McClellan sobre los inventarios del cobre y su efecto en el precio

| abril 21, 2013 | 0 Comentarios

drcopper

Hace unos pocos días Tom McClellan publicaba otro de sus interesantes análisis, esta vez sobre el cobre y los inventarios. Debido a su especial interés me ha parecido conveniente compartirlo con vosotros:

“Tras tocar fondo en octubre de 2012, los niveles de inventarios del cobre han aumentado un 190% según la Bolsa de Metales de Londres (gráfico 2). Eso es un aumento enorme y rápido que transmite un poderoso mensaje sobre el futuro de los precios del cobre y al resto de mercados.

Ya en septiembre de 2012, los precios del cobre al contado rondaban llos $ 3.81 / libra, y ahora han caído un 18%. En cuanto a las grandes caídas en los precios del cobre, ésto no es un récord entre las grandes caídas en los precios del cobre en los últimos años, pero es algo a destacar, sobre todo por el aumento enorme y rápido en los inventarios de cobre.

cop1Es normal que los precios y los niveles de inventario se muevan en direcciones opuestas. Cuando a los productores de cobre no les gusta el precio de mercado y piensan que pueden conseguir uno mejor destinan su producción a stock de almacenamiento y esperan tiempos mejores. Cuando los precios suben por encima de un nivel de precios que los productores quieran, el cobre sale de inventario y fluye al mercado.

Así que viendo los niveles de inventarios de cobre nos podemos hacer una idea acerca de que los productores creen que es un precio justo. Era comprensible que los inventarios de cobre se elevaran en 2008, cuando la economía estaba a punto de paralizarse, y los precios del cobre cayeron desde $ 4 / libra en julio de 2008 a $ 1.25 / libra en diciembre de 2008. Poco después de que el cobre tocara fondo a finales de diciembre de 2008, los niveles de inventarios de cobre comenzaron a aumentar de nuevo.

Ahora estamos viendo un aumento aún más rápido en los niveles de inventario, cuando se trata de sólo una pequeña caída de los precios del cobre. El primer mensaje que hay que tomar de esto es que los productores de cobre no creen que $ 3,60 sea un precio justo.

El aumento de inventarios hace una declaración muy contundente de que los productores creen que pueden obtener un mejor precio por la espera. Esto no significa siempre que estén en lo cierto, pero los productores pasan su tiempo tratando con los precios del cobre, su misión es averiguar cuánto van producir y cuándo podrán vender al mejor precio. Así que tal vez están en una posición mejor que algunos otros para saber lo que es un precio justo, y así la opinión de lo que están transmitiendo con su comportamiento en inventarios es por lo menos digna de escuchar.

cop2Un grupo distinto, el denominado “dinero inteligente” es el COT.

Como los precios del cobre se han reducido durante el año 2013, los grandes operadores comerciales han estado negociando la posición corta neta que tenían como grupo en enero, y ahora están en una posición larga neta de tamaño decente. Todavía no es tan grande como la que vimos en las principales bajas de precios en enero de 2007 y diciembre de 2008, pero parecen estar acumulando en los descensos.

El resultado de estos dos gráficos es que los precios del cobre caen, pero se están sembrando las semillas de un eventual fondo y gran recuperación de precios. ¡Pero cuidado!, está en un punto donde podemos esperar nuevas bajadas y pueden ser inminentes. Sin embargo el rápido aumento en los inventarios dice que habrá suelo en algún momento este año antes que el año que viene”.

VÍDEO SOBRE MATERIAS PRIMAS, METALES Y COBRE – BLOOMBERG TV:

Tom McClellan
Editor, del Informe del Mercado de McClellan

Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed