Market Timing: mercados a la baja y por muchas razones

| enero 7, 2016 | 13 Comentarios

timingHoy haremos un repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.

Repasemos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros.

adnPuedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El patrón de 3 impulsos bajistas ha finalizado satisfactoriamente y no se anuló como algunos temían. Ahora bien, me habéis cuestionado sobre el hecho de que no perdiera el último mínimo (el del I2). No es necesario ya que el último impulso suele ser el complejo y puede quedar perfectamente por encima del anterior mínimo.

El escenario más probable de cumplirse sería que una vez patrón ha finalizado, la ADn y el mercado volvieran a las andadas (como estamos viendo) y al menos visitase el NYSE su zona de mínimos. De esta manera se desarrollaría otro patrón bajista (sería el tercero consecutivo y podría ser el último de la serie). Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

summationPuedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La velocidad de escape (así es como lo define Tom McClellan) del Summation está en los +500 del RASI (Ratio Adjusted Summation Index). Fue superada por un par de puntos y según el propio autor, esto no ha sido suficiente como para que el avión pudiera tomar impulso. Por tanto, estaríamos en un fallo de escape por el Summation. Lo que vemos ahora son las consecuencias.

Me comentan que el Summation aún no está en mínimos y si por esto debemos confiar en un rebote o desconfiar de estas bajadas. En realidad lo único que ha hecho ha sido subir unos puntos para poder continuar cayendo. Realmente lo interesante es observar si los siguientes mínimos del NYSE son acompañados de nuevos mínimos del Summation. Ahora está en pleno desarrollo y es difícil saberlo por el momento. 

El Oscilador McClellan (pendientes del Summation) está en una zona neutral, lo que nos induce a pensar en que la pendiente del Summation aún no ha alcanzado su punto álgido y por tanto de rebote. Lo esperable sería una prolongación de las bajadas y una vez veamos lecturas extremas en este indicador, entonces podríamos concluir ciertas cosas, pero de momento todo es acorde con las bajadas (una mayoría de valores lo corrobora).

Por tanto, lo que nos dice este gráfico es que las bajadas son fiables por el momento, no hay manipulación, sencillamente miedo y pánico en aumento.

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

bajandoEl Momento de Mercado o Momento Weinstein es propio de un Mercado bajista. Esto se puede intuir porque la media de las 200 pendientes de la AD (Momento W.) es negativo. Esto genera un panorama bajista y de poca esperanza ya que ahora pasan a ser mayoría aquellos que bajan y logran nuevos mínimos.

Si nos fijamos en la AD-NHNL (nuevos máximos – nuevos mínimos) nos daremos cuenta que se está adelantando a cada bajada del mercado, de hecho, está por debajo de sus mínimos anteriores mientras el NYSE no lo está. Esto quiere decir que todavía se están usando valores con alta ponderación para maquillar el aspecto de los índices. Esto acaba cayénsose por su propio peso.

Tal cual vinieron las subidas llegaron las bajadas y a muchos les ha pillado con el pie cambiado. No se trata de profundizar más aún en el error si no de darse cuenta y salir airoso de una situación que es periódica en Bolsa: también se puede bajar (llevábamos 7 años de subidas interrumpidas por episodios de descensos que no superaron el 20% al menos en EEUU, esto puede estar ya cambiando). Se debe seguir manteniendo una exposición limitada a la Renta Variable.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesus dice:

    Hola Javier:
    Lo primero que quiero decirte es que en este análisis del market timming te has lucido de veras. Desde que leí Enséñame la Pasta, reconozco que es un tema que me apasiona.
    Y como me gusta tanto, tengo algunas dudas al respecto:

    – Según el capítulo 7 de ELP, crees que el momento ideal de abrir cortos fué a principios de Diciembre de 2015, cuando los osciladores McClellan de varios indices eran menores que cero, al igual que lo hizo el del Nyse, al mismo tiempo que el Nyse cerró por encima de su media de 150 dias por última vez?
    – Crees que ahora es un buen momento para abrir cortos al haber terminado el I3 y que parece que empezará un I1 bajista con las grandes caidas que estamos viendo?
    – Se pueden considerar hubo 2 patrones bajistas seguidos? Entre el final de 2014 y principio de 2015 hubo un amago de patrón alcista. En tal caso consideras que es muy improvable que haya mas de 3 patrones bajistas seguidos?
    Muchas gracias por tus enseñanzas.

    • Me alegro que te haya gustado. Sobre tus dudas:

      1. los momentos ideales para meter cortos es una vez el mercado bajista se confirma de alguna manera (Curva de tipos, divergencia AD o AD-NHNL y/o Momento de Mercado) y el mercado está terminando un rebote de impulso o final de impulso, idealmente I1 o I2 (el I3 al ser el más complejo prefiero no elegirlo).

      2. siempre es mejor cuando la pauta está finalizando (en el rebote) y ves que la Amplitud de mercado sigue pesando. Ventas de continuación son admisibles, pero hay más momentos y esos son precisamente al final de los rebotes.

      3. según mis cuentas hay 2 patrones bajistas anteriores aunque haya alguna “x” en medio donde el mercado hizo pautas complejas que no llegaron a ningún sitio.

  2. Juan dice:

    Hola Javier, en el contexto actual si la ADN perdiera 20 (ADn<20) confirmariamos el primer impulso bajista de un nuevo patron bajista de 3 Impulsos?

    Por otra parte en tu ultima aportacion al blog de MMTT dices:
    "De esta manera se desarrollaría otro patrón bajista (sería el tercero consecutivo y podría ser el último de la serie)."
    Eso seria suponer que todo este desarollo a la baja terminaria dentro de 6-12meses aprox. ¿en que te basas para apuntar que podria ser "el ultimo de la serie"?
    Ha habido ciclos bajistas de mas de dos años.
    Un saludo y gracias.

    • Si la ADn pierde +20 o supera +80 por 3 días consecutivos, podemos marcar el número de impulso. Eso es lo que dice la teoría.

      Digo que podría ser el último porque duraría entre 5-7 meses (los patrones bajistas duran menos al tener 3 impulsos y ser menos duraderos y más volátiles) y eso coincidiría con el tema de los COT y McClellan (suelo en octubre de 2016).

  3. Fernando dice:

    Hola Javier,

    Enhorabuena por el articulo, ayuda a refrescar la lectura de Enseñame la pasta.

    Tengo una duda acerca de donde consultar los indicadores de mercado. Veo que usas stockcharts y tengo guardados los graficos que usas para consultarlos, pero al modificar algún parametro en la pagina de stockcharts se me desconfiguran.

    Tu los consultas en stockcharts o utilizas otra plataforma/web

    Gracias por compartir tus conocimientos!

    Saludos,

    Fernando

  4. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Hola Javier, un articulo de lujo. Todos los indicadores de amplitud juntitos y a mano. Mil gracias por guiarnos.
    saludos y buen dia

  5. Gregorio dice:

    Excelente trabajo.
    Estaba repasando el capítulo 3 de ELP con lo cual este post me viene como anillo al dedo.
    Un abrazo

  6. Felipe dice:

    Hola Javier.
    Echaba de menos tu blog y el market timing pero que la verdad es que me ha venido bien un tiempo de desconexión que me ha servido para reflexionar bastante: lo necesitaba.
    Espero estar de nuevo por aquí como siempre.
    Un saludo y gracias por seguir ahí.

  7. Luis dice:

    Javier, para ver un cambio de patron de bajista a alcista, es imprecisa doble que el NYSE haga un nuevo mínimo para ver si hay divergencia alcista con él Summation?
    Si no hay nuevo mínimo y el mercado poco a poco va subiendo , al no existir ese nuevo mínimo del NYSE , el Summation no nos daría info? O la info para patron alcista en este caso lo daría que el Summation esté por encima de 500 ?
    Saludos
    Luis

  8. Asterion dice:

    Gracias por tu blog Javier!
    Ya que estamos en mercado bajista, Puedes recomendar algunas posiciones para Cortos?
    En el otro orden, estoy pensando en cambiar de Broke. Puedes recomendar alguno?
    Un saludo muy cordial!
    Francisco

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed