Materias primas: Trigo y Maíz, bajistas

| marzo 24, 2010 | 4 Comentarios

Análisis del TrigoAnálisis técnico del Maíz    Como en algunas ocasiones os digo, los árboles no pueden impediros ver el bosque. Así pues, aunque veais que los metales preciosos como el Oro, el platino y demás parece que están fuertes y seguirán subiendo (cosa que no creo), existen otras materias primas donde el bajismo está muy patenten y claro: las materias primas agrícolas. Fijaos…

   El Trigo está haciendo nuevos mínimos de 3 años con pocos visos de rebote si miramos el volumen y la fuerza relativa, nada positivas. Parece que está cayendo por su propio peso mientras la mm30 marca la tendencia bajista de forma clarísima. Aunque la operativa en materia prima es compleja, el consejo sería el de abrir cortos o mantenerlos con stop en 532. Lo suyo es esperar a que toque la mm30, y con paciencia aguantar los cortos mientras la tendencia va confirmando.

    En el Maíz el movimiento parece igualmente bastante bajista, aunque aún no ha roto el importante soporte de los 359-360. Tiene muchas probabilidades de que se vaya a 300, con lo que mientras no supere el nivel de 400, seguirá a la baja. El volumen es reducido y la debilidad es clara. Ya sabeis que en esto tiene mucho que ver el dólar y el petróleo. El dólar por su influencia directa con respecto a las materias primas especialmente al oro, y el petróleo como coste energético para producir las materias primas agrícolas.

    Ahora mismo el panorama es el peor para esta materia: un petróleo que no termina de caer, y un dólar alcista, justo las dos condiciones para que las expectativas de este grupo de materias primas sea muy bajista.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    En efecto Txema. Lamentablemente estoy comprobando que la estacionalidad al final va a ser como el ciclo presidencial, sell in may & go away, y demás estadísticas.

    Si es verdad que lógicamente la estacionalidad afectaba con anterioridad a los precios al haber más oferta o menos, pero creo que actualmente esta información no sirve porque ya se hacen previsiones que descuentan los futuros y demás. Así pues, pasa como con el petróleo… cuando hay un invierno crudo puede ser que baje, y cuando hay un verano ligero, subir…

    En conclusión, fijémonos en el gráfico y después si queremos adornar, hablemos de la estacionalidad. Es una pena porque sí que le veía potencial, pero el gráfico y el dólar dicen otra cosa bien diferente.

    Excelente pregunta/afirmación Txema.

  2. jalfayate dice:

    Yo también aprendo mucho con vosotros y con todas las dudas y comentarios que planteais. Siempre que sean constructivos son geniales.

    Saludos!

  3. txema dice:

    Hola Javier,

    En el caso del maiz si aun tiene recorrido a la baja, estariamos en una situación contraria a la propia estacionalidad del producto, que deberia de hacer un máximo en mayo.

    Por lo tanto está bien que miremos la estacionalidad de los productos, pero al final cuenta mas su afectación por el precio del dolar que su propia idiosincracia (estacionalidad).
    En resumen que la estacionalidad de poco sirve ¿no?

  4. txema dice:

    Cuando empece a leerte, me sorprendia tu afirmación de que primero el gráfico y segundo el gráfico, etccc

    pero cada dia estoy mas convencido de que es eso y casi nada mas.Los gráficos ya incluyen todo, precios, estacionalidades,etc…

    Gracias por abrirnos los ojos dia tras dia.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed