McClellan ajustado y la señal en el S&P500

| noviembre 8, 2012 | 13 Comentarios

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

Detalle del McClellan ajustado y el S&P500:

Sé que valorais mucho los enlaces que os doy de mis gráficos en stockcharts.com ya que se pueden consultar siempre que se quieran. Hoy os traigo uno de los que miro muy frecuentemente además de los que podeis conseguir en mis anteriores post. Hoy he traído el que relaciona el McClellan ajustado con el S&P500. Estoy recibiendo algunas consultas sobre cómo miro este indicador y la importancia que le doy.

En primer lugar decir que es un indicador (McClellan ajustado) muy bueno para detectar suelos y techos en medio de pautas alcistas. Lo bueno que tiene un patrón alcista es la estabilidad y la posibilidad de reaccionar con cierta anticipación a los movimientos que están por venir. Evidentemente no acierta todas  ni anticipa todos los movimientos (acordaos de aquella regla de la lógica de que de A entonces B no se deduce NoA entonces NoB).

Siguiendo esta regla sencilla, cuando el McClellan marque lecturas cercanas a -90 seguramente el final del retroceso esté cerca. ¿Esto quiere decir que el retroceso no puede terminar antes de dar la señal? evidentemente que sí, pero lo más probable es que los retrocesos culminen con una capitulación alcista o un climax vendedor.

Seguramente la señal de este oscilador vendrá acompañada de un ADn en niveles de +20 o inferior lo que tras su salida generará la confirmación del último impulso en la pauta alcista o Impulso 4. En los consultorios me suelen preguntar por niveles donde yo compraría o de soporte para el S&P500, pues bien, sigo manteniendo que un nivel probable de final de retroceso será el 1.375-1.380. Ya veremos dijo un ciego, pero mientras tanto seguimos tranquilos con la escopea cargada y con paciencia a que el pájaro salga volando.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hermosín dice:

    Hola Javier!

    Apoyándome en tu artículo sobre Market Timing del 26/10/2012, que rematabas como resumen con “esperar a que el S&P500 finalice su corrección y alcance sobreventa (mirar OscMcClellan, sma200 y ADn) para confirmar el Impulso 4. Los activos que yo escogería para un último estirón sería ETF SPY S&P500. Paciencia y buenos alimentos”; quisiera hacerte la siguiente pregunta:

    ¿por qué escogerías el ETF SPY S&P500, y no acciones USA o Europeas (en índices fuertes como el DAX)?

    Muchas gracias!

    • jalfayate dice:

      Escogería ETF SPY porque para salir es más rápido y “limpio”. Si digo 3-4 valores (que podría ser perfectamente) normalmente se me queda gente colgada y no quiero que pase en un Impulso 4. Operativamente debería dar igual que tomes valores o la media, pero lo hago por eso, no por otra cosa o motivo oscuro.

  2. JOSE ANTONIO dice:

    Hola Javier.
    La media 30 EMA que aparece en el gráfico diario debería ser de 150 por estar en diario (metodo weinstein)o es una media que empleas por otro motivo. Un saludo

    • jalfayate dice:

      Muy bien visto Jose Antonio:

      Estaba pensando en si dejarla o quitarla pero como más o menos funcionaba la dejé. En realidad debemos emplear la de 150 ponderada pero como no era el caso no lo comenté. Genial observación.

  3. rulich dice:

    Buenas noches Javier
    ¿Porque hoy que esta bajando la bolsa el VIX esta bajando cerca de un 5%?No se supone que cuando la bolsa baja el vix sube?
    Gracias y un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Rulich:

      Pregunta interesante. A veces el VIX cuando no tiene tanta volatilidad como en días anteriores o baja menos puede darse el caso incluso de que baje el valor mientras el índice desciende. Yo tampoco entiendo demasiado la metodología de cálculo pero en fin.

  4. Kratos dice:

    Si mañana hay pérdidas de manera consistente es casi seguro que nos vamos más abajo de 1370

    Saludos

  5. Luis dice:

    “Si mañana hay pérdidas de manera consistente es casi seguro que nos vamos más abajo de 1370”

    Entiendo que Javier tiene como objetivo alcanzar como mínimo el 1.370 pero seguramente alguna vela hará una capitulación para espantar a todo el mundo, antes de girarse para arriba. Yo creo que le queda consumir algo de tiempo todavía y que tocará el 1.360, pero de 1.370 a 1.360 estamos hablando de menos de un 1%, es decir nada.

    Saludos.

    • jalfayate dice:

      Para Luis:

      A mi más que el valor en sí estoy buscando la señal del McClellan ajustado. Dije y digo 1.375 pero también dije y digo que me suelo quedar corto cuando hago estimaciones de subidas o de bajadas. Que a alguien le sale 1.350, perfecto… si puede ser el pto de giro, pero insisto: yo me centro en la señal más que en el valor donde es más previsible que se dé. Recordad aquello de que en bolsa no somos adivinos sólo pseudo máquinas que tienen sentimientos y que saben reaccionar ante lo que acontece.

  6. jotxiyoli dice:

    Hola Javier
    ¿porque eliges un EFT en lugar del FUT MINI SP?
    aunque hay mas riesgo, el resultado puede ser excepcional cuando empiece el impulso 4.

    gracias y felicidades por los 3 libros, son magnificos

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Gracias Jotxiyoli:

      Escojo un ETF por ser sencillo y fácil de implementar. Se puede emplear cualquier producto que replique adecuadamente el subyacente sobre el que tenemos nuestras previsiones. Considero el futuro como algo más complejo dado que tienen vencimientos y apalancamiento (no todo el mundo sabe usarlo adecuadamente).

      No es por otra cosa y si tu sabes usarlo puedes tomarlo en lugar de ETFs.

  7. saguival dice:

    Semos Máquinas especuladoras Javier!!

    La línea ADn está en 21, al borde. Parece q a esta corrección le queda una semana y diría q algo menos.

    Cómo lo ves??

    Saludete

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed