Market Timing y el por qué de irse de una fiesta a las 12

| enero 18, 2013 | 18 Comentarios

¿Por qué irse de una fiesta a las 00:00-1:00? Es la pregunta que trataré de responder y ya de paso emplear argumentos de amplitud de mercado. Evidentemente muchos sois los que me preguntáis sobre si la salida en 1.420 ptos del S&P500 que dio el sistema fue prematura o es que realmente los I4 son tan complejos que las señales son más confusas en este escenario.

La respuesta correcta es la segunda: un I4 puede hacer un par de fallos antes de marcar su final y por tanto la clausura de la fiesta iniciada 9-13 meses antes, pero no podemos arriesgarnos a quedarnos tras el primer aviso. El I4 es el impulso más complejo de todos y por eso puede que nos hayamos ido demasiado pronto de la fiesta, pero nos fuimos con buen sabor de boca: ganamos dinero y nos lo pasamos bien, ahora ya sólo queda esperar a que el dueño de la casa cierre y nos invite al desayuno al día siguiente.

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

La ADn ha vuelto a recuperar el nivel de +80 y ha seguido subiendo, algunos me preguntan si es bueno volver a comprar cuando recupera este nivel… bueno, todo depende de lo rápidos que seáis cuando haya que cerrar de nuevo si se pierde +80.

La regla a aplicar sigue siendo la misma: si estamos comprados porque entramos en la segunda recuperación de +80 o porque no vendimos en la pérdida de +80 (mal hecho ya que seguimos una serie de normas) esperaremos a la nueva pérdida de +80 o bien colocaremos un stoploss en 1.467, nivel que yo creo es clave.

La AD continua ascendiendo y no marca divergencia, pero esto no es ni mucho menos un elemento de seguridad que no venga seguido por una corrección de mercado. Yo creo que está a la vuelta de la esquina (la corrección) osea que reitero mi llamamiento a la paciencia. Para la próxima vez plantearé la re-apertura de largos si la ADn recupera +80 en un I4, pero si ya no lo hemos hecho, paciencia, aprender de los errores y seguir adelante.

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

Si estudiamos el Summation que es una medida del momentum de la AD, éste sigue ascendiendo y por tanto cancela la divergencia bajista de muy corto plazo, aunque aún sigue presente la de medio plazo. Si termina el I4 (cuando la ADn pierda +50) con una divergencia en el Summation, seguramente se genere el recorte esperado. Si no se generase dicha divergencia, el mercado continuaría con el ascenso, y deberíamos replantear el escenario esperado. Así que deberemos estudiarlo con detalle. De momento las últimas subidas han alejado un riesgo muy alto de corrección profunda.

Sobre el Oscilador McClellan, por el momento no se detecta ni sobrecompra ni sobreventa excesiva que indique una corrección o reacción de corto plazo explosiva y en sentido contrario a la tendencia. Como vemos, este indicador ha sido clave en vueltas del mercado cuando su nivel ha estado por encima de +80+90 o por debajo de -80-90. Además me habéis preguntado si había una divergencia. Decir que aunque la haya a mi no me parece relevante su estudio en este caso.

En conclusión: seguir esperando a que el I4 concluya y defina su próximo movimiento. Podéis abrir posiciones al alza y a la baja, pero deben ser limitadas y siempre buscando fortaleza y debilidad respectivamente. La fase actual del mercado es de ser precavidos.

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Arbellae dice:

    Muchas gracias por esta actualización y buen fin de semana

  2. andres dice:

    Yo creo que el market timing planteado para el mercado americano en el blog ha sido de sobresaliente, otra cosa son los problemas del tipo de cambio, etc. El ultimo duro que se lo gane otro, aunque realmente no tengo ni idea de lo q va a hacer el SP en los proximos meses. A mi me falta la divergencia en la linea AD

    Lo que realmente mas me ha fastidiado ha sido perderme las subidas en Europa. Es una pena que no tengamos todas estas herramientas de amplitud para el mercado europeo, pero desde luego ha funcionado mucho mejor que USA y sin el tema del tipo de cambio que cada vez me molesta mas

    La verdad es que no tengo ni idea de lo que va a suceder este año. Por una lado el SP y el DAX estan muy adelantados e igual se hunden o igual suben a los maximos de 2007 (parece que lo van a conseguir viendo un grafico de largo plazo).
    Por otro lado estan los indices del sur de Europa, sobre todo Italia, que con ese gran doble suelo 2009-2012, podria pegar un subidon o simplemente ser todo un engaño mas de la bolsa (el enésimo).

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Es importante conocerse a uno mismo y si no estamos preparados para dejar de ganar dinero en ciertos momentos, entonces seremos siempre jugadores de casino. Nuestro método y la bolsa es un sistema de posibilidades y aciertos/fallos, y los escenarios nunca son seguros al 100%. Se trata de ganar mucho o poco, pero de ganar. Hace tiempo que comprendí esto y de hecho un muy buen amigo mío que me saca 40 años me lo dijo: “no hay que enfadarse o preocuparse porque otros ganen dinero mientras tú vendiste previamente, debes alegrarte por el dinero que ellos ganan y que tu ganaste antes”, y es una verdad como un templo. Así que enhorabuena a los que me siguieron, a los que no pero continuaron en la subida y a los que siguen sus corazonadas y ganan dinero.

      Seguiré esperando el próximo movimiento tranquilo, con la escopeta cargada y con el sabor del trabajo bien hecho. ¡Feliz domingo!

  3. joserain4 dice:

    Yo soy de esos que salió en cuanto se perdió el nivel 80 y me quedé en liquidez y desde entonces aunque no he tenido mucho tiempo estoy revisando los datos. Y creo que en mi caso el error ha sido liquidar las posiciones en vez de poner un stop ajustado, que quizás es como se debería operar en estas circunstancias, siempre y cuando nuestros valores sigan manteniéndo su fortaleza.

    Así que como bien dices me toca tener paciencia y esperar una nueva señal de entrada.

    Buen fin de semana.

  4. fran dice:

    Espectaculra Javier, sigue asi.
    Saludos

  5. investcoacher dice:

    Los indices USA grandes S&P500 y NYA han roto máximos pero Russell, DJI y Nasdaq no están en máximo y hay divergencias por todos sitios. Si se está dentro hay que seguir con stops en su sitio pero sino el riesgo/recompensa es un problema ahora mismo, stops lejanos en casi todos los titulos, aunque siempre hay oportunidades.

    Saludos.

  6. Chusco dice:

    En que broker operas con ETF´s?¿

  7. lay dice:

    Javier, sabrias decirme el tick del euribor para PRT,,,, gracias

    • jalfayate dice:

      El euribor si no recuerdo mal estaba en stockcharts, era un 3month y algo más. En PRT si pones euribor y buscas, salen unos cuantos. Ahora mismo no sé decirte cuál es ya que hay de diferentes vencimientos y son diferentes. Supongo que buscas el de vencimiento más corto verdad?

  8. nil dice:

    Buenos dias Javier, gracias por tu contínuo trabajo.
    Aun sabiendo que el timing no es ideal, me parece una estupenda oportunidad la compra de HENKEL. El riesgo stop es de 4.16 y ha rebotado con fuerza en su wmm30. ¿Tu que opinas?

    • jalfayate dice:

      Gracias Nil. La apunto para analizar.
      Por cierto!! ya me estais dejando consultas para el DIRECTO de este próximo jueves, gracias de verdad porque veo muchísimo interés y no sabéis la ilusión que me hace que un proyecto que nació aquí (y que otras web incorporan ahora) esté funcionando tan bien. Disfruto mucho cada día gracias a vosotros.

  9. Juan M. dice:

    Pues yo creo que fue un error salirse en el mes de diciembre porque ADn hubiera perdido +80.

    En esta ocasion, como excepcion, y sin que sirva de precedente, el mercado estaba tan fuertemente condicionado por la decision politica del Fiscal Cliff que daba igual lo que estuvieran diciendo los graficos.

    Estaba claro que si habia acuerdo republicanos-democratas el mercado subiria fuertemente, y si no lo habia bajaria fuertemente, independientemente de lo que estuvieran haciendo soportes, resistencias, medias, ADn, Summation, divergencias, etc. Todo esto del analisis tecnico, en la ultima semana de diciembre y la primera de enero no valia para nada. Lo unico que valia era lo que acordara el congreso USA.

    Aunque me encantan los analisis de J.Alfayate, y sigo su sistema en esta ocasion, y como excepcion, disenti de Javier. Eso si, cuando ahora pierda +80 no dudo ni un momento en salirme….

  10. Mistiko dice:

    Bueno yo en un principio decidí permanecer, al menos en el Ibex como me plantee por el sistema de Coopock de largo plazo, pero como un mal timming no supe manejar la situación como debería así que me flaquearon los piernas y salí ,como la mayoría, en todas las posiciones abiertas. Lección aprendida que si decido abrir la posición con convencimiento debo de respetarla hasta el final. Saludos y buen finde.

  11. juanajas dice:

    Yo fui de los que salió en la pérdida de +80, y aunque el mercado ha seguido subiendo y eso nos puede reventar yo creo que lo mejor es salir según el plan marcado ya que si hubiera sucedido lo contrario estaríamos tan contentos porque el mercado nos dio la razón. Además no se sí será relevante pero fijándome, en muchos valores en el koncorde la mano fuerte no ha entrado a pesar de grandes subidas por lo que se me pasa por la cabeza de que estuvieran liquidando posiciones a las manos débiles que es el que ha aumentado.
    Javier para mi opinión un 10 la entrada y salida.
    Gracias.

  12. lay dice:

    Si javier el vencimiento corto,,,,gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed