apuntan a una corrección prolongada, pero nada es imposible en bolsa.

  8. nil dice:

    yo soy mas temerario y acabo de entrar con una tercera parte de la cartera ahora en dos acciones google y celgene

  9. JavierV dice:

    Parece que China ya no da miedo. El catalizador del siguiente tramo puede ser los datos macro PIB de China a finales de semana.
    He visto ADRs en el NYSE de China que están empezando a subir.
    Se temen los resultados pero las estimaciones son bajas, empresas con buen cash flow pueden mejorar su beneficio por acción con recompra de acciones.
    Creo que esto es una minicorrección.
    La recuperación sigue. Si no hay QE3 será porque la recuperación es buena, si lo hay, pues más dinero.
    Esto parece estable.
    Si no sube en año electoral, mal vamos (en año malo debería ser el siguiente)

  10. Fernando dice:

    Ya tenemos el tercer indicador preferido de nuestro admirado Stan Weinstein, los nuevos maximos-nuevos minimos, también en negativo lo que nos advierte que a la correccion quizas todavia le quede recorrido…Creo que toca tener paciencia y no entrar por corazonadas y esperar a que al menos haya divergencias alcistas en los indicadores…

  11. andres dice:

    Buenas noches,

    EL oscilador ha acabadopor debajo del 1º pico anulando la posible divergencia.

    COmo interpretamos eso?

    otra cosa: EL link que puso Rafa hace varios dias con “un completo” de amplitud ha dejado de estar activo por no permitir graficos complejos a usuarios no de pago. Se puede hacer algo al respecto?

    Muchas gracias!

    • jalfayate dice:

      Muy buena observación.
      La divergencia no es obligatoria para ver subidas, pero me imagino que podría hacer un mínimo secundario con una nueva divergencia. No es cuestión de imaginar sino de seguir un plan. Muchas de mis condiciones se cumplen… no sé, para mí que la corrección no será profunda, pero es mi opinión.

      Si no funciona el link será cosa de que los que accedemos a datos de pago modifiquemos lo que sea necesario para que lo veais todos. Ponme el enlace y a ver qué puedo tocar.

  12. Sergi dice:

    Hola Javier,

    Tu entrada de hoy es por analogía con otras situaciones similares; por nuevos criterios que has estudiado…o por alguna otra razón, sin embargo las condiciones que comentas para la entrada de corto plazo en ELP (figura alcista McClellan y ADn subiendo de 19 a 50) aún no se cumplen! Nos recomiendas esperar a dichas condiciones o recomendarias entrar ya.
    En tu caso, ya le has ganado un 3/4% al SP500 (con el 33% de la cartera) y como el objetivo de la cartera es batir al índice, aunque baje algo más ya juegas con ventaja… Pero para entrar en valores, crees que ya es momento o nos esperamos a las condiciones de ELP.

    Saludos

    • jalfayate dice:

      Hola Sergi:

      Como bien comentas, mi cartera en ARST tiene un objetivo central: batir al S&P500 evitando rachas de pérdidas. En efecto esto puede hacer que la gestión sea algo diferente a las entradas confirmadas que comentas.
      De todos modos como puedes ver por analogías, una entrada en niveles de ADn +30, McOscillator en -100, retroceso de impulso 2 que alcanza el -4,5%… creo que son argumentos para hacer una compra, pero reconozco que es arriesgada y adelantándome. Haz caso al libro lo primero, y obsérvame si quieres ir siguiendo mis operaciones.

      Para entrar en valores creo que lo mejor es esperar a que el Summation vuelva a subir, es decir, que el McOscillator vuelva a pasar +0 al alza. Nunca recomendaré a nadie operar siguiendo corazonadas o sextos sentidos, aunque yo a veces lo haga. Eso es cosa de cada uno y no quiero meterme mucho en este aspecto.

  13. andres dice:

    NADA JAVIER,SIGUE RESTRINGIDO…

    SI AL FINAL TENDREMOS QUE SOLTAR LA MOSCA…

    GRACIAS

  14. bolsajunior dice:

    ¿Javier porqué dices que el mcclellan anda por 100? ayer andaba por -233 y hoy habrá bajado más y si baja mas de -266 ya tenderemos que esperar a la formación de dos picos ascendentes ya que no tendriamos figura. Si no es así y mañana sube formand un pico estoy deacuerdo contigo, hay que comprar.

    Saludos.

  15. Fernando dice:

    Sí, Javier, tienes razon que la situacion se asemeja a la de Noviembre pasado y te saldrá bien comprar ahora antes de que se cumplan las condiciones de market timing porque sabemos que queda la onda 5ª alcista antes del ABC y aunque pueda bajar algo más el que compre ahora ganará. Pero desde el punto de vista pedagógico que transmites en tu web opino que si sigues un sistema hay que aplicar las reglas y tener paciencia hasta que se cumplen que eso lo sabes tú mejor que nadie y hoy por hoy faltan condiciones para entrar. Bueno, es mi opinion y suerte de todas formas!!
    Saludos!!

    • jalfayate dice:

      Si Fernando. Aquí llegados a este punto yo comento lo que hago en mi trading, pero reconozco que mejor esperar a la confirmación. Gestionar una cartera aunque cuesta admitirlo es muy diferente al trading independiente y personal de cada trader.
      Estoy escribiendo un artículo sobre los nuevos máximos y nuevos mínimos, a ver qué te parece…

  16. andres dice:

    BUENOS DIAS,

    TAMPOCO VA.

  17. manuelcode dice:

    HOla, buenos días, podeis poner el indicador mcclellan, cual es?? y como lo puedo ver,, para ver los picos ascendentes?
    gracias

  18. Oscar dice:

    Javier

    Como interpretas el impotante aumento de volumen de ayer?
    Quién estuvo vendiendo, la mano fuerte o la débil?

    Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Oscar:

      A mi me interesa el volumen cuando es comprador y supera en 40 veces al vendedor. En ese punto se suele iniciar un movimiento o impulso. Lo de ayer no me dijo nada especialmente.

  19. Oscar dice:

    Javier

    Me falto aclarar que me referia al mercado USA.

    Saludos

  20. Javier dice:

    Pues al final parece que la pauta va a ser la larga. Personalmente, pensaba que ayer era el día para afianzar la subida, pero que hay otra patita. (he salido)

    Es muy interesante ver las pautas del NHNL, Maclellan y AD, porque aparte del parecido a noviembre, también lo veo con mayo 2.010. (coincidendo con la crisis de deuda EU, que tenemos para rato, episodio VII)

    – Es posible que baje la AD a -500?. La pauta se está alargando mucho (demasiado).
    – el SP y DOW estan por debajo de m30, habiendola tocado en sus maximos intradia dos veces. (13000 dow)
    – Para que haya divergencia en Mclellan tendremos que ver un nuevo mínimo.
    – La pauta del NHNL es de recorte.
    – Creo que el 1350, muy cerca, existe un soporte relevante y directriz de tendencia.
    – Muchos valores e indices en situación crítica (soportes o tendencia relevante).
    – Un ejemplo es Apple (funcionará por fin la teoría de la gravedad?). Esta apoyada en su directriz alcista y un 2% por encima de su m30. Tiene un fallo de MACD de libro y su RSI en 50, después de meses de sobreventa. Puede bajar a 525 de un tirón. (Es donde está la siguiente directriz alcista del abanico de Fibonacci, que seguro que funciona).

    Es factible que bajemos a M200 y que este sea un buen apoyo? La verdad que de 1350 no me fio mucho.

    (Quería poner ordenes para entrar en ese entorno, si se produce, sin esperar a otra señal).

    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed