Publicidad

Market Timing: una corrección NYSE de I1 corta y vencida

timing1) ¿Ha terminado ya el Impulso 1?

2) ¿Cuánto durará la corrección de Impulso 1?

3) ¿Tengo que cubrirme ante posibles y eventuales caídas?

4) ¿Por qué en Europa las bolsas siguen subiendo?

Algunas de las preguntas que se refieren al Market Timing y de donde puedes leer un estudio detallado en Enséñame la pasta: en busca del Market Timing, son muy interesantes. Voy a tratar de responder a todas estas preguntas además de actualizar el análisis que hago de la situación actual:

ad1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La ADn ha pasado de un nivel muy alto cerca de +100 (eso ocurre cuando en el último mes la AD está en máximos) a un punto por debajo de +50, lo que nos da la respuesta a la pregunta 1). El Impulso 1 habría terminado y por tanto ahora estaríamos esperando el Impulso 2 alcista y en continuación del patrón alcista actual.

El tema de saber cuándo terminará una corrección de mercado y qué profundidad tendrá ya tiene algo que ver con la adivinación y la ficción. La respuesta a la pregunta 2) es compleja, pero en Twitter y en otros medios ya he comentado que previsiblemente sería un retroceso corto en tiempo dado que el NYSE ya alcanzó un retroceso entre el 50-60% de lo avanzado previamente.

El objetivo bajista estaría cumplido y si se supone que estamos en un patrón alcista que a su vez pertenece a un mercado alcista de ya 6 años, el escenario más probable es de continuación.

En cuanto a la respuesta a la pregunta 3) es algo más claro: yo no me cubriría cartera para un retroceso corto en tiempo y con un objetivo fiable a la baja cumplido (50% de retroceso del anterior impulso alcista).

Y ¿por qué Europa ahora no cae? así reza la pregunta 4), esto ya es algo más complicado de explicar puesto que la base de Market Timing es la sincronización de los mercados. En ocasiones Europa se adelanta o se queda rezagada en las subidas o en las bajadas y siempre alguno me lo comenta y duda sobre la efectividad del Timing. A ver, esto no es perfecto, pero nos da una base de análisis muy fiable sobre lo que hará el mercado en el largo, medio y hasta en el corto plazo.

Sinceramente era esperable que Europa hubiera tenido un retroceso más profundo, ahora bien, con una cartera llena de largos nos viene bastante bien que así siga siendo. Nuestra visión del mercado no ha cambiado y sigue siendo un escenario de abundancia para los que operan largos en bolsas y cortos en otros productos como eurodólar, materias primas, tipos de interés, etc.

Precisamente esta tarde y mañana tenemos una charla – formación sobre Market Timing, Sistemas y Gestión de Capital en Oviedo y todos estos temas serán tratados aplicando la teoría que ya muchos de mis lectores conocen.

Publicidad

21 responses to “Market Timing: una corrección NYSE de I1 corta y vencida

  1. Hola Javier,

    En tu análisis de hoy no has hecho mención al Mc Oscilator ni al Sumation pero me imagino que los tendrás en cuenta de cara al posible comienzo del impulso II, no?

    Muchas gracias por tu análisis.
    Un saludo.

  2. Hola Javier, en el hipotetico y remoto caso de que el NYSE corrigiera en precio por debajo de los minimos desde donde arrancó el I1, volveriamos al modelo de 3 impulsos bajistas?
    Lo pregunto por aclarar conceptos del market timing, no por sacar la bola de cristal.
    Si los supuestos cuatro impulsos, por elliot corresponden a un 12345ABC, en teoria la onda 2 no puede corregir por debajo de la onda 1, entiendo que en ese hipotetico caso no estariamos ante un 12345ABC o lo que es lo mismo no estariamos ante una pauta alcista de 4 impulsos, sino ante una pauta bajsita de 3 impulsos ¿estoy en lo cierto?
    Muchas gracias

    1. En el caso en el que perdiera los mínimos del anterior arranque alcista sencillamente no sería un I1, sería una ‘x’. Los 3 impulsos bajistas finalizaron por lo que ya están pasados de página. Volveríamos a la situación inicial de final de pauta anterior.

      Estando en un mercado alcista, no sería lógico ni normal ver 2 pautas bajistas seguidas.

  3. Hola, este artículo llega justo a tiempo, es claro, conciso, coherente y preciso.
    Me gusta mucho tu forma de explicar las cosas, directo al asunto.
    Sobre el contenido del artículo coincido contigo en el análisis.
    Sigue así, eres un trabajador incansable, enhorabuena por tu labor.

    Un cordial saludo a ti y a todo el canal.
    Rebol

    1. Para eso hay que entender cómo se forma la ADn. Recuerda que tiene un suavizado elaborado por una media, por lo que puede seguir bajando mientras la AD sube o sea un día alcista. Tiene un tiempo de reacción para que no esté zigzageando continuamente.

  4. Hola Javier. Gracias como siempre por tus acertados comentarios.
    Tiene para ti algún significado el hecho de que hoy esté el mercado subiendo notablemente en sus índices principales y sin embargo la ADn esté descendiendo aunque sea levemente?

    Puede que lo de hoy no sea el tirón definitivo hacia el norte y que nos quede todavía por ver algún movimiento bajista que nos lleve a perder +20 en la ADn???

    1. La ADn se forma de un promedio de 7 días sobre el estocástico de 21, por lo que tiene un retraso ligero con respecto a movimientos del mercado. No es nada malo, sólo que está hecho así a propósito para evitar señales falsas y nerviosas.

  5. Si la corrección ha sido corta y en su descenso la ADN, no ha perforado 20 hacia abajo, aunque si pasó 50 hacia abajo….. ¿Seguimos estando en el impulso 1?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *