¿Máximos de las bolsas? Sólo si no tenemos en cuenta la inflación

| enero 11, 2013 | 11 Comentarios

Las acciones verdaderamente están muy lejos de su máximo real histórico:

Vamos a tratar de vivir en la realidad sólo por un segundo. Las acciones están “on-fire” o en su mejor momento, no hay duda, y no sólo las acciones estadounidenses, ya hemos visto otros casos en ETFs de países cómo alcanzan o superan máximos con facilidad.

Pero tenemos que poner las cosas en perspectiva y reconocer que todavía estamos muy lejos de los máximos reales e históricos para las acciones. Claro, en términos nominales, el S&P500 está a tan sólo un 7% de alcanzar los máximos de 2007. Sin embargo, en términos reales, ajustados a la inflación, aún estamos a más del 40% de distancia.

Aquí presentamos un gráfico del índice S&P500 ajustado por la inflación usando el Índice de Precios al Consumidor IPC. ¿No debería tenerse en cuenta el poder adquisitivo en el análisis de su rentabilidad? Si fuera así, el gráfico muestra una secuencia de máximos más bajos y mínimos decrecientes, se ve claramente.

Así que aunque los índices luzcan con orgullo los niveles de 2007, ¿realmente el valor de 1.570 del S&P500 se correspondería con los 1.570 puntos de los de hoy en día si valorásemos el índice en dólares? claro que no. Piense en ello.

Gráfico recogido por JC Parets.

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    “Nos engañan como a chinos”

    Si nos miramos el gráfico desde el punto de vista de Elliott, por ejemplo la que finalizó en el 82′, parece que la corrección será de consideración.

    Un saludo.

  2. Carlos dice:

    Hola Javier,
    ¿Has visto el aspecto tan fantástico que tiene la bolsa italiana para entra ahora?
    Un saludo,
    Carlos

  3. Chusco dice:

    Hola Javier, me tiene un poco despistado el mercado pues a USA, en principio, se le acaban los impulsos de ADn y tendra que venir un recorte… pero si observamos los indices y valores Europa, parece que todos se quieren escapar al alza…
    ¿Que me puedes decir?
    Lo que tengo claro es que por ahora a observar el mercado y punto…

  4. israel dice:

    Hola Javier buenas noches nos podrías hacer un análisis como este que hiciste a dia de hoy http://accionesdebolsa.com/el-sect-de-transportes-no-confirma-la-bajada-del-industriales.html, si ves algo interesante a destacar que nos pueda dar una pista de como va a ir el mercado.

    Gracias!!!!

  5. santi, dice:

    Hola Javier, ¿como puedo descargarme en el prorealtime el CPM (CAPITAL PROPORCIONAL MEDIO) diseñado por ti?

  6. Mistiko dice:

    Buenas tardes Javier, si es posible, analiza el ciclo económico actual, estoy con tu segundo libro y quiero salir de dudas. Por otra parte, estoy viendo un techo en el Bundxxx alemán, que si no me falla los cálculos, están advirtiendo un posible bajón en la bolsa, junto con divergencias en el MACD en el SP.

    • jalfayate dice:

      La divergencia en el MACD es evidente.

      Falta que los pequeños valores confirmen (amplitud de mercado) y que el dinero se seque en la bolsa (rentabilidad de los bonos al alza, o sus precios a la baja) esto último estamos en ello.

      Mira si tienes acceso el informe de Navidad de ARST (aguilarojasistemas.com) donde está la guía del ciclo.
      Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed