Market Timing semanal y la pauta completa desde 2009

| noviembre 22, 2012 | 18 Comentarios

1) Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

3er patrón alcista desde 2009:

El gráfico de amplitud de mercado USA habría terminado su corrección y a no ser que haga una divergencia – d  como la observada en el retroceso de impulso 3 la ADn seguirá ascendiendo a su nivel de +50 y después +80 y veremos un panorama más “soleado”. En cualquier caso hoy quería mostrarte también cómo es un Impulso 4 y lo complicados que pueden llegar a ser o cómo fueron en el pasado, no te lo pierdas:

2º Patrón alcista desde 2009:

Creo que el gráfico es bastante indicativo de lo que hemos ido buscando a lo largo de este 3er patrón alcista vigente desde octubre de 2011 y al que me refería en mi primer directo.

La forma de contar los impulsos son siempre de la misma manera y utilizando la ADn. Gracias a esto podemos contar ondas o lo que yo llamo impulsos (acción y reacción de cada onda). Lo interesante es ver lo que pasa en los Impulsos 4 – I4. Es muy probable que se llegue al menos a los máximos anteriores, pero no tiene por qué. Hay ejemplos en los que este nivel no se toca, pero en cualquier caso la ADn será nuestra guía. Como vemos, puede ser que se pierda una vez o más veces el +80, en cualquier caso yo aconsejo retirarse en la primera rotura o cuando se alcanzan los máximos del impulso anterior.

1er Patrón alcista desde 2009:

Recuerdo que la idea de estos gráficos de anteriores impulsos alcistas es que se vea sobre todo lo que pasó en los I4. En el primer patrón de nuevo se superó el máximo previo del I3, sin embargo si esperamos a la pérdida de +80 el punto de salida hubiera sido aproximadamente los máximos mencionados. Por tanto, podríamos concluir que es bueno vender en niveles de máximos del I3 y todo lo que suba será rentabilidad extra. No obstante vender en la pérdida de +80 es igual de rentable pero consumirá más tiempo.

 

2) Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

3er patrón alcista desde 2009:

El Summation (línea roja) ya sabeis que marca bastante bien los impulsos, sus comienzos y finales y especialmente lo que vendrá después de un patrón alcista. Este indicador es una referencia fundamental para Tom McClellan, hijo del matrimonio McClellan que investigó estos indicadores y que alguno lleva incluso hasta su nombre. El indicador ha girado confirmando un posible I4 y seguramente una nueva zona bajista en cuanto haga una divergencia bajista con respecto a sus anteriores máximos correspondiente a los puntos máximos de anteriores impulsos.

El McClellan Oscilador ya sabemos cuando toca el nivel de -90 suele ser el final del retroceso. Nos ha dado pistas clave en el transcurso de las pautas y lo considero más mágico que incluso el Summation. Impresionante el grado de aproximación al mínimo que nos puede dar. Alguien me mandaba algún mensaje criticandome porque tratábamos de coger el cuchillo que caía… ¡pscheeee!, sinceramente prefiero ganar dinero a tener razón siempre. Ya hablaremos sobre eso y la necesidad de ser flexibles en el trading, esto en el directo de hoy.

2º Patrón alcista desde 2009:

Repetidas estructuras que aunque no sean réplicas, sinceramente se parecen mucho. Este patrón alcista nos debe sonar más que el primero por la cercanía. Los impulsos salen bien definidos y dibujados mientras el mercado sigue su plan de ruta. En esta versión del 2º patrón se observa una marcada divergancia bajista en el Summation que desembocaría en caídas importantes para Europa y EE.UU.

1er Patrón alcista desde 2009:

De nuevo interesantes puntos de giro ofrecidos por el Oscilador McClellan ajustado con impulsos medibles por el Summation. En este caso el I4 alcanzó en su Summation un valor por encima del I3, esto daba pie a nuevas subidas en el medio plazo. La divergencia en el oscilador fue triple al finalizar el I4, lo que enseñaba que los recortes se aprovechaban para comprar la mayoría de las acciones. Fíjate en el final del I3 y las lecturas del Summation y del Oscilador, qué coincidencias tan reiterativas, ¿no?

 

En resumen: esperar a que el S&P500 finalice su impulso y alcance sobrecompra (mirar ADn en +80 coincidente con máximos del I3) o bien esperar a que una vez recuperado +80 en la ADn lo pierda de nuevo. Confirmando final de I4 y final de patrón alcista.

Si quieres conocer más acerca de la amplitud de mercado y sobre cómo puede ayudarte en tu análisis de bolsa puedes consultar mi libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“. El curso de Market Timing está planificado para el fin de semana del 14 y 15 de diciembre. Aún hay plazas por si quieres terminar de aprender sobre impulsos y cómo tomamos deciciones basado en todo esto.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Market Timing

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio T. dice:

    Magnífico post.
    Gracias!

  2. Keel dice:

    Hola Javier, en otras ocasiones tambien has utilizado el McOscillator ajustado para ver la zona donde vender y esta suele estar muy ajustado a los máximos.
    Creo que sería interesante hacer lo mismo que has hecho en la localización de mínimos y giros al alza pero para localizar techos y zonas de venta usando el Oscillator ajustado en los I4 que son los más difíciles. Personalmente te lo agradecería muchisimo y creo que podría ser interesante para otros lectores.

    Un saludo y enchorabuena por el post, me ha encantado.

    • jalfayate dice:

      Hola Keel:

      PAra los máximos, cuando el oscilador alcanza +90+100 también suele dar señal de peligro de corto plazo. Pero yo para el I4 estoy mirando la zona de máximos del I3, que está por los 1.470. Creo que ese punto sería una buena salida…. lo iremos viendo.

  3. FLI dice:

    algun dia seria interesante que pusieras los impulsos del periodo 2003-2007, donde sin duda es bastante mas complejo que este periodo 2009-2012.

    Saludos Javier.

  4. Mistiko dice:

    Buenas tardes Javier, en cuanto a la historia del Market Timming, me gustaría preguntarte por el tiempo en lo que puede haber estado funcionado. Ya que leo que muchos analistas lo interpretan realmente bien, pero ¿desde cuando existe?, por que para mi es un instrumento casi mágico a la hora de investir por la exactitud de su pauta.

  5. DavidMur dice:

    Es cierto FLI hubiera sido muy dificil acertar en los impulsos con la ADn en el periodo 2003-2007 por la complejidad de la pauta y las numerosas señales falsas
    Saludos

  6. galdar dice:

    Impresionante post, muchas gracias por el esfuerzo y dedicación, me lo acabo de imprimir y a estudiar.

    Saludos

  7. giorgi dice:

    Muy buen post Javier!
    para mí la mayor “dificultad” es saber cuadno el oscilador marca el mínimo del retroceso o hay que esperar a qeu se genere la divergencia para entrar. yo por si acaso ya he comprado algo 😉
    un saludo!

  8. jotxiyoli dice:

    Hola Javier
    solo una pregunta….¿despues del impulso 4 en tendencia alcista, crees que vendra un nuevo Impulso 1 en tendencia alcista o cambiaremos a Impulso 1 en tendencia bajista?
    gracias

  9. fran dice:

    Bueno ante todo me gustaria felicitarte por el trabajo que realizas y que hay muchos que te seguimos en silencio.Mi duda es despues del I4, se supone que vendria un periodo de cuatro impulsos bajistas?
    Gracias y saludos

  10. Joseba dice:

    Hola Javier
    Cuando termine el I4 se desarrollara la honda C bajista del ABC , ¿que debemos mirar para saber si lo siguiente es un periodo bajista?, nuevos máximos de línea AD, divergencias en el Summation o también depende la lo profundo de la caída de la honda C.
    La línea AD parece que sube a buen ritmo con las subidas de la cotización del NYSE.
    Un saludo Joseba

    • jalfayate dice:

      Para Joseba:

      Qué hay que mirar? Divergencias en el Summation mayormente. Si es muy pronunciada será más probable una nueva zona bajista tras el patrón alcista actual. Es cuestión de ir viendo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed